Educación y desarrollo infantil

¿CÓMO PREPARAR A TU HIJO DE LA LLEGADA DE UN HERMANITO ?

Julio 1, 2016
preparar la llegada de un hermanito

Preparar a tu hijo de la llegada de un hermanito es más importante de lo que pensamos. Leoncito aun es muy pequeño (2 años y tres meses en estos momentos) e intentar explicarle que un bebé iba a llegar pronto a casa, que sería su hermano mayor, que también iba a ser “su bebé”, que entre todos tendríamos que cuidarlo… no es fácil.

Así que, ¿Cómo preparar a tu hijo de la llegada de un hermanito?

  • Cuentos

No hay muchos cuentos que me hayan gustado sobre la llegada de un bebé a la familia. Y los que hay, la hermana mayor suele ser chica. Hay muchos y preciosos para trabajar y fortalecer la relación madre-hijo (Adivina cuanto te quiero, mamá, entre otros), pero pocos que hablen de una relación entre hermanos cuando el pequeño acaba de llegar.

¡Y yo tengo uno!

He de decir que el mérito no es mio sino de mi tía G. Y que el cuento llegó como regalo al nacimiento de Nico pero, ¡Qué bien que nos está yendo! Todas las noches nos pide que se lo leamos. Así que debía compartirlo con vosotras porqué es genial para preparar a tu hijo de la llegada de un hermanito.

preparar a tu hijo para la llegada de un hermanito

Hermanos explica la llegada de un bebé, los diferentes hermanos que puede haber en una familia (gemelos, adoptados…) y de la relación y las cosas que puedes hacer con un hermano. Los dibujos son preciosos y la historia en rima es sencilla pero bonita.

Si quereis saber sobre este cuento y otros sobre hermanos, tenéis más información en el post 3 cuentos sobre la llegada de un hermano.

  • Dibujos

Uno de los dibujos preferidos de Leoncito son  Teo i Calliou. Y hay unos capítulos que explican la llegada de la nueva hermanita y de como Teo ayuda a que el bebé se calme y deje de llorar. En casa han sido un éxito total.

  • Juegos

El juego simbólico es ideal para ayudar y preparar a tu hijo de la llegada de un hermanito. Da igual si es niño o niña el hermano mayor, un bebé muñeco será de gran ayuda y nos dará la oportunidad para enseñarle a cuidar al bebé. Sobretodo ha de escogerlo él. Por ejemplo, nosotros le poníamos crema al muñeco y ahora Leoncito me ayuda a ponerle crema en las piernas a Nico.

IMG_9156

preparar la llegada de un hermano mayor

Cuando Nico nació, compramos un coche (que le encantan) a Leo y cuando vino al hospital se lo dimos diciéndole que se lo regalaba Nico. Pues su respuesta espontanea fue plantarle un beso en la coronilla y un “asias Nico” que nos dejó a todos los presentes con caras de tontos enamorados.

  • Participación

Dejar que participen y ayuden en las cosas del bebé provoca un mejor vínculo entre hermanos al no sentirse excluidos y seguir siendo protagonistas en esta nueva situación. De la misma manera que dejar que los toquen, los besen y los mimen es importantisimo por una razón muy sencilla. El roce hace el cariño y para eso hay que dejar que el mayor se acerque al bebé aunque se nos pongan los pelos de punta por si recibe sin querer un manotazo. No hay que olvidar que Leoncito es aun muy pequeño, pero sus sentimientos y emociones son igual de grandes que las de un adulto. Si ellos supieran expresarse seguro que nos dirían:

“Déjame quererlo mamá”.

eparar a tu hijo para la llegada de un hermanito

Perdonad la calidad de la foto pero creo que valía la pena ponerla 😉

¿Y vosotras cómo preparasteis a los hermanos mayores?, ¿Conocéis algun otro cuento que hable de la llegada de un hermano donde los protagonistas sean dos niños?

Espero que os haya gustado. Quiero seguir compartiendo cosas con vosotras aunque en estos momentos no pueda hacerlo tan a menudo como me gustaría. ¡Por suerte está Instagram que me ayuda a compartir nuestro día a día de aventuras!

Besos y babitas 😉

 

*No soy partidaria de usar los dibujos en el día a día pero sí de usarlos como un recurso más, en equilibrio. Hay muchas más estrategias y recursos pero ya sabeis que solo comparto lo que yo voy poniendo en práctica.

 

 

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply beli Julio 1, 2016 at 6:56 pm

    Me gusta.

    • Reply admirando Julio 1, 2016 at 7:11 pm

      Muchas gracias 🙂

  • Reply ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS CELOS ENTRE HERMANOS.  - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura Junio 27, 2017 at 6:07 am

    […] Así que ese fue el momento en el que empecé a trabajar con L la llegada de su hermanito. Y os lo conté todo en este post de ¿Cómo preparar a tu hijo para la llegada de un hermanito? […]

  • Leave a Reply