Mundo cuentos

9 CUENTOS INFANTILES MUY INTERESANTES

marzo 23, 2017
cuentos infantiles

 

Hacía tiempo que no os publicaba sobre cuentos infantiles. Hoy os hablo de algunos muy conocidos y de otros que al menos para mi, han sido una verdadera sorpresa. Ya sabéis que muy brevemente siempre intento explicaros algo más sobre algunos cuentos que son más especiales.

1.¿De qué color son los besos? Rocio Bonilla.

Es de Rocio Bonilla. Un cuento muy bonito si no te importa que le pongan color a las emociones. A mi no me importa porque como todo es un juego. Hoy la podemos representar de un color y mañana hacer una actividad y escoger otros colores para representarla. Creo que la idea importante es que como en colores, cada emoción es diferente y se expresa diferente. Se lo presenté a L con dos años y medio, resumiendo un poco. Ahora con 3 años, me lo pide muchas noches.

2. El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza. Werner Holzwarth.

Este cuento es un clásico. El cuento de los cuentos. Porque reúne dos cosas que a los peques de 2 y 3 años les encanta. Los animales y la caca, por lo que las risas están aseguradas. En pleno proceso de control de esfínteres este cuento les ayuda a desdramatizar el hecho de que la caca es algo separado y diferenciado de ellos. Se encuentran en pleno proceso de descubrimiento de su propio cuerpo y por lo tanto, donde se hace “aquello” que no forma parte de mi, es a veces, una cuestión algo extraña para ellos.

3. El coche Rojo. Usborne.

Un descubrimiento maravilloso. Es un cuento diferente porque es interactivo. No suelen gustarme mucho los cuentos interactivos pero este lo usamos para situaciones muy concretas y nos va genial. Un coche circula por las vías marcadas del cuento y mientras va saludando y buscando lo que nos explica la historia. Para nosotros es una apuesta segura cuando nos vamos a comer fuera.

4. Todo sobre los piratas. Andrea Erne.

Forma parte de una colección muy bonita donde cada cuento nos explica muchísimas cosas sobre un tema concreto. Si son niños que les encanta escuchar cuentos desde hace tiempo, entonces disfrutará mucho a partir de unos 3 años. Además has de ir levantado solapas para descubrir nuevas cosas sobre los piratas.

5. Mentes curiosas. Yo me pregunto. Los animales. Usborne.

Las ilustraciones de este cuento son preciosas. Es un cuento de solapas muy divertido donde va explicando y resolviendo preguntas curiosas de los diferentes animales. A L le encanta.

6. Soroll Blanc. David A. Carter.

Es lo que llamo cuento joya. Son montajes pop-up muy manipulativos y sensoriales. Tiene una gran colección y a cual más espectacular. Este en concreto va de el sonido blanco y tienes que ir moviendo, levantando, frotando diferentes partes del cuento para escuchar el sonido.

7. ABC. Xavier Deneux

Un cuento donde el abecedario está en relieves. Con un diseño muy bonito y con el que además podemos aprovechar para que El Niño siga el relieve con su dedo, quedándose con la forma. L aun es muy pequeño pero para niños más mayores, tapando los ojos, podéis jugar a adivinar la letra que sigue el dedo.

8. El león y el pájaro. Marianne Dubuc.

Llevaba mucho tiempo intentando encontrar cuentos infantiles que trabajara la paciencia. Una bandada de pájaros pasa una vez al año por el huerto de león. Uno de ellos, café herido y león lo cura. Se hacen muy amigos mientras esperan que vuelva la bandada para que el pájaro pueda alzar el vuelo. Llegado el momento, el pájaro se marcha y león vuelve a su vida normal. Todos los días mira al cielo a ver si ve a su amigo pero ha de pasar un año hasta que los pájaros vuelven a volar encima de su huerto.

9. Tot sobre els dinosaures. Andrea Edurne.

Forma parte de la misma colección que el de Todo sobre los piratas. Esta colección la recomiendo para niños mayores de tres años. L ha sido siempre un gran escucha cuentos y este lo vamos haciendo poco a poco. Es muy chulo, sobre todo para niños que ya leen solitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hablo de edades son orientativas pues soy de las que pienso que los cuentos infantiles no tienen edad, el truco está en la forma que lo contamos. Si una historia es muy compleja podemos adaptarla pero no por ello dejar de disfrutar de un cuento. Además, no es tanto la edad, sino el interés del pequeño.

Por ejemplo, el pájaro y el león es un cuento infantil largo, sin embargo, nosotros lo contamos, reduciendo algunas escenas y a L le encanta. Ya introducimos a N (9 meses) en todas las sesiones de cuentos.

Y con L también contamos muchos cuentos sin soporte visual. El cierra los ojos y yo le cuento la historia. De esta manera le cuento cuentos que no tenemos en casa, como por el ejemplo el de “Patufet”.

Esta semana os iré poniendo en Instagram videos o imágenes de estos cuentos para que podáis verlos por dentro.

¡Qué tengáis un buen fin de semana!

¿Conocíais todos estos cuentos infantiles?

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply MAMA EL PIPÍ SALE - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura junio 7, 2017 at 9:20 am

    […] cuento de; El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza, se lo habíamos leído muchas veces, un cuento que como os comentaba en el post donde hice su […]

  • Leave a Reply