Jugamos?

ACTIVIDADES DE NAVIDAD

diciembre 19, 2017
actividades de navidad

Hay muchos días de fiesta y con los peques en casa va bien tener pensadas algunas actividades de navidad, así que aquí estamos para compartir las nuestras. El año pasado ya os propuse actividades como decoración para las ventanas y un calendario de adviento para los más peques de la casa, por lo que este no podía guardármelas solo para mi.

Además este post es muy especial porque el recopilatorio no lo hago sola, lo hago compartido con Cristina Carbonell, una mami y profesional de la educación que he conocido gracias a Instagram, que está detrás de su maravillosa página www.cristic.com con muchísimos recursos para profesores y familias. En su cuenta de Instagram @cristic2day propone ideas súper chulas para hacer con nuestros niños.

Los niños que han participado en estas actividades van de los 17 meses, 21 meses, a los 3 años y medio. Manipulación y experimentación simulando la nieve, experimentación libre, juego con pingüinos y colorear, decoraremos adornos para el árbol con pintura y la pistola de silicona, os mostraré como hacer una carta para Papá Noel o los reyes con los más peques y como hacer un árbol de navidad con cartón. En este post veréis las actividades que hemos hecho nosotros en casa y os pondré el enlace para que podáis ver las que ella ha hecho en la suya con su peque.

¿Estáis preparadas? 

ACTIVIDADES DE NAVIDAD

NIEVE ARTIFICIAL

Es muy fácil de hacer y muy divertida para jugar. Cuando la tocas está fría y parece que de verdad estés tocando la nieve. Pero sin que se te congelen las manos. Además al no ser tóxica no pasa nada si algo cae en la boca. 😉

PREPARACIÓN: En un bol echamos el bicarbonato sódico (los compro en el súper) y poco a poco añadimos agua a la vez que empezamos a mezclar con las manos. Muy importante que lo hagamos con las manos para así sentir bien la textura que necesitamos.

Se puede presentar de muchas maneras, o dejando hecho un muñeco de nieve o dejando la nieve expuesta en la bandeja y que ellos hagan. En nuestro caso empezamos con juego libre y más tarde pasamos a la creación. L introdujo los coches para derrapar y conducir por la nieve mientras dejaba la huella de los neumáticos y después se dio cuenta que con los dinosaurios podía dejar huellas. Al final de todo, hicimos el muñeco de nieve.

actividades de navidad

actividades de navidad

actividades de navidad actividades de navidad

ADORNOS PARA EL ÁRBOL

Una forma de inspirarme es ir a las tiendas; papelerías, de construcción, grandes almacenes… me paseo y observo. Así fue como vi los corazones de madera en Bauhaus. En realidad iban todos cogidos, pero corté las cuerdas e hice los nudos para que se pudieran colgar en el árbol.

Quería que N participara como pudiera y como justo me habían llegado los pinceles para manos de bebé y a él le encanta coger los de su hermano, pues pensé que sería un buen momento para estrenarlos y probar a ver que tal. Los colores escogidos fueron el dorado, plata y azul. Y lo mismo para la mini pistola de silicona.

Estas actividades de navidad están adaptadas al nivel de cada uno de mis hijos y de una forma muy fácil. Fijaros en el tipo de pincel del mayor y del pequeño. El mayor ya usa pinceles normales y finos, el pequeño usa uno especial para manos pequeñas el cual facilita el agarre y su mejor dominio. La pistola de silicona es la mini y así el mayor puede usarla sin mi ayuda que sí supervisión.

actividades de navidad

actividades de navidad

actividades de navidad

actividades de navidad

actividades de navidad

UN ÁRBOL DE CARTÓN

Esta actividad la hice también el año pasado pero para un árbol de otoño. Así que la adapté para que nos saliera un abeto bien coqueto. Es una actividad súper sencilla pero que a los niños les encanta, da muchísimo juego y puede aplicarse a un montón de dibujos.

Estas navidades están llegando pedidos a casa y los cartones siempre los guardamos para las manualidades. Corté un trozo en forma de abeto, coloqué los diferentes colores con sus bastoncillos para los oídos, ya colocados cada uno en su color.

actividades de navidad

actividades de navidad

¿Verdad que es sencilla?

CARTA A PAPÁ NOEL Y LOS REYES MAGOS

Cuando son pequeños y aun no saben escribir, hacer la carta a veces se complica a no ser que la hagamos nosotras. Una forma muy bonita de que se impliquen en el proceso es hacerla juntos, cada uno poniendo de su parte lo que sabe hacer, de enseñarles a escoger con prudencia y a reflexionar sobre las cosas buenas que han hecho y las que deberían mejorar.

No le dejo un catálogo de juguetes, lo que hago es imprimir aquellos juguetes que ha ido pidiendo durante el año y que pacientemente ha esperado hasta llegar Navidad para pedirlos, hago una selección de otros que creo que puedan interesarle y gustarle por etapa de desarrollo en la que se encuentra, los imprimo y le dejo escoger los que más les gustan.

Él recorta y pega con celo decorativo, después le hace un dibujo por detrás a Papá Noel y finalmente hablamos sobre lo que podemos escribir en la carta.

actividades de navidad

actividades de navidad

Y aquí os dejo, como siempre que la vida me da (ja,ja) un pequeño video de estos momentos navideños.

Hay muchas más actividades navideñas que podéis hacer, así que os dejo el enlace de Cristina para que podáis inspiraros con las suyas también.

Link a su post y al vídeo donde su peque juega de 4 maneras diferentes con la nieve artificial.

actividades de navidad

Si tenéis alguna duda sobre las actividades o materiales ya sabéis que podéis escribirnos en los comentarios del post o en redes.

¡FELIZ A NAVIDAD A TODAS LAS FAMILIAS!

Besos y babitas 😉

 

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Cómo hacer nieve artificial DIY. Juegos y actividades con nieve artificial diciembre 19, 2017 at 5:49 pm

    […] Actividades de Navidad […]

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.