Educación y desarrollo infantil

DECISIONES CONTRA LA CRIANZA RESPETUOSA II

febrero 20, 2017
insomnio infantil

Hace tres meses escribí un post donde os contaba las dificultades que teníamos para dormir. También hablaba de las decisiones que habíamos tomado para conseguir que L durmiera. Hoy os escribo para contaros que L lleva durmiendo toda la noche del tirón desde hace 1 mes. El insomnio infantil es un trastorno cada vez más habitual en los niños y no es de extrañar con la cantidad desbordante de estímulos que reciben ya desde bien pequeños.

En el post de Decisiones contra la crianza respetuosa nos habíamos quedado en que habíamos empezado un tratamiento con Varialgil. Y había funcionado, pero a la que dejábamos el antiestamínico, vuelta a empezar. Y con el complemento de hierro no notamos cambio. Así que, me puse a buscar otras opciones puesto que medicarle con antiestamínico ya que no es la mejor apuesta, es la opción desesperada.

ACUDIR A UN ESPECIALISTA DE INSOMNIO INFANTIL

Resulta que aquí en Castelldefels hay un pediatra que se está especializando en insomnio infantil. La primera visita dura 1 hora, y el pediatra te pregunta muchísimas cosas sobre la vida y costumbres de tu hijo y de tu familia. Nos dimos cuenta que había un patrón en L que se repetía todas las noches. Y era preguntar si papá se iba a trabajar esa noche. Además, L es un niño con una imaginación muy vívida y muchas noches tenía pesadillas, se levantaba asustado llorando y te decía que tenía miedo, llegaba a desvelarse por más de dos horas hasta que conseguías que se durmiera otra vez.

Los niños son muy sensibles a cualquier cosa que les rodea, cualquier cambio en la rutina, o ausencia les afecta. Así que, nos propuso afrontar este cambio por dos frentes. Por un lado, empezar un tratamiento de homeopatía. Por el otro, hablar mucho con L e intentar saber porque se levantaba. Además enseñarle a ser autónomo y que pueda coger solo el agua cuando la necesite o el chupete si se le cae.

También nos comentó que a veces se soluciona cambiando la cama de sitio o haciendo un cambio en la rutina, atrasando media hora la hora de ir a dormir, retirando un rato de siesta, incluso que hay niños que necesitan hacer colecho, que necesitan esa cercanía. En nuestro caso, ya habíamos probado todo esto. Cambios de cama, colecho, modificación de rutinas… nada había funcionado, incluso durmiendo con nosotros se despertaba y se desvelaba. Así que, pasamos directamente a la segunda parte del plan.

El pediatra nos habló de unos tratamientos de homeopatía que se estaban haciendo en Estados Unidos y que estaban dando muy buenos resultados. Así que, con muchas dudas, puesto que no soy muy creyente de la homeopatía, le dimos una oportunidad. Y nos recetó Stramonium y Arsenicum en bolitas, muy eficaz para tratar las pesadillas en niños con una gran capacidad de imaginación.

L empezó a dormir todas las noches del tirón. Y de esto, ya hace un mes.

ESPECIALISTA PEDIÁTRICO ESTÓMAGO

Por otro lado, N ha tenido reflujo gastroesofágico desde que nació y pese a que hace tiempo que le damos sólidos, seguía teniendo. Además hacía unas cacas muy ácidas con lo que la piel se le irritaba y agrietaba muchísimo. Como consecuencia, N se despertaba cada hora aproximadamente a partir de la una o dos de la mañana. Las siestas eran muy cortas y se mostraba molesto muy a menudo.

Visitamos la semana pasada a una pediatra especialista en problemas de estómago que nos modificó un poco la dieta y nos recetó una medicación para ayudarle con el ácido del estómago, pues resulta que esta acidez y reflujo es muy perjudicial a la larga para los bebés.

Después de casi una semana de tratamiento, N se muestra más relajado y hace tiradas de sueño más largas, todo y que el muy granuja sigue reclamado y despertándose unas 2 veces para comer y un par más entre toma y toma.

Con L estoy muy asombrada del cambio tan grande que ha hecho, así que tenía que compartirlo con vosotras. Si estáis como nosotros estábamos solo puedo aconsejaros que probéis, probéis y probéis alternativas hasta que encontréis la que a vosotros os funciona.

Si necesitáis algún dato más, no dudéis en escribirme. No quiero poner muchos datos por aquí porque no quiero que ninguna mamá automedique a su hijo ante la desesperación. Pero si necesitáis el teléfono de cualquiera de los dos especialistas, me escribís y os los doy.

Recordad, dormir es una necesidad.

¡Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

 

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Angela febrero 21, 2017 at 7:51 pm

    Hola! Yo tengo un peque tambien con reflujo oculto y es un jaleo… nosotros probamos con la rabitidina pero nada ahora solo le vale el omeprazol que le prepran en farmacia. Aun asi sigue teniendo despertares muy amenudo en la noche. Duerme en la cama con nosotros en una cuña para tenerlo incorporado y claro se cae no se puede mover… estoy ya un poco desesperada la verdad porque llevamos asi 10 meses que es el tiempo que tiene el pequeño. Algun consejo? Muchas gracias.

    • Reply admirando febrero 21, 2017 at 7:56 pm

      Pues es mucho tiempo con reflujo. Te recomiendo que vayas a un especialista. Si eres de Bcn o alrededores, en la Teknon, hay una especialista gastroenterología pediátrica de mucho nombre que se llama Margarita Pitch. Es a la que fuimos nosotros y he notado mucho la mejoría. Ya no tiene reflujo, hace caca todos los días, y lleva día días despertándose solo una vez para comer. Además ahora ya se acaba todas las comidas. Cada día estoy más contenta. Espero haberte ayudado guapa! 🙂

    Leave a Reply