Psicomotricidad infantil

JUGAR A DEJARSE CAER DESDE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

mayo 4, 2016
jugar a dejarse caer

Cuando un niño empieza a jugar a dejarse caer, pierde el control de sus movimientos dejando que el peso actue y sintiendo placer en vez de miedo. Esto es un indicador de maduración psicológica. El niño ha conquistado la verticalidad y además controla el desplazamiento sin perder el equilibrio.

Jugará a saltar en la colchoneta, tirarse al suelo, dejarse caer de culo, coger carrerilla, lanzarse o cualquier actividad motriz que implique dejarse caer…

¿Qué simboliza el placer de jugar a dejarse caer?

  • Seguridad en sí mismo.
  • Conquista de la verticalidad.
  • Posibilidad de poder estar separado de los papás. “Si me caigo, yo puedo levantarme solo, no te necesito, puedes irte”. Por lo tanto, una separación bien asumida.
  • Afirmación de sí mismo frente a los papás.

¿A qué edad pueden empezar a jugar a dejarse caer?

No hay una edad exacta, pero sí un momento evolutivo clave que suele ser a partir de los 18 meses. En el momento en el que estos niños se sienten seguros con el desplazamiento es cuando puede iniciarse el juego de la caida.

¿Qué sucede cuando un niño siente mucho miedo a la caida?

Hay peques que a la hora de desequilibrarse sienten mucho miedo y necesitan agarrarse a lo que tengan más cercano. Normalmente, suelen ser niños con una insuficiente representación de sí mismos que suele estar asociada a una inseguridad afectiva. Niños que no se han sentido bien protegidos o sostenidos con seguridad. Como por ejemplo, bebés que han sido dejados y levantados de la cuna con movimientos muy bruscos experimentando la sensación de caer el vacío constantemente. Y que más adelante puede manifestarse esta inseguridad caminando de puntillas para crear ese falso equilibrio.

¿Cómo podemos ayudar a estos niños a sobreponerse a sus miedos?

Aquí vuelvo a hacer hincapié en la importancia de una buena práctica psicomotriz educativa. Hace tiempo escribí un post ¿Porqué es la Psicomotricidad tan importante? donde os resumía en que consistía realmente la Psicomotricidad infantil y porqué era tan importante que se hiciera una buena práctica de ella en las escuelas.

A través de la práctica psicomotriz, mediante los llamados juegos de aseguración profunda, podemos ayudar a estos peques a superar estos miedos y adquirir una buena representación de sí mismos, ayudándoles en su desarrollo psicomotor (cuerpo-mente).

En uno de los próximos posts os hablaré de estos maravillos juegos de aseguración profunda y que son básicos para esta etapa de infantil. De momento, os dejo con este video de Leoncito jugando a saltar y dejarse caer.

¡Espero que os haya gustado!

Nos vemos por Instagram

Besos y babitas 😉

 

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Isabel mayo 4, 2016 at 5:54 am

    Interesante y simpático.

    • Reply Mirando desde tu altura mayo 4, 2016 at 5:48 pm

      jajaja Gracias mami!

  • Reply Elena julio 3, 2016 at 7:43 pm

    Hola! Leyendo tu post me he acordado que me hija ha empezado a dejarse caer en el cambiador: la cambiamos casi siempre de pie ahora y hay momentos en que me mira, sonríe y se deja caer. De reflejo y sin pensar le he puesto mi mano cada vez pero ahora me pregunto si tengo que dejarla probar sola: he interpeeyado su mirada como ‘Estás lista tu? Porque yo voy eh!’ pero a lo mejor es otra cosa..😳😊

    • Reply Mirando desde tu altura julio 4, 2016 at 5:40 pm

      Hola Elena! Es bueno que la dejes probar sola, pero quizá el cambiador no es el mejor lugar para jugar a dejarse caer! Si pierde el equilibrio se puede dar un buen tortazo! 😉 Podéis jugar en sitios más blanditos, sofá, cama, colchoneta eslástica, en la arena de la playa… Verás como disfruta ella y tu viéndola coquistar una habilidad más! 😉 Un besote

  • Reply ¿PORQUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL TAN IMPORTANTE? - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura enero 6, 2017 at 2:27 pm

    […] Jugar a dejarse caer desde la Psicmotricidad infantil. […]

  • Reply ¿PORQUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL TAN IMPORTANTE? – Vetllant la infància marzo 10, 2017 at 11:04 am

    […] Jugar a dejarse caer desde la Psicmotricidad infantil. […]

  • Leave a Reply