Educación y desarrollo infantil

GESTIONANDO PANTALLAS

junio 16, 2020
uso de pantallas

USO DE LAS PANTALLAS

A estas alturas, todas o casi todas las familias saben lo perjudicial que es un uso de pantallas indiscriminada. No podemos olvidar que pese a ser un recurso educativo y de ocio más, la realidad, es que activa las mismas respuestas en el cerebro que la droga.

Hace unos años, salió un estudio que hicieron los pediatras del Reino Unido y que emitieron en un documental de RTVE, de título; La noche temática, adictos a las pantallas. Se habían dado cuenta que los casos de enfermedades mentales iban en aumento en la etapa 0-6 y el común denominador de este estudio para ver qué estaba pasando, era el uso sin control de pantallas.

Recuerdo hace 4 años, L estaba viendo en mi móvil un capítulo de Pocoyo y empezó a pasar de un capítulo a otro, sin pararse a mirarlo, pero la satisfacción de ver cómo solo deslizando su dedito accedía al contenido y satisfacía de forma inmediata su demanda, le podía frente al interés por pararse a ver qué sucedía en ese capítulo. Era un bebé de 2 años, pero ya me saltaron las alarmas observando cómo reaccionaba el niño si le quitaba el móvil, siendo la primera vez que lo había dejado a su alcance. El uso de pantallas en los más pequeños debe ser limitado y supervisado siempre.

Así que en ese momento, establecí la primera norma en relación con las pantallas. “Mamá te pondrá un dibujo pero no puedes tocar el móvil, si lo coges, apagaremos el dibujo”. Los capítulos de Pocoyo eran muy cortitos y recuerdo que me servían en momentos puntuales. Fui mucho más estricta con L que con N. Recuerdo que máximo veía un par de capítulos al día de Pocoyo o algo de Baby Einstein.

Con los segundos lo tenemos más complicado porque ven a los mayores pero las normas siguen siendo las mismas, las cuales aceptan desde el primer momento porque ya han visto a su hermano mayor hacerlo así.

La norma de no tocar la pantalla se ha mantenido hasta el confinamiento. Si querían ver una peli, la ponía yo. L como mucho, hacía media hora a la semana jugando al Mario Kart de la Nintendo Switch. Y si N quería jugar, pues sacaba el otro mando y jugaban juntos.

¿POR QUÉ LA NINTENDO SWITCH SÍ?

Porque la Nintendo Switch dispone de unos gráficos mucho más adecuados a la edad de los más pequeños, nada agresivos, y porque permite ese juego cooperativo, que los dos hermanos puedan jugar uno al lado del otro, e incluso jugar yo con ellos. No desconectan del todo del mundo, necesitan del otro para divertirse o avanzar en muchos de los juegos. Mientras que en el Ipad prevalecen los juegos individualistas, la Nintendo es más emocionante si juegan dos.

uso de pantallas

El Ipad te absorbe hasta hacerte desconectar de todo lo que te rodea. La mayoría de juegos gratuitos tienen unos gráficos no adecuados a la edad de los más pequeños y hay mucha violencia en muchos de los contenidos.

Hay que diferenciar el iPad en uso doméstico del iPad en escuela con fines didácticos. Una de mis últimas escuelas usaba iPads en el día a día. Al principio me chocó ya que yo llevaba muchos prejuicios respecto a su uso en el hogar. Sin embargo, con el paso de las semanas me enseñaron a sacarle partido y descubrí que una de las cosas que permite el iPad, es llegar a más. También es un recurso maravilloso para acercarte a niños desmotivados o con dificultades. Así como enseñarles a dar un buen uso de ellas. Fue un año muy bonito, de muchos aprendizajes y una de las escuelas de las que más me ha costado despedirme por la gente bonita que enseña allí. Y mis primeros alumnos después de muchos años de excedencia que me enseñaron a ser maestra de quinto.

Bueno, que me emociono con los recuerdos.

Volviendo al iPad, hay maravillas también, de pago, auténticas joyas para los más pequeños, que si queréis puedo compartir con vosotras otro día.

NORMAS DE USO ANTES DE…

Una sesión de máximo 1 hora a la semana. O dividida en varias sesiones o completa. Normalmente la hace completa. Hacemos excepciones si un día llueve o si están malitos. Y a esto quiero llegar en septiembre.

NORMAS DE USO DURANTE…

He sido muy flexible y permitía media hora, a veces 1 hora todos los días, después de comer o mientras preparaba la cena. Y los días de lluvia podíamos alargar un poco más. Y algún día que no podía con mi vida me hacía la loca (ja,ja).

NORMAS DE USO EN LA “NUEVA NORMALIDAD…

Aún estamos acabando de ver cómo es la nueva normalidad pero de momento he rebajado a 2 sesiones a la semana, máximo de 1 hora cada una. Intentando hacerlas coincidir con los días que hace peor tiempo o llueve.

Y aquí llega la parte que más os interesa.

¿COMO HE DESINTOXICADO A LOS NIÑOS DE LAS PANTALLAS?

REUNIÓN

Una primera reunión familiar donde nos hemos sentado los tres a hablar y les he explicado que ahora, poco a poco, podremos ir haciendo más cosas al aire libre, con lo que el uso de pantallas ya no será cada día.

Elegid un día que os notéis con una energía buena, con dosis de paciencia extra y motivadas con el cambio. La energía que mostréis es más importante de lo que pensáis. Otro aspecto importante es que lo habléis con el papá para trabajar en equipo.

Por supuesto, se han quejado y se enfadan. Pero les digo que entiendo que no les guste mucho la idea pero que ya saben que las pantallas los ponen nerviosos y además provocan que no puedan aprender otras cosas o jugar a otras cosas y que la respuesta es la misma. Vamos a empezar a dejar de jugar todos los días a las pantallas y volver a lo que teníamos antes.

Jugar al aire libre es un derecho que no se ha tenido en cuenta en esta pandemia, pero es esencial para su buen desarrollo. Os pongo un artículo que escribí hace tiempo sobre su importancia.

EXPLICO LAS NORMAS

Primera semana de desintoxicación.

Podréis jugar un día sí y otro no. Pondremos el cronómetro y cuando se pare el tiempo, tendréis que entregar las pantallas. El que no entregue su pantalla, irá restando minutos al próximo día que le toque.

Tendréis días que las entregan súper bien y otros que cuesta más. Hay que ser consecuente con las normas, enseñarles los minutos que han tardado en entregar. Hacer la resta con ellos y explicarles que el próximo día podrán jugar el tiempo restante.

¡Y cumplirlo. Si cedéis, estáis vendidas! Jaja

Segunda semana de desintoxicación.

Nos reunimos otra vez y les explico que lo han hecho muy bien casi todos los días. Y que ahora, como es verano, no la quitaremos del todo y podrán jugar dos días a la semana y los días que llueva también podrán jugar un poquito. Apuntamos los días en el calendario. Y las normas son las mismas que en la primera semana, pero ya hemos reducido otros dos días.

¿CÓMO GESTIONO LAS CRISIS?

Llorarán, gritarán, dirán palabritas bonitas…, pero recordad que es normal. Su cerebro actúa igual que cuando hay un síndrome de abstinencia por las drogas, suena fuerte, pero es así. Hemos sido nosotras las que les hemos puesto las pantallas en las manos, por lo que hemos de ser nosotras las que aguantemos el chaparrón.

L ha habido momentos que gritaba y me decía que era una idiota, mientras me abrazaba y me decía “mami un poquito por favor, solo un poquito”. Hay que aguantar chicas, por suerte duran poco, son como una explosión emocional pero cuando ven que no reaccionas mal, que les acompañas en la abstinencia con cariño pero que no vas a ceder, pasa la crisis y se les puede distraer con otra cosa. Es más, estoy segura que luego os sorprenderá a las cosas que jugará y como al poco tiempo, la creatividad vuelve a entrar a raudales.

Os lo pedirán mucho porque quitar costumbre de usar las pantallas cada día tiene su proceso. Y cada día la respuesta ha de ser la misma. ¿Hoy toca? Ves a mirar al calendario.

Y si no toca, la respuesta que doy es; entiendo que tengas muchas ganas pero hoy no toca jugar.

Si lo vuelve a decir; cariño, ya sabes la respuesta, ya no voy a hablar más de este tema, pero si te apetece jugar a otra cosa, dímelo.

Y ya no contestamos a todo lo que tenga que ver con pantallas, sí a todo lo demás. Os aseguro que a las dos semanas como mucho, tendrán tan claras las normas que a penas habrán crisis o serán muy cortas.

Un apunte que nada tiene que ver con el tema…

Antes de despedirme me gustaría recordaros la importancia que tiene que vacunemos a los peques. Vuelven a salir muchos grupos antivacunas con todo el tema del Covid. Voy a poneros también el artículo (Vacunas sí os sí y con evidencias) sobre el tema de las vacunas, con estudios científicos y datos reales. Una información que hace tiempo reuní en un post para que las familias pudierais acceder si teníais dudas al respecto y cada una pueda sacar sus propias conclusiones.

Espero que os ayude mucho en vuestra reconquista del buen uso de pantallas.

Besos 😉

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply sonia junio 17, 2020 at 5:39 am

    Muy bien artículo! Otro día nos compartes las App que te gustan, que de todo se aprende!!

    • Reply admirando junio 17, 2020 at 5:41 am

      Muchas gracias Sonia! Otro día os las cuento 😊 besitos

  • Reply Taisa | Las Aventuras de Taisa junio 25, 2020 at 7:09 am

    La verdad es que sí, que han sido meses chungos. Nosotros tenemos nuestros más y nuestros menos… Yo con el mayor sola en casa hasta los 3,5 años, trabajando desde casa, pues al final me tocó tirar de pantallas más de lo que hubiese querido. Era de esas madres del uy, yo no haré eso… Y luego pues ha sido complicado. Hemos tenido épocas que muchos días no se encendía nada en casa. Y otras que han estado demasiado. Sobre todo estos últimos meses han sido muy locura, teníamos que trabajar los dos en casa, sin salir, sin actividades, sin cole, sin guarde, y no había mucha opción la verdad. Más bien intentábamos que hubiese tiempos SIN tablet. xD

    Sobre qué es mejor o peor… Yo dentro de lo que cabe también prefiero cuando están con pantallas, que jueguen a juegos adecuados en vez de solo ver vídeos o películas, porque con los juegos desarrollan muchas habilidades y no es estar sólo pasivamente mirando (sí, no es lo ideal, pero dentro de lo malo asumiendo que és pantalla sí o sí por el motivo que sea, pues al menos mejor que le sea algo útil ). En cuanto a opciones, es una pena que la Fire Kids no esté aún en España, porque la verdad es que es una opción muy interesante, porque está muy bien controlado el tema de los contenidos por edades, y con la suscripción que tiene, tienen acceso a un montón de juegos y vídeos muy buenos y apropiados, sin publicidad, ni riesgo de compras, ni nada. Y lo que me sorprendió también es que ellos mismos los pueden buscar y descargar de la lista disponible. Mi hijo encontró auténticas joyas! Tengo por ahí una review.

    • Reply admirando junio 25, 2020 at 8:54 am

      Hola! Sí, ha sido un proceso duro que cada una ha gestionado cómo ha pedido. Miraré tu review porque es interesante! Muchísimas gracias por tu aportación! Bss

  • Reply gloria julio 11, 2020 at 8:21 am

    ¿Y nosotros que? Esa es la pregunta que me hago cuando pienso en ser estricta con las pantallas. Mi hija tiene un gusto tremendo por ellas, pero siempre que me lo propongo la retiro de ahí con otra actividad en el mundo real. El miedo que causa todo lo que se dice sobre el uso de estos elementos en edades tempranas nos mantiene alertas. Sin embargo hay algo que yo no quiero hacer, no quiero educar con el «haz lo que yo diga pero no lo que yo haga» para mi el » yo soy mayor» o «cuando seas padre comerás huevos» son solo excusas para hacer aquello que les hemos prohibido a los niños. Me niego a educar con excusas, prefiero el ejemplo.
    Mi ejemplo no es el mejor del mundo, yo lo necesito para trabajar…otra excusa que me permito porque no siempre estoy trabajando, y para mi marido es su único juguete.
    Sin embargo, si quiero que deje la pantallas solo tengo que jugar a algo con ella, por ahora me funciona, tan bien que no necesito ponerla un horario.
    ¿Qué ejemplo les damos? ellos usan la tecnología para imitar a los mayores. Después les gusta y les emociona ver como pueden interactuar con ello, que tienen lo que quieren con deslizar el dedo, sin esperar, como dice Ariana Grande: «I want it, i got it» con lo que muestro que la «no paciencia» no es solo por usar pantallas, es la era en la que viven y se da en todo, está en el aire que respira la sociedad (la que somos todos, no solo los niños).
    Mi hija empezó cuando tenía meses, mi marido se la sentaba en la rodillas mientras jugaba con el pc. En seguida aprendió a manejar el ratón y a defenderse con los aparatos como un profesional. No es algo de lo que estar orgullosa, pero tampoco creo que sea como para flagelarme. En esta cuarentena controlaba las diapositivas del cole y las videollamadas de igual manera, solucionando los problemas que tenían sus compis de clase con el audio o el micro. Tiene unos reflejos asombrosos y comprende la causalidad mejor que nadie.
    Si, es verdad que algunos estudios demuestran que el uso indiscriminado de pantallas en la infancia han aumentado el número de psicópatas y problemas mentales, pero también lo decían de los juegos de rol.
    Creo firmemente en lo dañina que es la exageración y que hay que jugar mas con nuestros hijos, ese es el mejor hábito que podemos tener, yo juego con mi hija a roblox (plataforma de videojuegos online) cuando nos apetece y nos lo pasamos teta. Ella ha aprendido que cosas son dignas de ver, hacer o jugar y que cosas no, y ese es uno de los mayores riesgos de internet que no lo sepan. Nosotros tenemos el mejor control parental del mundo y ademas es gratis. Exacto, mamá o papá sentados con ella, disfrutando y conociendo a nuestra hija mucho mejor. Sinceramente lo recomiendo.

    • Reply Mirando desde tu altura enero 31, 2021 at 6:23 am

      Wow qué reflexión tan Interesante. Yo siempre diferencio entre que jueguen solos a las pantallas a que jueguen en cooperativo con un hermano, amigo o mamá.
      Con todo hay que encontrar un equilibrio. Yo he sido muy jugadora y entiendo lo que dices, no obstante, me mantengo en que en niños pequeños hay que controlar mucho las horas de pantalla. También he sido jugadora de rol durante muchos años, para mi no tiene nada que ver una cosa con la otra. En los juegos de pantalla no hay imaginación que trabaje por ejemplo, mientras que en el juego de rol, si no pones a trabajar tu ingenio y creatividad no llegas a ningún lado.
      Para mi son cosas muy distintas, teniendo una gran experiencia en ambas.
      Pero estoy de acuerdo en que no podemos irnos a extremos y hay que encontrar un equilibrio sano donde las pantallas Sean un recurso más.
      Un abrazo y muchas gracias por tu aportación, me ha encantado! Y perdona por haber contestado tan tarde, se me han extraviado algunos mensajes.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.