Jugamos?

¿QUÉ ES ESTO? TOCA, TOCA HARINA 

Abril 18, 2017
actividades para bebes

ACTIVIDADES  PARA BEBÉS DE MANIPULACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Como ya visteis con L, soy muy partidaria de proponer actividades sensoriales a los niños, con las que puedan manipular, experimentar, sentir, tocar y sorprenderse con materiales de la vida cotidiana. Así que, con N ya en edad adecuada para poder presentarle actividades para bebés, por fin, os puedo presentar la primera sesión que hago con él.

En el post 14 Razones para jugar a manipular y experimentar con tus hijos, os hablaba de la importancia de que los peques manipulen y experimenten con todo lo que se nos ocurra proponerle. Por supuesto con seguridad y supervisión.

En estos momentos N tiene 10 meses, ya puede comer prácticamente de todo y de momento no me interesa poner cucharas, palos o materiales de apoyo porque el objetivo es que toque y experimente primero con que propias manos.

actividades para bebes

He empezado por una muy sencilla, fácil y corta ya que es la primera actividad que le propongo a N, exceptuando panera y pelotas sensoriales.

Es tan sencillo como ponerle un montoncito de harina en la bandeja de la trona y dejarle hacer. Iremos interactuando con el niño en la medida que veamos que lo necesita.

Ejercicios que ha realizado:

  • El agarre.
  • Chafar con el dedo gordo.
  • Dejar rastro con el dedo índice.
  • Picar.
  • Pinza

Una de las cosas que más le ha gustado hacer, ha sido tirar la harina al suelo. Observaba atentamente como el polvo de la harina se expandía y caía.

actividad para bebes

Cuando veamos que el interés empieza a disminuir, alargaremos la actividad añadiendo un poco de agua.

Al convertir la harina en pasteta estaremos dándole otra experiencia sensorial diferente. Ya que pasará de estar tocando una textura suave a una textura pegajosa.

Son muy pequeños, así que si aguantan más de 15 minutos, daros por satisfechas. Sobretodo las primeras veces.

A medida que van ganando destreza motriz los minutos irán aumentando.

¡Nos vemos por Instagram! Recordad que tenemos dos. Uno para nuestro día a día @mirandodesdetualtura y las crónicas de crianza y educación. Y el otro exclusivo para las actividades que hago tanto a L a como a N @jugamosconmdta

¿Les hacéis actividades de manipulación y experimentación a vuestros niños?

Besos y habitas 😉

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply