Educación y desarrollo infantil, Mundo cuentos

¿PORQUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS CUENTOS?

septiembre 19, 2016
cuentos

Muchas veces los presentamos y decimos lo importantes que son los cuentos, pero hoy comparto con vosotros una síntesis de un estudio que junto con dos compañeras más, realicé cuando cursaba Terapia Psicomotriz y donde os hablaré de la importancia, los beneficios y sobre la influencia de los cuentos en los niños. Más adelante, os hablaré de los cuentos vivenciados pero hay que empezar por el principio.

QUÉ SON LOS CUENTOS?

El cuento es desde los primeros años de vida un instrumento que ayuda a construir sólidas estructuras a la fantasía del niño reforzando la capacidad de imaginar.

El cuento combina aspectos tales como la fascinación, el encanto, la magia, los peligros, las peripecias, la fantasía, la creatividad, la imaginación, la superación, las emociones, los sentimientos. Elementos que están asociados a las necesidades de los niños y niñas y que entran en juego cuando explicamos o leen las historias.

Los cuentos poseen una narración clara y pausada, pero a la vez fluida y ofrecen una sencilla comprensión. Estas características contribuyen a su capacidad de comunicación y lenguaje.

Por lo tanto, podemos afirmar que el cuento tiene una gran importancia en el proceso de maduración psicológica y sociológica del niño.

¿Qué sienten los niños cuando escuchan un cuento?

El niño al escuchar un cuento infantil se va imaginando la historia, va poniéndose en el lugar de los personajes, y va sintiendo sensaciones parecidas a las de los protagonistas. Por eso, los cuentos infantiles benefician el desarrollo de la imaginación del niño, así como su sentido de la percepción y la sensibilidad. Potenciando la empatía hacia los demás y por lo tanto ayudando a mejorar en sus relaciones sociales.

Segun Bettelheim (1981), el niño que está familiarizado con los cuentos comprende que estos le hablan en el lenguaje de los símbolos y no en el de la realidad cuotidiana. El cuento nos transmite la idea, desde su inicio hasta el final, que lo que nos explica no son hechos tangibles, ni lugares ni personas reales. El cuento situa al niño en un viaje hasta un mundo maravilloso, para después al final, devolverlo a la realidad de la manera más reconfortante.

CONCEPTOS ESENCIALES DEL CUENTO

texto-cuen2-copiaOs lanzo una pregunta curiosa. ¿Sabéis que representa el lobo en los cuentos infantiles?

El cuento es una de los recursos que más utilizo en las sesiones de Psicomotricidad. Tanto como cuento vivenciado o como parte de una actividad. Pero eso, lo dejo para otro post.

En casa leemos todos los días, además de hacer muchas actividades mediante los cuentos. ¿Recordáis el post de como contar un cuento a un bebé? Fue un post que gustó mucho y os mostraba con un video casero como le contábamos a Leoncito “A que sabe la luna?”.

Este es uno de los posts que más me ha gustado escribir, supongo que porque soy una freak de los cuentos.

¡Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

 

 

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Beli septiembre 19, 2016 at 6:26 am

    Es muy interesante

    • Reply admirando septiembre 19, 2016 at 6:31 am

      Muchas gracias 😉

    Leave a Reply