Mundo cuentos

¿CÓMO CONTAR UN CUENTO A UN BEBÉ?

marzo 7, 2016

CUENTA CUENTOS

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Como os conté en el post de los 10 cuentos geniales para bebés que leemos en casa. Uno de nuestros preferidos es el cuento ¿A qué sabe la luna?

Las que seais unas fans de los cuentos como yo, habréis empezado hace tiempo a leerle y os habréis dado cuenta que no es tan fácil como parece que un bebé que no tiene ni dos años, aguante con paciencia todo el cuento. Hay que trabajárselo mamis y aun así, hay veces que se levantan y te dejan contándole el cuento al aire o como en nuestro caso, a la negra que siempre me escucha.

¿CÓMO CONTAR EL CUENTO A UN BEBÉ?

  1. Resumir el cuento infantil. Una historia puede contarse de muchas maneras y lo ideal es que la historia evolucione a medida que lo hace el niño.
  2. Unas dos o tres frases máximo por escena o página.
  3. Hacer teatrillo, escenificar. Cambiar el tono y usar mucho diálogo y poca narración.
  4. Utilizar diferentes soportes.
  5. Hacerles partícipes de la historia.
  6. Repetir el cuento cada día hasta que veamos que se anticipa a la historia. Cada día que repitas, le gustará más.
  7. Respetar que si un día no quiere ese cuento y quiere otro, ese día se lee otro.

Cada una lo contará como le salga de forma natural. Nosotros lo contamos así.

Cuenta-cuentos-luna-2

Érase una vez…

Una luna preciosa y unos animales que la miraban y se preguntaban. ¿A qué sabrá la luna?
La tortuga fue la primera en subir la montaña e intentar coger un trocito pero ¡Oh! (alargamos esta exclamación y subimos un poco el tono), ¡No llega, necesita ayuda! así que decide llamar al:

– ¡Elefante! Vamos Leoncito, tu también, llámalo. (Al principio no dirá nada, lo repetimos nosotros y continuamos el cuento).

– Y el elefante se subió encima de la tortuga pero… ¡Oh, no llega!

– ¿A quién llamamos ahora?. (En este momento veréis que a medida que se lo vayáis leyendo, sino saben hablar aun, os señalaran al animal de la página siguiente.

– ¡Jirafa! Y la jirafa se subió encimade  la tortuga, encima del elefante y… ¡Oh no llega a la luna! y entonces llamaron a…

– ¡Zebra! Y la zebra se subió encimca de la tortuga, encima del elefante, encima de la jirafa y… ¡Oh no llega a la luna! y entonces llamaron a… (Cuando enumeramos a los animales, aceleramos el ritmo y cambiamos el tono de voz, a la vez que los vamos colocando con el velcro o si lo hacéis con el cuento, señalando y haciendo que el niño señale también por cada animal que pasa).

– ¡León! Y el león se subió encima de la tortuga, encima del elefante, encima de la jirafa, encima de la zebra  y… ¡Oh no llega a la luna! y entonces llamaron a…

– ¡Zorro! Y el zorro se subió encima de la  tortuga, encima del elefante, encima de la jirafa, encima de la zebra, encima del león y… ¡Oh no llega a la luna! y entonces llamaron a…

– ¡Mono! Y el mono se se subió encima de la tortuga, encima del elefante, encima de la jirafa, encima de la zebra, encima del león, encima del zorro  y… ¡Oh no llega a la luna! y entonces llamaron a…

– ¡Ratón! Y el ratón se se subió encima de la tortuga, encima del elefante, encima de la jirafa, encima de la zebra, encima del león, encima del zorro, encima del mono  y… ¡Sí, llega a la luna, coge un trocito y le da a cada animal un poco! (Aplausos y fiestas)

Cuenta-cuentos-luna-1

-Un poco de luna para el mono, para el zorro, para el león…

El niño va pasando el trozo de luna por cada animal mientras lo nombramos.

– ¿Te gusta el chocolate? (Se pregunta por lo que más le gusta a cada niño) Pues a eso sabe la luna. A aquello que más le gusta a cada uno.

Jugando juntos, habían conseguido llegar a la luna y estaban tan cansados que se fueron a dormir.

¡Colorín colorado este cuento se ha acabado! Y otros días decimos…

¡Vet aquí un gos, vet aquí un gat, aquest conte, s’ha acabat!

Me da bastante verguenza compartir el video donde le explico por primera vez el cuento, pero creo que os puede ayudar para la primera vez que queráis hacerlo vosotras. ¡Aviso! El volúmen no se porqué está altísimo y mi voz de pito es tremenda. 😛 ¡Aish, que verguenza!

¡Ahí va!

En este video L tenía 23 meses, ahora está a punto de hacer los 3 años.

¿Os ha gustado?

¿Cuál es vuestro  cuento preferido?

Vota a tus Blogs madresféricos de 2016

Besos y babitas 😉

 

 

 

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Aroa marzo 9, 2016 at 11:55 am

    Yo este en concreto no lo tengo pero intentamos leer un poquito todos los días. Ager, mi niño tiene ahora 15 meses y le gusta mucho “Abrazos para ti” y tengo muchos otros pero es difícil captar su atención porque quiero girar las páginas y las gira para el otro lado, o se va…jajaj pero lo conseguiremos!

    • Reply admirando marzo 9, 2016 at 12:48 pm

      Jajaja sí, eso pasa muchas veces! Hay días que están más concentrados que otros! Lo importante es seguir intentándolo! Echaré un vistazo al que me comentas que no lo conozco! Un besote guapa!

  • Reply Beatriz marzo 12, 2016 at 10:25 am

    Ohhhh! ¡Me ha encantado el cuento y cómo lo cuentas! Se lo pienso contar a mis niños igual que tú. ¿Las figurass las has hecho tú o venían con el cuento?
    Muchísimas graciAS 🙂

    • Reply admirando marzo 12, 2016 at 10:29 am

      Muchísimas gracias guapa! Pues se las he hecho yo! Quiero añadirlas al post para que las podáis imprimir, pero aún no sé cómo hacerlo. Dame unos días y las tendrás para descargar! Si te grabas o haces fotos me encantará verte! Etiquétame en instagram!! Un besote!! 😘

  • Reply ¿PORQUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS CUENTOS? - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura septiembre 19, 2016 at 5:39 am

    […] casa leemos todos los días, además de hacer muchas actividades mediante los cuentos. ¿Recordáis el post de como contar un cuento a un bebé? Fue un post que gustó mucho y os mostraba con un video casero como le contábamos a Leoncito […]

  • Reply CUENTOS EN LA CAJA DE LUZ: MONSTRUO DE COLORES - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura enero 23, 2017 at 1:50 pm

    […] Hace tiempo hicimos un cuenta cuentos de “A que sabe la luna” que os gustó mucho así que os dejo el enlace al post. ¿Cómo contar un cuento a un bebé? […]

  • Reply Veronica enero 23, 2017 at 8:35 pm

    El fieltro de la pared con los animalitos es una pasada! Me encanta la idea!

    • Reply admirando enero 23, 2017 at 8:37 pm

      Gracias guapa! Lo hemos disfrutado mucho! 😊 A L le encantaba! Se sabe el cuento de memoria. Bss

  • Reply Dany febrero 13, 2017 at 4:11 pm

    By Michelle November 12, 2010 – 7:34 amCyndi, I love this! What a great example to us, with our re;80t&#e23nc.. change in plans. We DID hike a lot when we had a baby on our backs and our kids love to hike now, too. You guys are such an awesome family. Loved the pictures of the kids when they were small.

    • Reply admirando febrero 13, 2017 at 4:15 pm

      Thanks a lots Michelle! It’s wonderful to enjoy the family. Play and teach, always by his interests. Tell storys are a rutine for us. Magic words! 😊

    Leave a Reply