Educación y desarrollo infantil, Jugamos?

¿QUÉ ES EL JUEGO HEURÍSTICO?

septiembre 6, 2017

Para hablar de juego heurístico de Elionor Goldschmied primero hemos de hablar de aprendizaje heurístico. El aprendizaje heurístico es un sistema de educación que podríamos llamar autodidacta. Es decir, el alumno aprende por sí mismo según los recursos y materiales propuestos. Es una actividad de exploración espontánea que surge en el momento en el que el bebé empieza a desplazarse y de la creciente curiosidad por el entorno que le rodea.

En este post os cuento como hacer este tipo de actividades, que materiales necesitáis, cuando es el momento perfecto para proponerla y como organizaros.

LA MAGIA DEL JUEGO HEURÍSTICO

juego heuristico

¿CUÁNDO INTRODUCIRLO?

En el momento que empiezan a desplazarse, el interés por la panera de los tesoros empezará a disminuir. Recordamos que la panera de los tesoros tiene su auge desde los 4-6 meses hasta que el arrastre, gateo o marcha aparece. Estar quieto en un mismo sitio no tiene gracia. Así que la panera ya no es interesante.

La necesidad en esta etapa de practicar la coordinación óculo manual, lo que en casa conocemos como “es que lo desordena todo”, “es un peligro, abre y vacía cajones”, no es sino que un llamamiento a lo que necesita que le ofrezcamos. Materiales que pueda vaciar, llenar, agrupar, tocar, meter, sacar, trasvasar, deslizar, apilar, destapar, separar, empujar… y en mucha cantidad.

¿CÓMO HAGO PROPUESTAS DE JUEGO HEURÍSTICO?

No os asustéis con el concepto, mucha cantidad. Por suerte, los materiales siempre serán de nuestro entorno, de la vida cotidiana, con lo que la única inversión es en paciencia para ir guardando materiales, a continuación os enumero sus características:

  • Materiales con diferentes posibilidades sensoriales: cadenas, tapones de corcho, tapones de plástico, utensilios de madera, de la naturaleza, …
  • Que entre estos materiales hayan contenedores, es decir, objetos que puedan contener a otros dentro.
  • Objetos que puedan manipular con una mano o ambas fácilmente.
  • Que sean multifuncionales o sin función específica, así fomentamos la creatividad y la creación de uso.

juego heuristico

¿CÓMO LA PRESENTO?

Lo ideal es en un espacio amplio para que puedan desplegar todos los materiales y les permita el desplazamiento. Sin otros juguetes para evitar distracciones y lo más importante. No intervenimos, es su momento y hay que dejarles hacer. A medida que vayamos proponiendo este tipo de actividad, podréis ver como ellos mismos evolucionan su propio juego. Es una actividad que dura aproximadamente unos 20 minutos y siempre acabamos recogiendo juntos los materiales. Es interesante ir cambiando materiales y no hacer todos los días la misma actividad. Yo se la propongo en días alternos.

Y aquí tenéis el video 😉

En el perfil de @cuentame1juego iré poniendo las diferentes sesiones que haremos de juego heurístico con los diferentes materiales.

Si queréis ver la panera de los tesoros picando al enlace iréis directos al post.

Espero que os haya gustado.

Besos y babitas 😉

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply ¿QUÉ ES PANERA DE LOS TESOROS? - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura septiembre 6, 2017 at 11:27 am

    […] El interés por la panera dura hasta que el bebé es capaz de desplazarse, entonces pasaremos a proponerle el juego heurístico, que dandole al encale podréis ir al post donde os hablo de él. […]

  • Leave a Reply