Compras

CREMAS SOLARES PARA NIÑOS, LA VERDAD.

abril 11, 2016

Un año más, llega el sol que pica y hay que empezar a comprar cremas solares, un año más actualizo este post sobre el peligro de muchas cremas solares que habitualmente compramos en los mercados y que son un acelerador de las células cancerígenas. Voy a hacer una breve explicación de los tipos de filtros solares que se usan en la crema solar para niños, de los elementos que hemos de evitar y las cremas que aconsejo para nuestros peques ahora que se acerca el calorcito y el sol empieza a picar. Hace dos años que escribí este post, pero es de esas crónica que creo que son importantes de recordad cada año y sobretodo de actualizar.

LA VERDAD SOBRE LAS CREMAS SOLARES PARA NIÑOS

Toda este información la he descubierto hace pocos días. Así que esta última semana he navegado por internet como si de una marinerita experta se tratara, leyendo estudios, artículos, vídeos… He hablado con distintos médicos y pediatras y me es muy grato presentaros a la Doctora Laia Poblet, médico de familia, pediatra y mamá que me ha ayudado a encontrar artículos médicos muy interesantes, uno de los cuales os presento más abajo. Y ni más ni menos que escrito por la Comisión Euporea.

FILTROS FÍSICOS

Materia particulada material. Reflejan o dispersan las radiaciones. Esta crema solar para niños cuesta más de extender y dejan un aspecto blanquecino, pero los materiales son inocuos, no reaccionan con otros elementos.

NANOPARTÍCULAS DE TITÁNIO

El creciente uso de nanomateriales ha llevado a la Comisión Europea a revaluar la seguridad de varias sustancias. Entre ellas el Dióxido de Titánio que es el que se usa en las cremas solares como filtro UV. Actualmente está aprobado hasta un 25%, pues dicen que son seguras, así que tendremos que fiarnos…

Pero, luego reconoce que esta seguridad viene con peros y nos dice:

  • Que la inhalación de estas nanopartículas puede causar toxicidad e inflamación en los pulmones. Algunas pruebas sugieren que a su vez podrían provocar cáncer. Así que mamás porfavor, si tenéis una crema solar de spray difusor como yo tenía a la basura!!
  • Irritación a los ojos y piel (no se el vuestro, pero mi Leoncito se frota los ojos cada dos por tres cuando estamos en la playa, debido a la arena). Sensibilación cutanea, (picor y erupción cutanea).
  • Si los nanomateriales penetran, que no es lo habitual pero tampoco es imposible según la Comisión Europea, puede provocar daños en el material genético, como por ejemplo daños en diversas células que podrían provocar cáncer y en espermatozoides provocando infertilidad.

Si las nanopartículas van encapsuladas es otro cantar a nivel cutáneo. Inhalando son igual de peligrosos. Crema de spray disfusor caca 😛

Y aquí os dejo la imagen del artículo de la comisió europea y si clicáis iréis directos a la página.

FILTROS QUÍMICOS

Son los compuestos orgánicos que absorven radiación. Sustancias artificiales, químicas que contienen carbono y la inmensa mayoría se sintetizan a partir del petróleo.

El Dóctor Nicolás Olea, uno de los mayores expertos del mundo en disruptores endocrinos, Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada en la especialidad de Radiología y Oncología nos cuenta en este pequeño video-entrevista como muchas cremas solares contienen compuestos que han sido denuncniados por la facultad de Farmacologia de Zúrich por ser probados disruptores endocrinos.

Link conclusiones del estudio Contamed.

Link Nuevos estudios muestran que muchos protectores solares aceleran el desarrollo de las células cancerígenas. 

Estudio de la OCU que nos habla de marcas de cremas solares que no cumplen lo que deberían.

Podría poneros muchísimos links con estudios realizados donde se demuestran que los componentes son dañiños pero no vamos a volvernos locos. Voy a resumiros los NO ABSOLUTOS en unas cuantas linias y a ofreceros 3 cremas solares que tienen muy buena pinta.

  • Así que nada de PABA, parabenos, ni flitros químicos, ni nanopartículas.
  • Tampoco Retinyl Palmitate ni Retinol, una forma de vitamina A que se ha asociado al crecimiento tumoral. La FDA (Food and Drugs Administration) realizó un estudio en el que se comprobó que este tipo de vitamina A favorecía el desarrollo tumoral.
  • Nada de difusores, gorrita, gafas y fuera de la “zona chamuscada”.

De todas las cremas que he visto, por el momento las que más me gustan son estas:

CREMA SOLAR PARA NIÑOS

ALGA MARIS SP 50 KIDS: certificada por Ecocert 99.9%. Y la podéis encontrar en Adaralia.

IMG_8992

ALPHANOVA KIDS SPF 50: Todo y que tiene spray, no es difusor, es chorrito de crema. Podéis encontrar esta crema solar para niños en Biobella. Es waterproof.

IMG_8993

ANTHYLLIS ECO BIO COSMESI SP 50: Lo que me gusta de esta crema solar para niños es que es más ligera y por lo tanto puede ser usada por toda la familia sin parecer la “Familia Cásper”. Y la podéis encontrar en Biocenter.

IMG_8995

Yo no soy experta, ni soy naturalista. Asumo que estamos rodeados de químicos y malos hábitos, empezando por la alimentación. No voy a volverme loca, ni a obsesionarme, pero si hay cosas que con un pequeño cambio puedo mejorar lo haré. Y desde luego, este es uno de ellos. Así que ya he pedido  mi Anthyllis, que ha sido la escogida finalmente.

Actualización 14 de abril 2017

El verano del 2015 probamos la crema solar para niños Alga Maris y nos encantó. No es tan espesa como pensaba y eso me gustó, pero lo más importante es que cubrió a Leoncito perfectamente de los rayos del sol. El olor es muy agradable y esta la puedes pedir en muchas herbolerías o tiendas naturales.

El verano del 2016 probamos la crema Anthyllis. Y nos fue genial, no deja efecto Casper y es muy fácil de poner, no es nada empalagosa. Este año han subido precios, así que he preferido probar optaras marcas.

Esta primavera 2017 ya tenemos sol de verano, así que he comprado nuestras Cremas ecológicas. Hemos probado la casa Bema. La de la izquierda me va muy bien para los peques porque es rápida de poner y además como tiene el efecto Casper me permite ver las zonas donde le he puesto. Sin embargo, para el adulto me parece que favorece muy poco, así que hemos probado de la misma casa la Solar Tea y me encanta. Además te deja la piel con un olor a coco que dan ganas de darte un bocadito a ti misma. Otra que cosa que me gusta de ambas cremas es que con un poco que te pongas en la mano ya cubre una gran zona del cuerpo.

Nosotros compramos todas estas cremas en Petit Bambú que tiene tienda física en Castelldefels pero también puedes pedirla online.

Si queréis echar un vistazo al post de 7 Pasos para proteger a tus hijos del sol.

¡Nos vemos por Instagram y no os olvidéis de compartir, si os ha gustado el post!

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

19 Comments

  • Reply Sonia junio 5, 2015 at 11:17 am

    hola! yo me he pasado a todo lo eco que pueda pagar y como estoy en la calle todo el día y la piel es el órgano más grande que tenemos, me he pasado a las cremas ecológicas. total, para pagar una buena crema ISDIN, papgo otra cara pero ecológica no? no se para niños, pero yo acabo de probar la marca FRAIS MONDe que me ha salido a 19 euros los 200 ml, de lo más económico que he encontrado y sobretodo me encanta cómo huele, que no huele a “playa” así que me la pongo tan tranquila para ir por la calle sin que la gente se piense que llevo el bikini debajo de la ropa (soy la única a la que no le gusta el olor de las cremas solares?)

    gracias por tan didáctica información!

    • Reply Mirando desde tu altura junio 5, 2015 at 1:51 pm

      Gracias por tu aportación! Es genial tener más opciones de crema, por supuesto la miraré. Totalmente de acuerdo contigo en que a veces vale la pena pagar un poquito más por algo que es un bien. He de reconocer, que yo no soy muy bio, pero esto de las cremas y como nos engañan me ha sorprendido mucho, sobretodo teniendo en cuenta que hablamos de bebés! A mi tampoco me gusta el olor de las cremas solares jaja!
      Un abrazote!!

    • Reply Laura junio 13, 2015 at 5:44 pm

      Hola Sonia ISDIN es una marca farmaceutica con estudios clínicos i eficacia probada estas cremas que comentas sabes si tienen estudio clínico, sabes si donde pone 50+ es verídico, tienen alguna certificación de cálidad porque desde luego yo no me arriesgaría a comprar este tipo de marcas no reconocidas, i sobre todo comprar en la farmacia es totalmente seguro

      • Reply Mirando desde tu altura junio 15, 2015 at 1:59 pm

        Hola Laura, las que yo comento en el blog tienen estudios clínicos. En EUA están las primeras en los rankings de calidad. Con certificado Eco y por supuesto el de la UE. Y sobre la farmacia, en la mia asumen y reconocen todos los productos químicos que hay y están intentado poder traer las cremas eco. Como por el momento hay poca gente pues cuesta salir de lo habitual salen más caras que las que no llevan productos naturales. Tiene su lógica, pues algo que podemos crear con químicos es más rápido y barato. El problema que tenemos es que por desconociemiento y gran publicidad de las marcas creemos que las marcas de toda la vida son las seguras.
        Sabías Laura que el jabón jhonsons que también venden en farmacia o mustela están totalmente desaconsejados por los pediatras. Los jabones Jhonson con su marketing de “se acabaron las lágrimas” usa bloquantes para que, aunque el ojo del bebé pique y se irrite, su cerebro no reconozca ese picor. Laura yo no soy bio en absoluto, como chorizo, casi no reciclo (muy mal, lo se) y tofu para mi es comida exótica 😛 Nunca escribo nada sin ser contrastado o documentado correctamente. Si tienes cualquier duda aquí estoy! Y muchas gracias por dar tu opinión! Me encanta que si no estáis de acuerdo en algo también lo digáis! Un besito laura

  • Reply MIS IMPRESCINDIBLES VERANO DEL 2015 | julio 28, 2015 at 12:45 pm

    […] Como crema solar, finalmente elegí Alga Maris. No se si recordáis el post que hice sobre La verdad de las cremas solares (si clicáis podréis ir al post), pero finalmente la tienda de cosméticos naturales que tenía en […]

  • Reply Maria Jose abril 11, 2016 at 10:01 am

    Hola Isa, gracias por la comparacion, pero al ver una por una las tres cremas tienen Dioxido de Titanio, que en la parte superior del articulo pones lo malo que es. Entonces de que nos fiamos? Como podemos comprar la crema perfecta?

    • Reply admirando abril 11, 2016 at 1:16 pm

      Hola Maria Jose! Gracias por el apunte! Te explico. No hay ninguna sola crema solar que quede libre o de filtros químicos o físicos. Para ser protectora necesita alguno de los dos tipos. El dióxido de titanio es un filtro físico. A diferencia de los químicos, sino se inhala, es decir, sino va en spray difusor es bastante inofensivo en comparación con cualquier filtro químico, que solo por ponértelo en la piel ya es malo. Lo ideal con el sol de hoy en día es exponernos lo menos posible. Pero no nos vamos a quedar sin nada de playa o pisci verdad? Yo me guío porque el filtro sea físico y no químico, que no lleve esos ingredientes que os he comentado y fuera difusores para que el
      Filtro físico no perjudique! Al peque no le pongo en las manos pues siempre están llenas de arena y así evito que se rasque los ojos con crema. Espero haberte aclarado la duda! Un besito

  • Reply Laura abril 11, 2016 at 1:34 pm

    Aquí estoy, releyendo el post que ya leí el año pasado, porque es información tan útil e importante que no importa cuantas veces la leas!! Tus replies son muy, muy interesantes también!! Muchas gracias por compartir tu investigación Isa

    • Reply admirando abril 11, 2016 at 1:38 pm

      Muchísimas gracias Laura! Ahora que se acerca la temporada de solete, he pensado que sería una buena idea recordarlo cara a las compras de cremitas! Muchas gracias guapa por tus palabras! Un besote

  • Reply Furgo & Porteo abril 14, 2016 at 11:38 am

    Muchas gracias por compartir, justo hoy nos han pedido en la guarde el protector solar para el rato de patio, así que me viene genial que vuelvas a publicarlo. Buscaré en las tiendas del barrio y sino lo comparé online.
    Por otro lado me he quedado con ganas de saber más sobre lo que comentas de los champús “anti lágrimas” y demás… podrías indicarme donde encontrar información al respeto? Te lo agradezco

    • Reply admirando abril 14, 2016 at 11:50 am

      Estoy trabajando un post sobre ese tema! Por qué varias mamis me lo habéis pedido! Aún tardare unas semanas en publicarlo porque me gusta tenerlo todo muy bien contrastado y hacer resúmenes que den toda la info pero sin rollos. Espero que te guste! Un besito!

      • Reply Furgo & Porteo abril 14, 2016 at 12:30 pm

        Uooo que bien, esperaremos pues. Muchísimas gracias! 😉

        • Reply admirando abril 14, 2016 at 12:33 pm

          A ti! Muchísimas gracias por tus palabras! Dan fuerza para seguir trabajando los posts! 😉 bss

  • Reply pilar abril 14, 2016 at 3:15 pm

    Hola. Muy interesante!!!! El del año pasado aun lo guardo en la carpeta de importantes. Una preguntilla. Que hay de cierto en que una vez abierto el envase no puede usarse al año siguiente? Para mi siempre lo he usado, pero no lo tengo claro con mi bebe. Un abtazo y gracias.

    • Reply admirando abril 14, 2016 at 3:33 pm

      Muchas gracias Pilar! 😉 En el caso de las cremas bio es importante respetar la caducidad que marca en el
      Envase porque al tratarse de productos naturales caducan. En los que están hechos con químicos la caducidad también viene marcada en el envase pero diría que en muchas ocasiones dura más de un año. Si es para el bebé, opino como tú! No me la jugaría. Para nosotras no somos tan exigentes verdad? 😉 un besito

  • Reply Susana abril 19, 2016 at 9:30 pm

    Gracias por la información 😉 Que me decis de esta marca? Protector solar F45, 50ml Eco cosmétics Baby & Kids

    • Reply Mirando desde tu altura abril 20, 2016 at 7:22 am

      Hola Susana! No conozco esa marca, así que mucho no puedo decirte. De todas maneras, ha de poner en el embase los ingredientes que lleva. En el post tienes los prohibitivos que no debería llevar! 😉
      Si la veo, le echaré un vistazo! Un abrazo

  • Reply MA mayo 25, 2017 at 11:29 am

    Gracias por tu post! Me ha servido para poder complementar mi entrada en http://www.mamaesencial.com/protector-solar-aceite-esencial-zanahoria/
    Un saludo,
    MA

    • Reply admirando mayo 25, 2017 at 12:48 pm

      Muchas gracias a ti! 🙂 en cuanto pueda me paso a leerlo! Un besote

    Leave a Reply