Educación y desarrollo infantil

CUADERNO DE LA CREATIVIDAD

abril 3, 2017

Desde que L cogió un lápiz y mostró interés por dibujar en una hoja ha tenido su propio cuaderno. Al principio muy sencillos, pero a medida que ha ido ganando destreza y hemos ido añadiendo materiales, los cuadernos son mejores, más grandes y con mucho arte.

Con 18 meses empezó su primer cuaderno. Tardó en llenarlo mucho tiempo. Sus primeros diseños eran rastros de pintura de dedos. Pero ahí los tengo, bien guardados con su fecha. Y durante muchas, muchas hojas, continuaron los mismos garabatos.

En el post de hoy os hablo sobre la creatividad, doy unas pequeñas pinceladas sobre la evolución del dibujo infantil en la primera etapa, os enseño nuestros materiales y algunas de las producciones de L. Y un corto muy bonito sobre la producción en masa de niños no creativos como consecuencia a nuestra estresada sociedad.

EL DIBUJO INFANTIL

Desde que hizo el año, he ido ofreciéndole muchos materiales diferentes; pintura de dedos, yogur con colorante, gelatina, esponjas para dejar rastro, palillos de oido para pintar… todo lo que se me iba ocurriendo para que el pudiera experimentar, probar, jugar y practicar mientras su motricidad fina. Además he aprovechado siempre que encontraba alguna oferta de material para comprarlo y guardarlo.

Lo guardo todo en cajas o estuches. Así, puedo ir sacando la caja con el material que me interesa ofrecerle a L o que él me pide.

L cada vez disfruta más, porque además se da cuenta que contra más pinta, más cosas nuevas le van saliendo.

Cuando los niños dibujan libremente, se ponen en marcha una serie de engranajes cerebrales con el objetivo de dominar la coordinación óculo-manual, la fuerza, la precisión, la lateralidad, la creatividad, la simbolización y otras destrezas para a veces, dibujar una sencilla linea, que para ellos será un precioso coche rojo.

Os dejo la evolución del dibujo infantil desde sus inicios hasta los 3 años aproximadamente. Pero recordad que cada niño es un mundo.

Cuando un niño dibuja libremente, proyecta su historia afectiva. Por eso, a mi me encanta proponerle una actividad plástica después de contar algún cuento concreto, como el post que compartí hace unas semanas Ojo Oso , después de jugar a disfraces, después de haber hecho alguna excursión o haber visto que L ha vivido algo de manera más intensa. Es una actividad en sí misma y que además les ayuda a volver a la calma.

Además, es promotora de lenguaje. Los niños a medida que dibujan van hablando, lo que también puede darte mucha información si estás atento.

Este último dibujo infantil con los círculos, los puntos y los palos que salen son sus primeras figuras humanas. Al círculo con los puntos se les llama células. El dibujo de abajo a la izquierda en azul es una propuesta de varios grafismos. Solo se los pongo en el papel y dejo que él decida si le apetece intentar imitarlos o no. Pero no le hago ninguna premisa.


Lo más importante es que disfruten dibujando y se emocionen con sus propias producciones.

Os dejo un corto muy interesante que nos muestra la importancia de proteger la creatividad de nuestros niños.

Espero que os haya gustado! Nos vemos por Instagram.

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Carmen abril 3, 2017 at 11:08 pm

    Muy interesante las actividades que realizo .yo al igual le brinde a mi hijo ahoea de 4 añis una infinidades de materiales para pintar y realizar trazos .me encanto su página esperando sus publicaciones

    • Reply admirando abril 5, 2017 at 8:32 am

      Muchas gracias Carmen! 🙂

    Leave a Reply