Jugamos?

TOCA, TOCA ARROZ CON MATERIAL RECICLADO

abril 8, 2018

MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN CON ARROZ

Hacía tiempo que no escribía un post de actividades toca, toca. Al haber creado la cuenta en Instagram de Cuentame1juego y poneros muchas actividades por ahí, hace que me vuelva un poco más perezosa a la hora de escribir en el blog. Así que, hoy os presento esta actividad de manipulación y experimentación con arroz ideal para un día de lluvia como hoy. Apta para niños a partir de 12 meses o que ya han superado la necesidad de llevarlo todo a la boca.

Pero es una actividad tan sencilla, práctica y querida que me apetecía tenerla aquí.

Durante el año voy guardando diferente material para reciclar; hueveras, rollo de cocina, cucharas de los cereales y lo que crea que después puedo usar como material de manipulación y experimentación para los peques.

El arroz tanto si es coloreado como podéis ver en el Post de TOCA, TOCA ARROZ DE COLORES como si es blanco da mucho juego ya que permite hacer trasvases, ordenarlo, amontonarlo y luego es fácil de recoger ya que es un material limpio. Y guardarlo para poder usarlo otro día. Yo utilizo las bolsas de congelación y para que no haya dudas escribo arroz juego.

¿DÓNDE HAGO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES?

Normalmente hago este tipo de actividades en la mesa que veis de La foto porque me resulta muy práctica. Ya la tenemos hace un par de años, seguro que muchas la conocéis de Ikea.

Como ahora son dos niños, uno de cuatro años recién cumplidos y el otro de 22 meses, los que experimentan y manipulan aprovecho una bandeja para cada uno.

¿QUÉ MATERIAL HE PUESTO?

Y añado cucharas, rollos, huevera y molde, vasitos de la cocinita y el arroz repartido y por partida doble. Es una forma fácil de evitar conflictos con material tan susceptible a volar por los aires en un ataque gruñón (jaja).

¿QUÉ PROVOCA ESTA ACTIVIDAD Y ESTOS MATERIALES?

Lo único que les digo es “divertiros”. Y ellos mejor que nadie saben como hacerlo.

Uno se va a trasvases más elaborados y ahí está un ratito intentando que el arroz pase por el rollo para después caer en la huevera.
El otro hace trasvases más simples; de vaso a vaso, a través del rollo o de la huevera pequeña al molde de pastas.

manipulación y experimentación con arrozmanipulación y experimentación con arroz

Con esto, mientras juegan, están trabajando muchos conceptos matemáticos y practicando la coordinación mano-ojo.

Es decir, la psicomotricidad gruesa, coordinación óculo manual, precisión, capacidad de los recipientes, conceptos como llenar y vaciar, traspasar, a través de, repartir… y seguro que se os ocurre alguno más.

Y no podemos olvidar lo más importante de esta actividad de manipulación y experimentación con arroz.

El placer que les produce manipular y experimentar mientras conocen y aprenden.

El placer de jugar.

Espero que os haya gustado y recordad que en la CATEGORÍA CUENTAME1JUEGO del blog tenéis un montón de actividades de manipulación y experimentación para hacer con los peques.

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply