Compras, Educación y desarrollo infantil, Juguetes

JUGUETE, ESE TESORO

noviembre 20, 2017
juguete

¿QUÉ JUGUETE ESCOGEMOS EN FUNCIÓN DEL MOMENTO DE DESARROLLO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL NIÑO?

¿Cuántas veces compramos un juguete que luego no usan?

En este post voy a hablaros de los juguetes y materiales que necesitan en función de su desarrollo, de la etapa donde se encuentran y como un mismo juguete lo usan con diferentes objetivos en las diferentes etapas que se encuentran. Como es el caso de los muñecos que os lo cuento más abajo.

La edad nos servirá para situarlos de forma aproximada pero las que me leéis habitualmente habréis visto que me guío más por otros parámetros, o más bien, junto varios para poder entender, empatizar y en consecuencia actuar de la forma más ajustada posible con ellos.

Este post va a ser un poco largo pero espero que os guste y os vaya muy bien. Y como estos días, muchas me habéis escrito para decirme que lo esperáis con ganas porque estáis de mudanzas o queréis cambiar zona de juegos, me he puesto las pilas y lo he trabajado muy bien para que podáis entender más porque juegan como juegan y que podemos ofrecerles en cada momento.

Vamos allá.

EL NIÑO Y LOS OBJETOS

La actividad que el niño realiza en su interacción con los objetos y las personas son acciones esenciales para su desarrollo, pues es su forma de aprender y conocer, con lo que un juguete de calidad ajustado al momento de desarrollo en el que se encuentra el niño es un gran potenciador del desarrollo y aprendizaje.

Las curiosidad es innata y el objetivo es el simple placer de hacerlo.

Pero mientras lo hacen, van adquiriendo todo tipo de conocimientos (físicos, químicos, psicológicos, sociales, logicomatemáticos, de lenguaje…), habilidades motrices, aptitudes para relacionarse y actitudes (perseverancia, concentración, paciencia…), valores (generosidad, respeto…) y emociones (frustración, alegría…).

Con lo que el juego es su primera práctica de vida y por eso la elección de los juguetes y como los organicemos es esencial.

¿En qué me fijo para decidir si un juguete se queda en casa, se va, o lo compro?

  • Tienen que provocar exploración, construcción, es decir, materiales abiertos a ser modificados y de diversa utilidad.
  • Que estén en buenas condiciones y sean higiénicos.
  • Que estéticamente sean interesantes y que aporten sensaciones (los juguetes hechos con materiales naturales aportan olores, colores, texturas, formas, pesos mucho más variados que un juguete de plástico que siempre tendrá la misma textura y mismo tipo de colores).
  • Pero sobretodo que satisfaga las necesidades de mi hijo según su momento de desarrollo e intereses por supuesto.

Recordad que esto es orientativo, que cada niño tiene su ritmo, que no son exactos porque el humano también evoluciona y cambia en su generación y por lo tanto nos ayudará a situarnos y comprender mejor el porqué necesita o hace lo que hace pero no es la verdad absoluta. Es una guía para que luego podáis aplicarla y compararla en vuestra casa.

Los juguetes que vereis a continuación son de las tiendas Jugar i jugar, Kinderland shop, Petit Bambú, Jugaia, Ikea,  y Aupali.

ETAPA SENSORIO MOTOR

0-6 MESES

En esta etapa lo único que el bebé necesita de verdad es a sus seres queridos, sus manos, las de mamá, las de papá y como mucho os diría un objeto de transición o muñeco, un sonajero y algún móvil. Vuestra voz en poemas o en canciones, aunque esto lo añadiría a todas las etapas.

6 MESES HASTA QUE EMPIEZA A DESPLAZARSE

¿QUÉ OFRECEMOS?

Una panera de los tesoros en la que podáis ir cambiando materiales donde pueda experimentar diferentes texturas, colores, pesos… una colchoneta semirigida (la de ikea verde es fantástica) en la que pueda practicar él solo los giros, sentarse o el pregateo, un espejo. No necesitan que los estimuléis, solo que les brindéis el espacio y material donde puedan desarrollarse e investigar por su cuenta de forma segura y acompañados por vosotros.

juguete1 AÑO

¿Por qué necesitan destruir primero y durante mucho tiempo, para construir después?

Cuando el niño destruye una torre podemos observar una gran intensidad emocional, esa pulsión destructora convertida en juego le permite vivirla sin el sentimiento culpabilizador cuando tira y rompe algo que no es un juguete. Esta etapa que a veces las madres vivimos con frustración pues pensamos que es niño no sabe jugar y que sólo sabe lanzar cosas no es más que un momento muy importante en su desarrollo donde jugar a destruir para ser uno mismo vas a ser su práctica todos los días. Esta necesidad de destruir irá desapareciendo porque ya será capaz de construir por el mismo y lo más importante, estará bien identificado con su propia imagen. Cuando empiezan a utilizar el “yo hago, yo tengo…”, alrededor de los 3 años, será cuando la necesidad de destruir será remplazada por la necesidad de construir. Y ya solo destruirán por diversión o para liberar pulsión.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Construcciones a partir del año más o menos pero para que el niño pueda destruir, la construcción la haremos nosotros y el disfrutará destruyendo.

Material sensorial y manipulativo para la motricidad gruesa de las manos y la coordinación ojo-mano-mente.
Cubos, encajar anillas. 

DESDE QUE SE DESPLAZAN HASTA LOS 24 MESES APROXIMADAMENTE.

Esta es una franja muy amplia, hay niños que a los 8 meses caminan (como fue mi caso), otros a los 12 meses como N, o a los 15 como L.

PRIMERA ETAPA

Los niños que acaban de aprender a desplazarse van a interesarse por todo lo que ellos puedan mover de un lado a otro, lo que puedan sacar, guardar, modificar con su acción. Así que es el momento perfecto para el juego heurístico, las actividades de manipulación y experimentación (pintura, pasta de pan, chocolate, yogur con colorante…), mucha tierra y mucha agua. Así pues estamos en los verbos: arrastrar, encajar (continuará en la siguiente con más fuerza) y tocar, experimentar, pinzar con los dedos con más precisión y fuerza.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Materiales que inviten al movimiento para que puedan experimentar sus posibilidades motoras; rampas, balancines, correpasillos, arrastres, pelotas…

Seguimos con material manipulativo grande hasta que haya desaparecido la pulsión de metérselo todo en la boca como por ejemplo pelotas sensoriales, papeles de diferentes texturas, botellas con diferentes materiales dentro.

Material musical: xilophopne, cascabeles, cajas de música, palo de agua, entre otros.

jugueteSEGUNDA ETAPA (15 meses aprox hasta los 24 meses)

Niños que ya lleven unos meses caminando y tengan un paso seguro querrán subir y bajar escaleras lo que es igual a querer subir y bajarse de sitios. Una caja o cojín grande como el del sofá, no muy ancha en medio del salón los tendrá entretenidos un buen rato.

Y ha llegado el momento de las construcciones, pero ojo, seguimos como principal objetivo destruir primero y poder construir después, pero lo que diferencia de la anterior etapa es que aquí, ellos ya son capaces de construir.

En esta etapa también están muy interesados en conectar objetos todo y que muchos psicomotrizmente aún no están preparados, pero los encajes muy simples pueden ser una buena opción y lo que a N le encanta en estos momentos es llenar de círculos a los nins.

Imitación de roles que no el juego simbólico elaborado. Es decir, si les damos un trapos o pañuelos nos imitarán y “limpiarán” ventanas o la mesa, un tenedor para comer solos. En la cocina nos vaciarán los armarios para volver a ponerlo todo dentro. Si los observamos aparecerán esas imitaciones tan monas que se nos cae la baba.

El juego heurístico sigue con fuerza aún.

Nos movemos en los verbos; Apilar, reunir, separar, destruir y construir (pero de momento siempre con el objetivo de destruir).

Podemos empezar a introducir pinceles gordos y algunos colores pero lo probaran 5 minutos y se irán porque aún son pequeños. Además soy muy partidaria de no adelantarnos a la hora de ofrecer materiales para que así usen mucho las manos.

Estamos en el momento más sensoriomotor de todos pues es cuando ponen en marcha todas las habilidades motoras que están adquiriendo para aprender a saltar, a dominar el equilibrio, correr, marchar hacia atrás…

También les encanta jugar con muñecos, abrazarlos, ponerles el chupete y darles el biberón. Para esta etapa prefiero los muñecos de tela porque son mucho más agradables de achuchar, los morderán, lanzarán y besaran. E indistintamente si son niños o niñas disfrutaran de ellos por igual.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Patinetes, motos sin ruedines, columpios, pelotas.
Material manipulativo más variado y libre como pintura, arena, arroz, harina, platilina casera…) construcciones, piezas encajables.
Material para la simbolización: muñecos, cocinitas, coches, trenes, animales, cajas…

ETAPA PREOPERATORIA (EGOCENTRISMO)

2 a 3 AÑOS LA INDIVIDUALIDAD

Seguimos con el material motor anterior y el material manipulativo y creativo. Y podemos añadir telas y elementos de disfraz al final de esta etapa.
Juegos o actividades donde se practique la pinza. Seguimos en la etapa de la búsqueda de la individualidad a través de manifestaciones prácticamente motoras ya que en esta etapa el niño ya domina su cuerpo y lo explotará al máximo, con lo que el tipo de juguete ideal seguirá siendo aquel que potencie el movimiento y lo deje libre.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Palas, cubos, potes para trasvase, pinzas para pinzar y mover, carretillas para transportar, pelotas, bicis y actividades de creatividad desde el suelo que le permita el libre movimiento como pintar en un papel de embalar en la pared o en el suelo. Construcciones, encajes, clasificación, discriminación, memoria, música, circuitos. Material para la creatividad, añadimos los materiales de creatividad plástica; pinturas, esponjas rodillos, pinceles, ceras, cartulinas…

juguete3-7AÑOS OMNIPOTENCIA

Podemos introducir juegos reglados.
Es el momento donde el juego simbólico coge mucho protagonismo y se vuelve cada vez más elaborado.
Diferentes telas y elementos de disfraz cogen mucha fuerza unidos a juguetes como cocinita, médicos, bomberos, etc. Pero aquí empiezan a verse más marcadas las preferencias entre niño y niña, las niñas seguirán jugando mucho con muñecas, disfrutaran vistiéndoles y desvistiendo pues es lo que estarán aprendiendo en estos momentos. Hasta que no aprenden a vestirse y desvesrtirse de forma autónoma no es necesario tener mucha ropa de recambio porque no les interesará. Mientras que es raro ver a un niño de más de 3 años jugar mucho rato con muñecas, si os fijáis, cuando las cogen, las mantienen alejadas de su cuerpo la mayoría de las veces. Si juega genial, pero en estas edades su juego es más pulsional y prefieren ser piratas, bomberos, caballeros. Jugar a cocinitas o a hacer carreras con los coches y simular accidentes.
Es decir juegos donde ser otra persona mientras juego a hacer ver que…

Acouturier en el libro de Los fantasmas de acción y práctica psicomotriz dice; “El cambio del plano de realidad al plano fantasmático es frecuente en el niño ya que la alternancia entre los dos planos que se produce en su juego, tanto en lo que se refiere al comportamiento como a su estado tónico y emocional, le permite vivir intensamente todas sus identificaciones proyectivas, acompañadas de emociones muy vivas, que le permitirán entrar con más placer en el registro simbólico del juego y en la realidad del mundo que les rodea. Se trata pues, del deseo inconsciente de perderse para encontrarse de nuevo una y otra vez con su propia identidad”.

El niño entra en un periodo de omnipotencia mágica donde no hay diferencia entre su intención y la causa, les cuesta mucho entender las consecuencias de sus actos y mostrarse empáticos les resulta casi imposible pues están en pleno momento egocéntrico.
Y es por eso que es un momento difícil para la crianza pues hacerles entender el punto de vista del adulto, explicarles porque no se puede hacer todo lo que él quiera o comprar todo lo que vea no es posible. Es donde más nos viene a la cabeza “mi hijo se ha vuelto un caprichoso”. ¿Os suena?

Muchos profesionales pensamos que todo lo que no se eduque en este momento se multiplica en la adolescencia, que será una repetición pero a lo grande, de la rebeldía de los 3 años. Nuestros hijos en estas edades no son caprichosos, son egocéntricos por necesidad de desarrollo y de nuestra acción educativa dependerá que se conviertan en caprichosos o no. ¿Pero saber esto nos ayuda a entenderlos un poquito mejor verdad?

¿QUÉ OFRECEMOS?

Puzzles, juguetes donde la psicomotricidad fina tenga mucho protagonismo, juegos creativos (muchas manualidades), juegos de mesa, construcciones tipo lego y mucho juego simbólico (Jugar a Ser, jugar a hacer ver).

A PARTIR DE LOS 7 AÑOS

El proceso de descentración que acabará sobre los 7 años es lo que nos dará paso al pensamiento operatorio. Es decir, operaciones concretas y por eso se dice que es el momento perfecto para enseñar a escribir, leer, sumar, restar… porque el niño ya está totalmente preparado para semejante tarea.
Muchos maestros consideramos que hacerlo antes es forzar al desarrollo del niño y por lo tanto tener niños y padres frustrados antes de entrar en primaria porque “es que la profe dice que mi hijo aún no sabe escribir bien y que hemos de practicar mucho en casa”.

En fin… de este tema ya hablaremos otro día pero antes de alguna mami salte (jaja), sí, hay niños que sí muestran un verdadero interés en aprenderlas antes y en ese caso, adelante siempre que no caigamos en exigirles demasiado. Con la de actividades de psiocmotricidad fina y de grafomotricidad que hay, no hace falta ponerlos a escribir en infantil. 😉

Y hasta aquí llego porque mi especialidad es hasta los 7 años.

Espero que no os haya resultado pesado, ha quedado un poco largo pero quería que pudierais tener una pequeña guía para que así os resulte más fácil escoger los juguetes para este año u organizar su espacio de juego.

En la categoría de Cuéntame 1 juego del blog, veréis muchos de estos materiales y juguetes que os comento, como la panera, el juego heurísticos, actividades de manipulación y experimentación, manualidades… También podéis encontrar muchas ideas en nuestra cuenta especial de actividades de Instagram de Cuentame1juego.

Y ahora nuestra lista de Papá Noel y Reyes de gran parte de la familia. Este año he conseguido hacer una lista conjunta y organizada, cosa que es muy guay porque así se que les va a encantar todo lo que les llegue. 😉

Cocinita Ikea para los dos niños.

  1. Bici “de mayores” del Decathlón para el mayor de 3 años y medio.
  2. Muñeco Tim de Rubensarn, hecho a mano con una tela super suave con lo cual ideal para el peque de 17 meses. De Jugar i jugar.
  3. Bloques sensoriales para la mesa de luz para ambos niños. De Jugar i jugar.
  4. Columpio de capazo que seguramente ponga dentro de casa, sí, sí, dentro de casa, bien bajito para que N pueda entrar y salir. No hay nada mejor para esta edad que poder balancearse libremente. Ya os dije que me había vuelto un poco loquita. 😉

jugueteEl grúfalo, un clásico de esos que enamoran, ya es hora de que entre en casa, que el año pasado lo íbamos a comprar y en el último momento lo cambié por uno de Dinosaurios. De Kinderland.

  1. Kinetic Sand, la arena mágica que siempre compramos y ya toca reponer. De Kinderland.
  2. Carcassone, un juego de mesa para papi y mami. De Kinderland.
  3. Mini ábreme, un cuento juego de preguntas. De Kinderland.
  4. Cilindros para encajar. De jugar i jugar.

Este año, cambio un poco las cuatro normas que os contaba en el post de Cuantos juguetes compro por navidad 2, más que nada que no necesitan ropa, tampoco compro nada de manualidades porque estoy servida. Como L ya va al cole no se me gastan las cosas tan rápido.

Como veis este año me he centrado sobretodo en las tiendas de juguetes Kinderlans shop y Jugar i jugar porque me encantan. Os he puesto enlace directo para ir a sus webs.

Si queréis saber más sobre la magia de los cubos en el post de 7 Razones para jugar con cubos os cuento porque este juguete evolutivo es mi preferido.

Si os ha encantado, a mi me encantaría que compartierais el post y así quedamos todos encantados de la vida (jaja).

Nos vemos por instagram.

Besos y habitas 😉

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Laura noviembre 21, 2017 at 7:57 pm

    Me diste muy buenas ideas. Mi hijo está en esa etapa de querer subir y bajar escaleras, como sería eso del almohadón? De qué tamaño? Tengo miedo que se lastime.
    Me encantó la cocinita de Ikea, qué lástima que acá no hay, todas las que he visto son rosadas.

    • Reply admirando noviembre 21, 2017 at 8:08 pm

      Yo uso los cojines del sofá, los más grandes, donde nos sentamos 😉 Los saco y los pongo en el suelo. Siempre puedes coger una mesa de noche antigua de esas que llevan Puerta y con 4 retoques hacerla tu. 😉

  • Reply EL CAU, UN ESPACIO PENSADO PARA LOS PEQUES - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura diciembre 11, 2017 at 2:15 pm

    […] luego, la elección de los materiales no podría ser más adecuada. Pues como os comentaba en el post de; Juguete, ese tesoro los juguetes escogidos por etapa de desarrollo, desestructurados, abiertos a cualquier creación, […]

  • Leave a Reply