Educación y desarrollo infantil

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS JUEGUEN A DISFRAZARSE?

marzo 27, 2017
disfraz

El interés por los disfraces suele aparecer alrededor de los 3 años. ¿Pero somos realmente conscientes de los beneficios del disfraz en los niños?

Cuando se disfrazan pueden ser lo que quieran y por lo tanto dejan atrás cualquier carencia o restricción que puedan sentir que tienen. Dan rienda suelta a su imaginación en un mundo mágico. Pueden hacer, ser, sentirse como lo que quieran ser. Y eso, tiene doble sentido y es que dejan de sentir cualquier presión, obstáculo del día a día. Una parte de sí mismos se libera para expresarse con espontaneidad y libertad.

SU MUNDO, SUS REGLAS

Ellos deciden como es el juego, la historia y los personajes. Si les permites ser libremente, mediante el juego del disfraz, los niños expresaran sus emociones sobre como se sienten. Muchos profesionales utilizan este método para ayudar a los pequeños a vencer miedos, problemas relacionales, de conducta, pueden ser libros abiertos. Si el adulto se deja guiar y está atento, podrá observar muchas cosas interesantes que sus pequeños nos serían capaz de explicar de otra manera.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE DEJARLES GANAR?

Además estamos en plena etapa del egocentrismo, que durará hasta los 7 años aproximadamente. Con lo que la necesidad de ganar impera en los juegos. Por orto lado, se pasan todo el día recibiendo órdenes tanto en casa como en el colegio, con lo que en su mundo de fantasía necesitan vencer, poder tomar decisiones y que el adulto las siga. Sentirse seguro en su propio mundo es importantísimo para un buen desarrollo de la autoestima y la seguridad. Sentirse capaces de decidir “algo” o ganar a papá aunque estemos jugando les hará sentir que son seres capaces, fuertes y que lo que ellos piensen importa.

disfraz

¿PORQUÉ ELLOS DEBEN ESCOGER SU DISFRAZ?

Hay disfraces que les pueden dar miedo o hacer sentir ridículos. Hay que respetarlo. Además, a los más pequeños no les gusta llevar la cara tapada con lo que seguramente elegirán disfraces que no tengan que cubrirse la cabeza o el rostro y así sentir que no se escapan de la realidad, pues su propia fantasía puede asustarles. En la primera etapa del disfraz, la que ronda los 3 años, el mundo imaginario y real aun no está del todo diferenciado.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

  • Memoria y lenguaje: Ser otra persona te obliga a anticiparte y pensar o recordar que diría esa persona. Con lo cual, a utilizar vocabulario o expresiones que usa ese personaje o persona a la que están imitando.
  • La empatía: Ha de “vivir” siendo otra persona, con lo que sin darse cuenta intentará saber que siente, que le motiva y que haría esa persona en cada momento.
  • Imaginación y creatividad: No hay límites en el mundo mágico, con lo que pueden llegar a lugares que los adultos ni podemos imaginarnos.
  • Identificación de género: Hay una tendencia general bastante clara hacia la que van los niños y hacia la que van las niñas. Es cuestión de intereses. Es decir, los niños tenderán más a disfrazarse de papás, Spidermans, bomberos, piratas, caballeros… Y las niñas de bailarinas, Frozens, Bellas… Pero el juego del disfraz le permitirá experimentar otros roles libremente y que hemos de permitir que lo vivan con tranquilidad y sin hacerles sentir ridículos. Han de ser capaces de disfrutar por igual, lleven una espada o un vestido.
  • Promotores de historias y emociones: Cada vez que se disfrazan crean una historia y si el personaje de la historia está tristes, ellos harán ver que están tristes, o enfadados, o contentos. Representar una emoción es entender la emoción, es el paso previo a ser capaces de expresarla.

¿CÓMO ACABAR LA SESIÓN DE DISFRACES?

Una de las cosas más maravillosas que hay es que ellos te cuenten o tengan forma de expresar a lo que han jugado o como lo han vivido. En niños que ya saben dibujar, si acabáis el juego, volviendo a la calma, ofreciendo colores y una hoja para pintar, estoy segura que os sorprenderéis de los dibujos tan bonitos y detallados que pueden hacer de algo que han vivido y ha sido tan emocionante. Además, de ordenar y plasmar toda la secuencia del juego en sus mentes mientras poco a poco rebajan la energía. Para niños de la edad de L que aun no saben dibujar bien, darles la posibilidad de expresarse proponiendo por ejemplo el dibujo de uno de los personajes de su historia, puede ser una opción.

En casa siempre intento guardar los cartones para estos momentos porque dan mucho juego. El dibujo del pirata lo busqué en Pinterest y de forma muy sencilla (tan sencilla que me olvidé de la mano derecha) lo dibujé en el cartón para que L lo acabara de pintar.

disfraz

¿A QUÉ EDAD HAY QUE PROPONERLES EL DISFRAZ?

No hay una edad concreta pero sí orientativa. Alrededor de los 3 años los niños empiezan a entrar en la etapa simbólica y es cuando pueden empezar a mostrar verdadero interés por disfrazarse. No hay que obligarles solo proponerles varios disfraces y que ellos escojan los que más les gusten.

En casa lo hemos hecho de la siguiente manera. Para el cumple tres de L, que fue hace 2 semanas, decidimos montarle su rincón de disfraces. Así que, compramos un baúl del Imaginarium que venía un disfraz de pirata y de caballero. El disfraz de bombero porque su tito M es bombero y él lo quería. Y varios complementos como bigote, barba, máscara de conejo, maletín de médico y maletín de bombero.

Pero si no se puede comprar disfraces, valen unas telas, un par de máscaras que podemos hacer nosotros mismos y algún complemento nuestro que podamos darles a nuestros peques. En las aulas de psicomotricidad es lo que tenemos. Una misma tela puede servir como capa de hada o de princesa, de rey o de súper héroe. De echo os diría que este tipo de disfraz donde la creatividad aun juega un mayor papel son maravillosos.

¿Habéis jugado alguna vez a intercambiar roles? Que ellos hagan de papá o mamá y tu de ellos. Os sorprenderéis mucho al ver la imagen que tienen de vosotros y lo que es mejor, os hará reajustaros en vuestra relación con él si observáis algo que no os gusta.

¡Espero que os haya gustado! Nos vemos por Instagram.

Besos y babitas 😉

 

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Beli marzo 27, 2017 at 7:34 pm

    Super Interesante.

  • Leave a Reply