Compras, Juguetes

COMO ESCOGER LOS REGALOS PARA QUE JUEGUEN

noviembre 17, 2017

¿POR QUÉ ESTE REGALO TAN CHULO Y CARO LE HA DURADO 10 MINUTOS DE ENTRETENIMIENTO?

Pues porque tendrá muchas luces y hará muchos ruidos, es decir, porque el juguete lo hace todo y yo no hago nada. Me aburro.

Y esto es lo que os diría el corazón de un niño. Sus lenguas de trapo os dirían “alaaaa mamá lo quiero y eso y eso también y mira eso…”

Se acerca el momento de pensar en Papá Noel y Reyes, desatando la locura. A veces, la familia es grande y sin darnos cuenta hay niños que llegan a recibir más de 10 regalos.

OBSERVAR, SACAR, TIRAR O GUARDAR, ORDENAR Y COMPRAR.

Pero antes de hablar como escoger los regalos, vamos a parar y observar como es la zona de juegos de los niños, que tienen, cuáles son sus intereses y que nos gustaría añadir.

El año pasado ya os hablé de la norma de los 4 regalos y la importancia de no comprar cantidad sino calidad, pero esta vez, quería hablaros de algo más importante, escogerlos bien en función de lo que tenemos en casa con previa organización para que esos juguetes sean los adecuados.

Al final del post os pongo los otros enlaces.

Pero para eso, hay que conocer a nuestro hijo, no dejarse llevar por las modas sino porque lo que realmente le gusta o necesita por la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

Es como nosotras, si nos compramos una prenda nueva que acaba funcionando, solemos hacerlo por dos motivos; por qué la necesitamos o porque nos enamora. Si lo compramos porque a la de la revista le queda genial, estamos apañadas.

Con ellos hay que seguir la misma premisa, sino quedará el jueguete en el cajón, quitando espacio y provocando desorden.

¿Cómo lo hemos hecho en casa?

Antes de que escojamanos los juguetes que van a entrar nuevos, vamos a ordenar y tirar o donar  todo aquello que ya no forma parte del juego o que se hayan perdido piezas y quede ya un juguete destartalado y sin sentido (Parquins de rampas a trozos, grandes estructuras típicas de plástico, cocinitas, mercados, piezas de juegues desmontables, coches o muñecas rotas, etc).

Sin piedad, fuera.

Este tipo de cajones llenos de miles de trozos de plástico sin sentido dan lugar a la típica frase de “mamá me aburro”, “mamá no se a que jugar”, “mamá juega conmigo” o modos de jugar muy caóticos, como reflejo del espacio donde están.

La gran mayoría de los casos donde los niños no juegan tranquilos, suele ser un espacio y una selección de juguetes no adecuados para su edad.

Otra característica muy importante es que sea muy fácil para ellos ordenarlo. Es decir, en un cajón solo ha de haber construcciones, en otro coches, en otro animales, en otro el arcoíris, en otro música y en otro disfraces. Os he puesto de ejemplo los que yo tengo en casa pero bien podéis adaptarlo a vuestra clasificacción de juguetes. Disfraces está en verde porque es muy importante que alrededor de los 3 años tengan algo que les permita ser otra persona, también tenéis un post donde os hablo de su importancia.

Escoger juguetes para navidad Escoger juguetes para navidad

En casa tenemos un total de 4 tipos de juguete por niño. Un total de 8 + cuentos + manualidades + actividades de experimentación que yo les voy haciendo. Pero lo que son juguetes hay 8 en total para los dos niños, pensando en su etapa de desarrollo y sus intereses. Organizados de forma que puedan jugar y ordenarlos después de forma autónoma. El pequeño de 17 meses también ordena sus cosas cuando acaba de jugar. Esta es una lucha diaria con ellos y lo que aún me queda (ja,ja).

Si entra un juguete nuevo, sale otro y lo guardo. Y los voy intercambiando durante el año, algunos, otros como los coches son fijos e innegociables. Las paredes también varían, en estos momentos están vacías a la espera del calendario de adviento que estoy preparando. Ya os lo enseñaré que también he ido por la vía práctica 😉

Comprar un regalo por moda como fue el caso del arcoíris Waldorf precioso, demasiado pronto, es un error porque es un juguete de mucha calidad, caro, y con una gran riqueza pedagógica pero que se ha de introducir si vemos un verdadero interés en el niño por construir con diferentes elementos o niños que tienen una gran imaginación creando espacios, sino va a ser un elemento decorativo muy bonito si lo compráis antes de los 3 años.

Por ejemplo, en mi casa después de desnudar nuestra zona de juegos y volver a organizarlo todo, me he dado cuenta que falta una zona para hacer juego simbólico y algún elemento para balancearse, saltar, algo que toque más la parte Psicomotriciz. Así que este año el tema va de muñecos (sí, dos niños y vamos a comprar muñecos), cocinita y una cosa que cuando os la enseñe en el próximo post vais a pensar que estoy loca. Pero no nos vamos a engañar, un poco loquita sí estoy. Ah y la caja de cartón que cada día es una cosa diferente; coche, avión, cuna…

Mi casa es su casa y en consecuencia en la etapa en la que nos encontramos, está totalmente adaptada a ellos. El salón tiene una parte que se asemeja a una aula, justo detrás del sofá y nuestra parte de descanso típica de un salón.

Pasos que he seguido:

  1. Observar durante unos días, muy atentamente a qué juegan y como juegan y apuntar.
  2. Sacar todos los juguetes.
  3. Tirar lo que esté roto o sea parte de un juego que ya no sirve.
  4. Guardar todos los juguetes que desordenan y con los que en realidad no juegan.
  5. Elegir 4/6 juguetes por niño para tenerlos a su alcance.
  6. Cada tipo de juguete en una caja distinta. No mezclamos.
  7. Seleccionar juguetes nuevos pensando en lo que les gusta a vuestros peques y en la etapa que están. No en ese precioso juguete que publicitan por todos lados. 😉

Estoy preparando un post más técnico sobre el tipo de juegues por etapa de desarrollo. A ver si la semana que viene puedo sacarlo.

Porque, como nos decían las cracks de la tienda online de Jugar i jugar no es lo mismo comprar una muñeca para un niño de 16 meses que para una niña de 5. ¿Por qué? En el próximo post os lo cuento.

Espero que os haya gustado y sobretodo os pueda ayudar a crear una zona más relajada y práctica de juegos para vuestros peques.

Nos vemos por Instagram y recordad que esta noche cerramos el sorteo de juguetes que tenéis en el post anterior.

Este post lo he hecho desde el móvil porque estoy sin portátil, así que si algo no funciona avisad porfis, pero os escribo a continuación los posts de los que os hablo por si necesitáis ampliar info.

¿Cuántos juguetes compro por Navidad?

¿Cuántos juguetes compro por Navidad 2?

¿Los beneficios del disfraz?

Besos y babitas 😉

 

 

 

 

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Laura noviembre 17, 2017 at 1:14 pm

    Hola, me interesa mucho ya que tengo un niño de 15 meses que no juega solo a nada, solo tira todo!! No tengo mucho espacio en casa, para navidad pensaba comprarle una mesa con dos sillitas, unas crayolas de bebé para ver si empieza a garabatear y un juego de bloques que ahora no tiene. Y para reyes algo para la playa y listo! (Aqui viene el verano ahora) Con los libros no he tenido suerte se los come!!!!
    Qué te parece? Espero el próximo post!!

    • Reply admirando noviembre 17, 2017 at 1:23 pm

      Hola Laura, tu peque está en plena época de juego heurístico. De movimiento puro y duro, de transportar cosas de un lado al otro, de sacar cosas de los sitios y volverlos a meter. Así que te diría que más que crayolas, que aún es muy pequeño, compres pintura de dedos o la hagas tu con yogur y colorante alimenticio 😉 Una carretilla donde pueda meter cosas y moverlas por la casa, unos cubos para construir y destruir y una caja con tapones de diferentes medidas. Hay un post en el que te sentirás muy identificada por la etapa donde está tu peque sobre el juego heuristico. Es uno de los últimos, míratelo que creo que te ayudará mucho. Un abrazo y pregunta lo que necesites. Ah lo de la Playa es ideal, todo lo que sea para traspasar, Pala, molinillos… el mío también tiene el de tu edad, en el siguiente post lo explicaré bien.

      • Reply Laura noviembre 17, 2017 at 2:29 pm

        Hola, muchas gracias por responder! Descarto las crayolas por ahora entonces. El tiene unos cubos de tela pero no le interesa mucho apilarlos por ahora, pero si destruirlos si se los apilo yo. Pensaba comprar un juego de encastre del estilo lego duplo a ver si le gusta más. Y muy buena idea la de la carretilla, voy a ver si consigo una. Se entretiene mucho vaciandome los cajones, pero luego no guarda nada. El tema es que se sigue llevando tooooodo a la boca, las tapitas de refresco como hay en el post de juego heurístico me dan miedo, yo le pongo diferentes cajas con sus juguetes o rollos de cartón o tapas más grandes y el saca y tira.

        • Reply admirando noviembre 17, 2017 at 2:32 pm

          En vez de tapas de plástico puedes poner rollos de papel wc ya gastados, muchos. O trozos de cadenas que puedes encontrar en la ferretería. No te preocupes que la semana que viene saco el post especificando algunas ideas concretas que te irán muy bien. Hechas y compradas, de los dos tipos. Entiendo que todas las mamis tenemos tiempo de hacer juguetes. 😉

  • Reply Maider noviembre 17, 2017 at 2:09 pm

    Me gusta la idea de la caja de tapones para el mío pequeño, que también tiene 15 meses. Te refieres a una hecha a mano? He buscado algún juguete así pero no he encontrado.
    Me parece muy interesante lo que dices de no dejarnos llevar por lo q vemos q esta de moda, como el ejemplo del arcoíris. Yo también me lo planteé para mi hija de 3 años recién cumplidos pero me he dado cuenta de ir por mucho q me guste a mi, a ella lo de construir no le gusta especialmente. Otra pelea que tenemos por aquí es convencer a la familia que no necesitan mil regalos, sino unos pocos de calidad…

    • Reply admirando noviembre 17, 2017 at 2:20 pm

      Hola Maider, te pongo el enlace para que puedas ir directa al post de juego Heuristico.
      http://mirandodesdetualtura.com/2017/09/06/que-es-el-juego-heuristico/
      Sino puedes desde aquí lo tienes en el menú principal en Cuéntame 1 juego. Y allí tienes todos los juegos y actividades que voy haciendo para los peques. Es una lucha jaja pero vale la pena y sino te hacen caso, guardas y vas sacando 😉 Al final tú eres la jefa de tu casa. 🙂 Cualquier cosa me dices. Un besito

    Leave a Reply