Educación y desarrollo infantil

¿CÓMO HABLAR DE LA MUERTE CON LOS NIÑOS?

marzo 19, 2018

El tema de la muerte es desagradable por el dolor que va asociado a la palabra, la pérdida, el duelo, son conceptos de los que cuesta hablar llegando incluso a convertirlos en tabú.

Por lo que cuando un niño muy pequeño empieza a mostrar interés o curiosidad por la muerte, a nosotras se nos ponen los pelos como escarpias. Yo aun tengo tiesos los míos.

Hace unas semanas compartía con vosotras la conversación que tuve con L con tres años y 10 meses de edad, la cual me pilló completamente desprevenida y contesté lo primero que me vino a la cabeza, endulzando y simbolizando el concepto de muerte por miedo a asustarlo y no estuve muy acertada que digamos. Tal cual acababa la frase, me daba cuenta que me estaba equivocando pero tampoco quería seguir la conversación pues no estaba preparada para responder de la forma más adecuada. Y mis monográficos me ayudarían a recordar como afrontar este momento.

PUBLICACIÓN EN INSTAGRAM DE LA CONVERSACIÓN:

Viendo Superman del 1978, escena donde Jonathan Ken muere.

– ¿Mamá dónde ha ido el papá?
– Al cielo.

– ¿Cuando se muere va al cielo?
– Sí ¿Es un cielo para los papás?
– Sí ¿Y para mi también hay un cielo?
– Nooo 😱😱 para ti no, quiero decir, sí hay para todos nosotros pero aún no porque morir es como dormir siempre. ¿Y tú quieres dormir siempre o jugar mucho, ver animales, ver pelis, ir a la casa de la montaña?
-Yo no quiero dormir siempre.
-Pues ala, a jugar mucho entonces.

Lo que me pasó por la cabeza fue que no quería que mi hijo pensara que la muerte es divertida, sino más bien un rollo y que no vale la pena.

Pues buena la he hecho, pensé nada más acabar esta conversación.

ERRORES TÍPICOS AL HABLAR DE LA MUERTE A LOS NIÑOS

Hablarles de sueño eterno, decirles que es como si durmieran, puede provocar que los niños tengan miedo a quedarse dormidos para siempre y empezar a tener pesadillas y por lo tanto, no querer dormir. Y en esta casa con un guaponsito nocturnista tenemos suficiente.

Esos conocimientos que tienes por ahí enterrados pero que te suena la alarma de “pifiadaaaaa”. Al publicar mi situación, muchas me explicasteis como les habías hablado a vuestros peques de la muerte porque habíais tenido pérdidas en casa y os habían preguntado. Y me di cuenta que las mamis somos grandes creadoras de cuentos para proteger a nuestros pequeños, pero a veces esos cuentos pueden causar más dolor o menos entendimiento. Es curioso como un tema tan en nuestro día a día y que tan importante es explicarlo bien, vamos tan perdidas. Yo la primera, y por eso al darme cuenta de esta carencia he revisado apuntes, leído mis monográficos y ensayos donde recordaba que hablaban de este tema y de donde he recopilado la siguiente información para que la tengamos a mano.

Así que, en este post voy a hablaros del porqué es mejor no hablar de seres queridos que se marchan a las estrellas, o que se duermen para siempre y porqué ser lo más ajustado posible a la verdad pero con palabras adecuadas para el niño es siempre la mejor opción.

COMO ENTIENDEN LA MUERTE SEGUN LA EDAD

Antes, vamos a ver como entienden los niños la muerte en función de la edad que tengan.

¿Qué es la muerte?

  1. La muerte es universal: todos los seres vivos mueren.
  2. La muerte es irreversible.
  3. Cuando morimos el cuerpo ya no funciona.
  4. El porqué de la muerte.

HASTA LOS DOS AÑOS

Noción de permanencia del objeto: experiencias que vivimos de separación y encuentro, ya sea con las personas queridas (papá y mamá) o con los objetos deseados. Con lo que los bebés ya perciben la No presencia de la persona que ya no está.

Otro aspecto que también perciben a esta edad son los cambios en sus rutinas y los estados anímicos. Con lo que minimizar cambios en las rutinas y en los espacios de su día a día les ayudará a sentirse seguros.

DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS

Si recordais en el post donde os hablaba de las etapas de desarrollo para escoger los juguetes, os explicaba que en esta edad lo mágico abunda y que a veces les cuesta salir del momento simbólico con lo que explicaciones “mágicas” se las toman como algo literal pues confunden el mundo mágico con el real.

A esta edad creen que la muerte es reversible y que las personas muertas aun pueden tener sensaciones, vernos, en definitiva que están vivos en algún otro lugar.

Así que, esta es la edad más complicada para hablar sobre la muerte. Vamos a ver algunas opciones posibles que seguro hemos escuchado:

  • El abuelo se ha ido a vivir a una estrella pero te está viendo siempre y te quiere muchísimo: ¿Si tanto me quiere porque se ha ido a esa estrella? Pueden vivirlo como un abandono pues recordemos que se lo toma de forma literal.
  • Se ha dormido para siempre: Esta es la mia 🙁 pero lo arreglaremos la próxima vez que me pregunte o si veo que hay consecuencias, de momento parece no haberlas, por lo que dejo la respuesta como válida hasta nuevo interrogatorio ;). Pero respuestas como esta pueden provocar miedo al niño y que no quiera irse a dormir o dormir solo.
  • Nos está viendo desde el cielo: También pueden vivirlo como un abandono pues el abuelo se ha “marchado” y no ha vuelto.

DE 6 A 10 AÑOS

  • Saben que es irreversible.
  • Entienden que las personas muertas ya no sienten nada.
  • Piensan que ellos no morirán.
  • Pueden desarrollar sentimientos de culpa.
  • A partir de los 6 años un niño ya podrá estar preparado para asistir y acompañar en las ceremonias de despedida. Siempre respetando si quiere o no quiere ir.

¿CÓMO HABLAR DE LA MUERTE A LOS NIÑOS?

Es importante que entiendan que no podremos ver nunca más a la persona fallecida, que esa persona ya no puede caminar, ni sentir hambre, ya no puede hablar, ni ver.

Y si nos preguntan si nosotros vamos a morir, puede ayudarnos utilizar los múltiples como; cuando sea muy, muy, muy, muy mayor y tenga muchas, muchas, muchas arrugas por todos lados. Y lo mismo si la muerte del familiar ha estado enfermo para que ellos puedan diferenciarlo y no tener miedo cuando tengan un resfriado.

También ayuda poner de ejemplo la muerte de algún animal que ellos hayan presenciado; un perro, pajarito, araña…

No hay porque dar la noticia de golpe y es importante que dejemos que se expresen y pregunten tanto como necesiten, intentando ser muy fieles a la verdad para ayudar al niño en este proceso de duelo y evitar que vuele por su mundo de fantasía.

No asustarnos de la palabra muerte o murió, no adelantarnos a la curiosidad del niño e ir contestando a medida que vaya preguntando, adaptando la respuesta a su momento cognitivo.

Los niños que están en esta etapa de omnipotencia que va de los 2 a lo 10 años aproximadamente, pueden culpabilizarse por haberse enfadado o haber sentido celos y es importante que les hagamos entender que los sentimientos o emociones no causan la muerte, que ellos no son culpables.

Es muy importante también que ante el miedo de pérdida les expliquemos que nosotros estamos bien, aquí con ellos, que les vamos a proteger y a cuidar pues hay niños que piensan que la muerte puede ser contagiosa. Necesitan sentirse seguros y protegidos.

Y por último y no menos importante, compartir nuestras creencias espirituales y religiosas con el niño puede ayudar siempre y cuando no olvidemos la explicación física de la muerte. Pues si solo mencionamos la parte espiritual (mágica) pueden confundirse mucho y acabar viviendo este proceso con mucho miedo.

Este no es un post muy bonito ni agradable pero he recibido bastantes mensajes privados y comentarios donde muchas me explicabais vuestra experiencia, así que creo que va a ser bastante útil este post, ya que al final es uno de los motivos por los que escribo este blog, para acompañarnos y aprender también de vosotras en esta etapa de crianza.

No me voy sin antes dejaros enlace directo al artículo donde tenéis todos los cuentos reseñados, con mi opinión particular de cada uno de ellos. He tenido que ponerlos en otra entrada porque sino esta quedaba muy larga.

cuentos para hablar de la muerte

CUENTOS PARA HABLAR DE LA MUERTE

Espero que estos dos posts puedan ayudaros mucho.

¡Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Reme abril 8, 2018 at 11:01 pm

    Llevo tiempo queriendo leer el post y es que, desde que compartiste “la metedura de pata” por Instagram (y comentamos al respecto) lo tenía pendiente. A mí en particular me viene genial. Mi mayor, que le faltan unos 20 días para cumplir los 3, ya de vez en cuando habla de la muerte sobre todo aplicándolo a los animales ( uno caza a otro y tal…). Así que tenemos que ir preparándonos a conciencia para no hacer del tema un tabú. Muchas gracias Isabel!! 😚

    • Reply admirando abril 9, 2018 at 11:56 am

      Hola Reme! Las meteduras de pata dan mucho de sí jaja 😉 Me alegro que te ayude. Es un tema muy sensible y complicado y en general, al ser algo tabú, vamos desinformados. Así que, me pareció ideal hacer un post sobre el tema.
      Un besito enorme Reme. 🙂

  • Reply ana julio 2, 2018 at 11:16 am

    “Para siempre” de Camino García para mi es el mejor álbum sobre la muerte. Te lo recomiendo.

    • Reply Mirando desde tu altura agosto 21, 2018 at 10:19 am

      Perdona haber respondido tan tarde. Muchas gracias por la recomendación, la miraré sin duda en septiembre. Muchas gracias Ana.

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.