Educación y desarrollo infantil, Juguetes

¿CÓMO ORGANIZAR LOS JUGUETES?

septiembre 29, 2016

Una de las zonas más caóticas de la casa es el espacio destinado a los juguetes. Porque tienen demasiados, porque no tenemos los muebles de almacenaje apropiados, porqué acabamos metiéndo los coches, los animales, la pelota, el plastidecor y la pieza de construcción que acabamos de pisar en la misma caja. ¿Os suena verdad? Pues en el post de hoy, os contaré mis trucos para organizar los juguetes.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD IDEAL DE JUGUETES?

No hay una cantidad exacta, lo que si os aconsejo es que sean pocos. Tener demasiados juguetes les aburre. Y les aburre porque no se concentran con ninguno, el exceso es la misma distracción. Saltan de un juguete a otro sin pararse y jugar de verdad.

Jugar es un arte y hay que practicar mucho para hacerlo cada vez mejor y de forma más creativa.

No se si alguien ha dicho esta frase antes porque está todo inventado pero si no es así, me la quedo que ha sido pura inspiración.

Cada etapa en la infancia del niño irá marcada por unas necesidades e intereses y en función de esto escogeremos unos juguetes u otros.

Leoncito tiene ahora 2 años y 6 meses. Os mostraré todo lo que tenemos y los analizaremos brevemente porqué aunque seguro que muchas ya sabeis más o menos que aporta cada juguete espero aportaros algun dato más que os resulte interesante y os ayude a tener estrategias para escoger los juguetes más adecuados para vuestros peques y luego organizarlos.

organizacion juegos

ORGANIZAR POR CATEGORÍAS

1. Construcciones: Arcoiris, bloques de madera, plástico encajables y cubos. Son importantísimos para el desarrollo lógico y matemático. Potencian la creatividad y la imaginación porqué crean mundos con ellas. Las tenemos de diferentes tipos porque segun el material juega de una manera u otra.

2. Encajes: Sirven para asociar  formas, colores y tamaños. Además les hace practicar la psicomotricidad fina y gruesa de la mano al intentar encanjar con precisión la pieza en el hueco, usando la pinza para agarrar la pieza.

3. Vehículos: Soy de las que opina que los niños en un principio tienen más interés por los coches que las niñas como preferencia innata. Es decir, por puro interés genético. Eso no quiere decir que a un niño no le puedan gustar las muñecas y a una niña los coches. Solo hablamos de preferencias. Además la Universidad A&M de Texas en Estados Unidos concluyó en un estudio que estas preferencias se deben a un fenómeno genético.

Y como el mio es niño, lo suyo con los coches y los trenes es una obsesión. Pero su muñeco de dormir es un bebé de Nenuco. 😉

4. Puzzles: Tienen múltiples beneficios. Merece post especial (otro día) pero intentaré resumir. Ejercitan la concentración potenciando la memoria visual, la motricidad fina en la pinza, la precisión para encajar, estimula la lógica, la asociación de formas y colores, enseñan a mirar algo más concreto (buscar trozos de pelota que ha quedado dividida en diferentes trozos) a una visión general de la imagen provocando la predicción, adelantándose mentalmente que pieza y con que dibujo deben buscar a continuación.

5. Dibujo y Manualidades: Les ayuda a expresar emociones, potencia la motricidad fina, practican la relación causa-efecto, habilidades matemáticas como la idea espacial, la textura, las formas. Ponen en marcha la creatividad y la capacidad de crear. Y lo más importante, la satisfacción de hacer ellos solos algo bonito.

6. Música: Además de todos sus beneficios a nivel de aprendizaje cognitivo, como el lenguaje, la memoria y la concentración entre otros. La música nos emociona, seamos adultos o niños. La música nos mueve por dentro, nos hace sentir tristeza, alegría, energía, pesadumbre… en función de lo que oigamos. Por lo tanto es una gran estimuladora de la inteligencia emocional.

7. Material sensorial: Tengo una sección que se llama ¿Jugamos? donde encontraréis todos las actividades sensoriales. Solo y exclusivamente para los juegos sensoriales. Así que podéis imaginaros lo importante que son para nosotros y lo beneficiosos que son para los peques en general.

8. Cuentos: Como ya os dije una vez, la magia del cuento no está solo en la historia sino en como lo contamos. Si vais al post anterior de ¿Por qué son tan importantes los cuentos? entenderéis porque es necesaria una pequeña biblioteca.

9. Juegos de ejercicio físico: juegos psicomotrices, equilibrios, arrastres, saltos, balanceos y pelotas, motos, bicis, carretas… entran en este grupo.

10. Disfraces: Hasta el momento no lo teníamos. Pero este invierno introduciremos este maravilloso juego.

organizacion-juguetes2

Cuando deja de jugar con un juguete, sabe que tiene que guardarlo para sacar otro. A no ser que uno complemente a otro. Por ejemplo, a L le encanta utilizar los arcos del arcoiris como puentes y túneles para los coches o los trenes. Y ahora, empieza a añadir animales también.

Además no es necesario tener muchos juguetes, si os fijais bien en los cajones no hay abundancia, pero sí calidad.

organizacion-juguetes3

Como os comentaba antes, los espacios deberían evolucionar a medida que lo hacen los peques. Hace ya más de un año, en uno de mis primeros posts que se llama El país de nunca jamás de Leoncito os enseñaba los espacios preparados para un bebé de 4 meses y para un bebé que se inicia en el gateo. Como veis es muy diferente a lo que tenemos ahora. En breve montaré el espacio de Nico que ya está casi preparado para pasar al suelo.

Espero que os haya resultado útil.

Besos y babitas 😉

Besos y babitas 😉

 

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply Beli septiembre 29, 2016 at 11:22 am

    Buenas ideas.

  • Reply Claudia Alejos septiembre 29, 2016 at 12:31 pm

    Buen post. si me das permiso puedo mostrarlo en mi pagina de fb Queremos ser niños.?

    • Reply Mirando desde tu altura septiembre 29, 2016 at 12:33 pm

      Muchas gracias! Claro que puedes compartirlo en tu página! Me encantará! Un abrazo

  • Reply Beatriz septiembre 29, 2016 at 7:47 pm

    Muy buen post. Muy inspirador 🙂 Gracias! Hbíamos planeado remodelar la habitación de mis mellis esta fin de semana, así que me viene al pelo :-).

    • Reply admirando septiembre 30, 2016 at 3:12 am

      Jajajaja me alegro guapa! 😉 a por esa habitación! Un abrazo

  • Reply Silvia octubre 9, 2016 at 5:58 am

    Me ha encantado y de hecho ya me he puesto a reorganizarse todos los juguetes que ahora mismo los teníamos todos amontonados. La pena es que San Ikea quede tan lejos je je. Por cierto, ¿esa alfombra de dónde es? Quiero comprarle una a mi peque pero tengo que mirar que sea antiácaros por sus bronquiolitis. Ah y otra cosa, ¿qué tienes en la caja de material cuentos? Me pica mucho la curiosidad. Gracias, como siempre una gran ayuda

    • Reply admirando octubre 9, 2016 at 7:15 am

      Buenos días guapa! Ya verás que gustazo cuando esté todo en orden! Además ellos juegan mejor. La alfombra es de Ikea también. Y en la caja de material de cuentos tengo marionetas, soportes visuales para los cuenta cuentos, animales hechos con cartulina 😉 me has dado una idea para hacer post! Jajaja 😉 bss

  • Reply Raquel octubre 14, 2016 at 11:35 am

    Nosotros ya hace unos meses que reorganizamos con las mismas cajas los juguetes del peque!!! Añadimos además del nombre de lo que va en cada lugar un dibujo para que no tenga dificultad para recoger!!!
    Sin duda una gran idea!!!

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 17, 2016 at 1:51 pm

      Hola Raquel! La verdad es que en nuestro caso no ha hecho falta. Desde el primer momento ha sabido donde guardar cada juguete. 🙂

  • Reply dani octubre 14, 2016 at 9:12 pm

    Molt bé!
    Una posible mejora podría ser añadir un dibujo esquemático del tipo de juguetes de cada cajón, para que el niño lo identifique y entienda que es importante ordenar

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 17, 2016 at 1:52 pm

      Hola Dani! Sí, en parvulario lo hago mucho, añadir dibujos para identificar. En este caso, la verdad es que sabe muy bien donde guardarlos.No obstante es muy buena idea añadirlo también! 🙂

    Leave a Reply