Jugamos?, Psicomotricidad infantil

LA PSICOMOTRICIDAD FINA Y SUS JUEGOS

octubre 26, 2016
psicomotricidad fina

Uno de los aspectos más importantes a trabajar en infantil es la psicomotricidad fina. Como la trabajemos nos ayudará y plantará las bases de un futura buena grafomotricidad, que sería el paso previo a la adquisición de la escritura. Olvidemos los lápices de colores, en estos momentos, estos solo han de servir para dibujar libremente. ¿Entonces, cómo podemos practicarla desde bebés? Jugando.

PASTA PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA

psicomotricidad fina

Esta actividad que os presento consta de dos partes.

PINTAMOS MACARRONES

Primero pintamos los macarrones de colores. No se han de pintar todos el mismo día. L consiguió hacer tres colores, otro día ya hará más, hasta tener poco a poco todos los colores que coincidan con las pajitas. Así también podremos hacer clásificación por colores a la vez que trabajamos la psicomotricidad fina.

psicomotricidad fina macarrones-y-pajita2

Como veis en la imagen, practica la pinza al coger el macarrón. Ha de ser preciso para no pintarse el dedo, lo que nos lleva a practicar también la coordinación óculo manual. Habilidades muy necesarias para adquirir una buena escritura, cuando llegue el momento, dentro de unos años.

Digo dentro de unos años porque pienso que forzar una escritura en P3 me parece una barbaridad. Habrá niños que les salga de forma natural, pero por lo general, el niño no está todavía preparado para esta habilidad tan complicada. Eso no significa que no podamos preparar los previos a la gran conquista. 😉 Y no encuentro mejor forma de practicar que jugando.

Imaginaros que tenéis como objetivo hacer una carrera de 24 km, pero nunca antes has corrido, ni siquiera 5 km. ¿Se nos ocurriría plantarnos en la carrera sin haber practicado antes, sin habernos preparado físicamente?

Pues con la escritura es lo mismo. Primero practicaremos con juegos, muchos juegos, el agarre de la pinza y la coordinación óculo manual. Después podremos introducir actividades de grafismo y finalemte podremos introducir la escritura. Pero si respetamos este desarollo natural estaremos disminuyendo las probabilidades de que se sientan frustrados ya en primaria y que aborrezcan escribir la fecha larga. ¿Os suena verdad?

Tenemos un currículum en infantil que hemos de cumplir. A saber quien hizo ese curriculum porque no respeta el desarrollo natural de nuestros niños. Fuerzan la lectoescriptura, fuerzan la adquisión de las matemáticas, fuerzan un estado de tranquilidad en una silla durante horas, etc, etc. Pero no nos liemos, vamos a lo nuestro, otro día ya criticaremos el método educativo, hoy prefiero daros alternativas con esta actividad para practicar y así poder llegar a la carrera con muchos más recursos.

¡Pues eso, vamos a jugar!

COLOCAMOS LAS PAJITAS Y LOS MACARRONES

psicomotricidad fina

Leoncito se pasó un buen rato poniendo y sacando macarrones. Otro rato, poniendo y sacando las pajitas de la plastelina. Al final, se caían de tantos agujeros que había hecho.

MATERIALES:

  • Plastelina
  • Pajitas de colores (las nuestras son del mercadona).
  • Macarrones (los más gordos del mercadona).
  • Pinturas

Además es una actividad con diferentes alernativas de juego una vez pintados todos los colores. Puedes clasificar por colores o hacer series.

¿A qué edad empezaron a escribir vuestros peques?, ¿Fue de forma natural?

Espero que os haya gustado.

¡Nos vemos por instagram!

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Beli octubre 27, 2016 at 6:47 pm

    Muy intesante

    • Reply admirando octubre 27, 2016 at 6:51 pm

      Muchas gracias! 🙂

    Leave a Reply