Educación y desarrollo infantil

¿JUGUETES SEXISTAS?

diciembre 15, 2017
juguetes sexistas

¿Hay juguetes sexistas o marketing sexista?

Una de las cosas que más leo estos días es sobre los juguetes sexistas.

¿No estaremos confundiendo conceptos?

Es decir, por un lado están los anuncios o marketing sexistas donde ponen a dos niños disfrazados y la niña va de princesa y el niño de guerrero. Si a esto añadiéramos un niño vestido de hada y una niña vestida de súper heroina, se acabaría el problema porque las niñas quieren ser princesas pero también quieren ser luchadoras o bomberas o lo que se les ocurra y viceversa con los niños.

Lo que no podemos negar son los intereses genéticos.

¿Y eso qué es?

Niños y niñas somos diferentes genéticamente, tanto a nivel físico, como emocional, como intelectual. Estas diferencias se verán más marcadas en algunos niños y niñas en concreto o casi indiferentes en otros. Pero existen, igual que existe la individualidad de la persona.

Voy a hablaros un poco de desarrollo del niño para que entendáis a lo que me refiero.
 Cuando son bebés, no se identifican con ningún género, no se reconocen como tal, por lo que sus intereses vendrán marcados por el descubrimiento del mundo en sí, ya sea que les presentemos muñecos, coches, pelotas, construcciones… todo es nuevo, todo es interesante pero poco a poco irán mostrando sus preferencias.

Pero ahí viene la pregunta del millón.

¿Por qué coches y no muñecas y viceversa?

Genéticamente, las niñas, una vez identificado su género, a partir de los 3 años, SUELEN mostrar una curiosidad más grande hacia las muñecas, es innato en ellas, de la misma manera que por norma general, el instinto de madre está más desarrollado. Eso no quiere decir que tenga más capacidad, sino que es un instinto instaurado por evolución por los siglos de los siglos. En el juego de niñas y niños mayores de tres años podemos observar este instinto. Por ejemplo, mientras que los niños jugarán con las muñecas hacia el exterior, alejándolas de su cuerpo, estirando muchas veces los brazos manteniendo la muñeca alejada, las niñas las acunaran y abrazaran durante períodos más largos. Y sin embargo, un bebé de año y medio sostendrá y alimentará a la muñeca por imitación a su madre. Observarlo en casa y me contáis 😉

juguetes sexistas

juguetes sexistas

Hay excepciones, por supuesto, ahí viene la grandeza de la individualidad del ser humano. ¿Esto significa que sólo hemos de ofrecerle muñecos a las niñas y coches a los niños? No, por favor. Hay que ofrecerle pelotas, muñecos, coches, encajes, construcciones, disfraces de bomberos, princesas, caballeros, hadas y a los niños lo mismo pues hemos de darles la posibilidad que se desarrollen con libertad. Pero la mayoría de las veces, la tendencia es más que evidente. Son muy pequeños para dejarse influenciar, es decir, pueden pedirte un juguete porque la influencia está en ese anuncio, de eso va el marketing, pero luego esta el adulto que algo tendrá que decir si conoce a su hijo.

¿Pero no creéis que un niño que se aburre con un juguete deja de jugar?

A ellos les da igual si un juguete está enfocado para niños o para niñas, ellos jugaran o no con ese juguete en función de lo que les transmita y les haga sentir. En casa no vemos la tele, ponemos el dibujo que quiere ver con lo que a penas recibe influencia. No vemos el fútbol y su primera palabra fue gol, aprendió a caminar a los 15 meses pero a los 18 ya chutaba y ahora juega como si tuviera 4 años y no 3. Le he puesto Frozen porque a mi me encanta y Rayo porque a él le encantan los coches. ¿Os imagináis cual vemos en bucle?

A mi me encantan las pelis románticas y a mi marido no mucho, también me encantan las de acción, las alternativas… pero como Pretty Woman o Desayuno con diamantes no hay nada. Y a mi marido le pongo a Audrey Hepburn y le da un jamacuco. ¿Por eso es machista? No, somos diferentes, es una realidad y nuestros gustos serán diferentes no solo por nuestra individualidad sino por nuestra predisposición genética.

No es cuestión de capacidades es cuestión de intereses.

N juega con muñecas y coches porque es lo que quiere y necesita. L ya no juega con muñecas, prefiere dinosaurios o coches, le gusta cocinar, el otro día se puso mis botines y me pidió que le pintara las uñas. Y mientras hace un año os enseñaba a su bebé que duerme todas las noches con él pero no juega, hoy podría enseñaros a Storm, Blaze, Rayo y Cruz, Tricerátops, Tiranosaurio Rex y Spinosaurio.

Lo ideal es que disponga de juguetes que le den pie a escoger a él, con qué y a qué quiere jugar. En casa tenemos muñecas, coches, dinosaurios y animales varios, construcciones, encajes, disfraces caracterizados y más abiertos como telas, máscaras varias, pinturas de cara y otros tantos. Os diría que el 95% de las veces juega con coches y dinosaurios, se monta unas historias que ni el Spielberg. Y como os mostraba en el post anterior, la cocinita y otro muñeco están de camino ya colocados en el trineo de Papá Noel.

Ojo, que siempre hablo en términos generales. Por supuesto, habrá niños que aun con 4 años están todos los días jugando con muñecas y niñas que preferirán montar lego o jugar con los coches a todas horas y eso es maravilloso también. 😉

Por ofrecer, le ofrezco el mundo, pero él jugará con lo que le haga más feliz.

Disparad, ¿Qué pensáis? 
¿Con qué juegan vuestros hijos o hijas?

Bueno, aquí dejo tema por hoy.

¡Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply