Mundo cuentos

CUENTOS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA

marzo 17, 2016

¿CÓMO CELEBRAMOS EL DÍA DEL PADRE SIN PADRE?

Todos los niños tienen padre. Otra cosa es que sea un padre presente o ausente.

No es post para valorar cual es la situación ideal, ya que las opiniones de cada una serían muy diferentes y válidas por igual.  Sino para tener diferentes opciones sobre como actuar cuando el papá por los motivos que sea, no está.

Se acerca el día del padre, un día celebrado en muchos colegios y familias. Y un día, que para muchos niños y mamás es un día triste o un día donde sentiran una falta importante mientras ven a los demás niños hacer sus manualidades para regalar. O simplemente su situación en casa es totalmente distinta. Más adelante os muestro algunos cuentos para trabajar los diferentes tipos de familia que nos podemos encontrar.

Lo más importante es descentrarnos de nosotros mismos y pensar en el niño. ¿Qué necesita el?, ¿Cómo le puedo ayudar?, ¿Qué alternativas podemos ofrecerle?

PAPÁ ESTÁ VIVIENDO FUERA POR TRABAJO

Hoy en día, tenemos la suerte de poder hacer Video llamadas. Preparado previamente, se puede acordar un día donde se haga una cena o comida especial y aunque sea en la distancia, cenar todos juntos y por supuesto preparale al ipad u ordenador, su lugar especial en la mesa. Si además hemos hecho para papá una manualidad y se la hemos enviado, podrá abrir el regalito delante del peque.

NUNCA CONOCÍ A PAPÁ O LO CONOCÍ MAL

En más familias de las que creemos, el papá, solo fue papá por una noche, desentendiéndose después de lo que significa ser un verdadero papá. O quizá ha estado presente pero de la forma equivocada.

En estos casos, es muy importante tener en cuenta la edad del niño y la situación familiar con el resto de la familia. Muchos de estos niños dejan caer la necesidad de la figura paternal en un abuelo, un tío o incluso un amigo muy cercano de mamá y que siempre ha estado ahí. En estos casos, muchos niños de forma muy natural hacen el regalo para este “papá alternativo”, pero a lo mejor nos encontramos con otros que no quieren hacer ningún regalo.

diferentes-tipos-de-familia

¿Qué hacer entonces? Si el niño ya sabe expresarse perfectamente, le podemos proponer celebrar ese día de manera distinta. Y hacer un plan especial para madre y niño, explicándole al niño que el decide que hacer porqué mamá es las dos cosas para el. Es una forma de afrontar ese día de manera diferente, intentando cambiar ese sentimiento de carencia y que aun no es capaz de entender.

YO TENGO DOS MAMÁS O DOS PAPÁS

Otro tipo diferente de familia son las que se representan por dos papás o dos mamás. En estos casos, desde que nacen se vive de forma muy natural y una de las opciones que he podido vivir y que ha funcionado muy bien es celebrar los dos días igual porque tienen muy asumido que las dos mamás son papás también.

MI PAPÁ ESTÁ EN EL CIELO

Esta quizá es una de las situaciones más difíciles ya que existen unos recuerdos y una presencia que no queremos que los peques olviden.

Si la pérdida es muy reciente, hay que observar muy bien al pequeño y ver si está preparado para hablar o es mejor alejarlo un poco de este día. Y ya tendremos el año siguiente para afrontarlo.

Si ha pasado un tiempo, celebrar este día en familia, con una comida especial, hacerle una carta y un dibujo para envíarsela al cielo y que pueda ver al resto de la familia llevarlo con calma y recordando buenos momentos, puede ayudarle a construir el recuerdo de manera muy positiva. Pero para esto, la familia entera debe estar preparada y dispuesta.

A veces, como en el caso del padre ausente y si perdió a papá cuando era muy pequeño, el niño proyecta el rol de papá en otro hombre de la familia. Hay personas que verían esto como un sustitución, personalmente lo veo como una alternativa de cubrir una carencia que necesita satisfacerse. ¿Porqué negárselo? La vida sigue…

EL DÍA DE LA FAMILIA

15 DE MAYO es el día de la familia en España. Muchas familias han optado por celebrar este día en vez del día del padre o de la madre. Es el día perfecto para leer cuentos para trabajar los diferentes tipos de familia. Montando un buen sarao con toda la familia. ¡Una forma muy bonita de hacer sentir al niño arropado no solo por un miembro, sino por todos!

CUENTOS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA

Ya sabéis que por aquí somos fans de los cuentos, así que aquí os propongo algunos cuentos para trabajar los diferentes tipo de familia con nuestros peques. La idea de trabajar las diferencias y no la ausencia en sí es agradable también, sobre todo cuando son muy pequeños. ¡Aquí van diferentes propuestas!

  • El libro-juego familario.

El post se ha hecho un poco largo, así que de momento me despido aquí y otro día os enseñaré más cuentos para trabajar los diferentes tipos de familia.

Y por si necesitais ideas para el regalo del día del padre os dejo los enlaces a los posts del 2015 y el del 2016.

¿Es el caso de alguna de vosotras o vosotros? ¿Qué estrategias usais?

¡Si os gusta lo que habéis leido, no os olvideis de compartir, así llegamos más lejos!

¡Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

 

 

 

 

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply