Mundo cuentos

1O CUENTOS GENIALES PARA BEBÉS

enero 20, 2016

El mundo de los cuentos es algo increible. En el aula han sido siempre uno de  mis momentos preferidos con los peques, ya que nos sentábamos o estirábamos en la zona de descanso, a veces acompañado de láminas, marionetas u otros soportes visuales. Y otras veces solo con la voz creábamos momentos mágicos, llenos de aventuras donde solo por ver sus caritas emocionadas merecía la pena trabajárseo bien.Y con Leocnito no iba a ser menos.

Pero no solo es importante el cuento en sí, sino como lo contamos.

LOS PRIMEROS CUENTOS

Le he hecho láminas, cuentos con velcro, teatro con marionetas o acompañados de diferentes soportes visuales. Y durante muchos meses disfrutamos de los que os enseñé en la primera parte de El mundo mágico de los cuentos. Su madrina, artista, Laura Pi hizo para el, un cuento precioso que también os enseñé pero muy brevemente (porqué me reservo un post especial sobre este cuento, ya que es toda una obra de arte) en el Post de Merendola cumpleuno de Leoncito.

Post-cuentos-5

A medida que Leoncito crece, la biblioteca también y vamos creando para el un mundo mágico que espero pueda disfrutar con su futuro hermanito o hermanita.

¿COMO INTRODUCIMOS LOS CUENTOS NUEVOS?

Una de las cosas que más me gusta hacer es mirar cuentos nuevos para el. Los observo con mucho cariño y me puedo pasar casi una hora para escoger dos cuentos. Una locura, lo se, pero es que me los llevaría todos y me equivocaría. Pues al ser tan pequeños es mejor ir montando la biblioteca poco a poco. Si tienen demasiados a la vista, sin conocerlos y haberlos trabajado bien, no les prestan atención. Los cuentos nuevos los trabajamos durante bastantes semanas, hasta que vemos que domina la historia o temática. Entonces sí, está preparado para recibir a los siguientes.

Post-cuents-3

Tengo en cuenta 3 cosas a la hora de llevarme un cuento.

  1. El interés propio del niño: actualmente animales y transportes.
  2. Si me interesa trabajar algo en concreto: rutinas, emociones, nuevo hermanito, esfínters, números, animales, idiomas, texturas…
  3. Que se encuentre dentro de su etapa evolutiva: en estos momentos busco cuentos en los que el texto no sea excesivo. Me encanta que cuenten una historia, pero aun no es el momento de cuentos infantiles demasiado largos. Desde los 6 meses, le cuento Ricitos de oro, he ido extendiendo el texto a medida que Leoncito ha ido creciendo. Ahora ya lo contamos entero.

NUESTRA BIBLIOTECA

Cuentos_6_24-1

Os pongo esta imagen animada que pese a que no tiene la calidad que me gustaría (las fotos las tengo que hacer de noche cuando el peque duerme), es un repaso por los cuentos para bebés o niños que más leemos. Leoncito tiene ahora 22 meses y como véis le gustan muchos tipos diferentes.

Processed with VSCOcam with f2 preset

  1. El gran libro de los más pequeños: Es un cuento interactivo. Es decir, que puedes jugar con el. ¿Dónde está el perro?, ¿Dónde estan los niños jugando a la pelota?… Ellos van señalando con el dedo, además de ir trabajando el vocabulario, la concentración y la capacidad de observación.
  2. L’osso de Pipo: Es un cuento en Italiano de texturas, en el que se narra la historia de un perro que pierde su hueso y ha de encontrarlo. Como los abuelos paternos viven en Italia, aprovechamos y les pedimos que nos traigan cuentos. Fue el primero que tuvo y lo ha disfrutado tanto que hemos tenido que llevarlo al hospital de cuentos un par de veces.
  3. 100 Primeres paraules: Libro de solapas que esconde comida, animales, objetos cuotidianos, lugares… Además del misterio de las solapas que les encanta, es un buen primer diccionario para bebés.
  4. Els sons de la nit (Los sonidos de la noche): También está en castellano. Como me gusta alternar idiomas que para eso los tenemos, en casa tenemos popurrí de cuentos (Catalán, castellano, inglés e italiano). Es un libro que mezcla texturas y sonidos. Personalmente no me gustan demasiado los libros con mucho sonido pero he de reconocer que este ha sido todo un éxito.
  5. Màquines (Máquinas): Este cuento lo escogió él mientras yo estaba buscando otros. Me lo trajo como pudo, pues es más grande el cuento que el niño y emocionado me decía “Mama, mama ruuuuuummm”. ¡No pude negarme! Y casi cada día lo coge y va haciendo los ruidos de los diferentes medios de transporte que aparecen.
  6. Ricitos de oro: Lo tenemos también desde el principio, desde que empecé a leerle cuando tenía 6 meses. Los cuentos tradicionales me encantan, adpatándolos a cada etapa. Este en concreto es muy bonito, con muchas texturas diferentes y para mi es muy significativo pues es el primer cuento que leí a mis primeros alumnos que tenían 3 años. Además trabajas el area de las matemáticas (grande, mediano, pequeño, arriba, abajo, uno, dos, tres…) sin darte cuenta.
  7. En Pep (Pollo Pepe): Es un cuento pop-up muy gracioso. Leoncito intenta destrozarlo cada vez que cae en sus manos, así que este solo se lo dejo cuando estoy con el. Al resto puede acceder cuando quiera pues le hemos montado una biblioteca la mar de mona a su altura. En el Post de Rincón de Cuentos os cuento como lo hicimos.
  8. El monstre de colors (El montruo de los colores): Increíble cuento para trabajar las diferentes emociones de una manera muy sencilla. La alegría, el miedo, la ira, la tristeza y el amor. El pop-up es precioso pero lo recomiendo para niños un poco más mayores porqué es una pena que lo destrocen. Más adelante compraremos esa versión seguro.
  9. Sons sorpresa (Sonidos sorpresa): Cuento de solapas donde tienes que encontrar a un animal en concreto. También lleva el sonido del animal cuando levantas la solapa donde se encuentra. Leoncito se entretiene mucho con este cuento, que además ya ha aprendido a leerlo solito y vas oyendo como dice “A ti noooo”, “A ti siii”.
  10. ¿A qué sabe la luna?: Compré este cuento hace muy poco porque me encanta. Lo he trabajado en el aula muchas veces porque de verdad que es uno de los cuentos más bonitos que conozco, además de todo lo que puedes extraer. El trabajo en equipo, compartir y otros valores se transmiten en su bonita historia. Me lo llevé pensando que quizá era demasiado precipitado para Leoncito y cual es mi sorpresa cuando es el cuento que más me pide en diferentes momentos del día y además aguanta toda la historia. Es verdad que yo la resumo mucho pero aún así me tiene sorpredida del éxito. Y no os cuento más porque me reservo post especial para este cuento tan mágico.

IMG_5509¿Cuales son los cuentos preferidos de vuestros peques?

¿Hay alguno especial?

¡Espero que os haya gustado la selección!

Besos y babitas 😉

 

 

 

 

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply soniation enero 22, 2016 at 9:39 am

    Me encantan tus recomendaciones. Yo le leo y le canto a Emma en inglés y su papi en español.

    No me convencían mucho las ilustraciones tan oscuras de “¿A qué sabe la luna?”, pero le daré una oportunidad y le echaré un vistazo. 😉

    – “100 First words” (“100 Primeras palabras”) lo tengo pedido a Amazon. A ver qué tal
    – “Charlie chick” (“El pollo Pepe”) está en el hospital de libros. En un momento de emoción ha perdido una patita O_o

    No conocía la colección de Timunmas de cuentos clásicos con texturas. Yo estoy flipada con la versión pop-up de Combel de “Ricitos de Oro”, “Caperucita Roja, “Cenicienta”, … son cortitos y con unas escenas preciosas con diferentes planos. Los tengo en mi Lista de deseos porque le gusta mucho pasar las páginas, así que intento limitarme a libros que aguanten el trote. Buscaré los de Timunmas a ver qué tal.

    Acabo de googlear y he visto “El monstruo de los colores” en popup. Qué chulada! Lo quiero para más adelante ♥

    Nuestros favoritos son sin duda:

    -“Brown bear, brown bear what do you see?” (“Oso pardo, oso pardo ¿Qué ves ahí?”) que puedes leerlo cantando. Es sacarlo y venirse arriba palmoteando. Éste toca leerlo 2 o 3 veces 😀

    -“Dear zoo” (“Querido zoo”) en su versión levanta la pestaña. Un niño le pide al zoo que le mande una mascota y hay que ir abriendo las cajas, jaulas, cestas para ver qué animal se esconde. Cada solapa se abre de una manera diferente y me lo paso pipa imitando el sonido de los diferentes animales.

    • Reply admirando enero 22, 2016 at 7:55 pm

      Muchas gracias! Del libro “A qué sabe la luna? Haré post especial porque de verdad que es preciosisimo. A nuestro pollo le han chafado la barriga y es como si se hubiera hecho una Lipo! 😂😂 el de Dear zoo me lo apunto! Bss

  • Reply Raquel enero 22, 2016 at 7:10 pm

    Tenemos varios de ellos Isa me parece muy buena elección!!!
    Añadiría a la lista ‘el principito’ hay la versión para nenes muy pequeños desplegable que es una monada!!! Èric se enamoró de uno llamado ‘transports’ con diferentes medios de locomoción y además incluye texturas… Es también muy bonito!! Clásicos como ‘el Patufet’ tampoco nos faltan y una versión de ‘Els tres porquets’ donde se monta una casa e incluso pueden derribar las casitas cuando el lobo sopla!!! Y cuando empezamos a quitar el pañal ‘Pablo va al baño’ con sonidos de pipí y pedetes… Todavía se ríe con él y ayudó mucho con el aprendizaje!! Para más mayores uno que se llama ‘granja’ totalmente desplegable y con animalitos para poner en él…
    Nosotros ya tenemos una gran colección!!! Y es q al peque le encanta!!! 😍😍

    • Reply admirando enero 22, 2016 at 7:57 pm

      Qué buena pinta el principio porque es uno de los libros que más me gustaba leer de peque! Así que lo miraré. Y el de Pablo va al baño también le echaré un vistazo! Es que hay tantos y tan bonitos! Bss

  • Reply Silvia enero 31, 2016 at 10:22 am

    Pues nosotros tenemos un montón porque por ahora es una de las pocas cosas que le entretiene más de 5 minutos. Sin embargo, sólo me deja que le lea el del Pollo Pepe (eso sí 20 aburridas veces, que odio le estoy cogiendo), los demás los pasa como un loco para ver las imágenes y no me deja que le lea nada. También es cierto que le han bajado la dosis de corticoides porque ya hacía todo como un loco (hasta las noches en vela), cuando se relaje un poco (ahora estamos en período de abstinencia) a lo mejor me deja que le lea alguno más. Ains quien me iba a decir que iba a tener un pequeño drogadisto en casa. Por cierto, una pequeña petición; un post sobre los juguetes que tirne Leoncito, de los que le hemos regalado en reyes sólo hemos acertado con la torre que dijiste. Los demás ni caso 🙁

    • Reply admirando febrero 1, 2016 at 9:44 am

      Hecho Silvia! Me apunto post con los 10 mejores juguetes! Que sepas por eso, que hace mucho tiempo, uno de los primeros posts que hice era de los 4 mejores juguetes, hablaba de los que más habíamos disfrutado. 😉

      • Reply Silvia febrero 1, 2016 at 1:08 pm

        Sí, creo que por ese post compré la torre que por ahora le encanta tirar una y otra vez. A ver cuando empieza a construirla jajaja

  • Reply ¿CÓMO CONTAR UN CUENTO A UN BEBÉ? - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura marzo 9, 2016 at 6:49 am

    […] os conté en el post de los 10 cuentos geniales para bebés que leemos en casa. Uno de nuestros preferidos es ¿A qué sabe la […]

  • Reply CUENTOS DE LA LEYENDA DE SANT JORDI - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura abril 22, 2016 at 4:57 am

    […] si queréis ideas de cuentos de otras temáticas en el Post 10 cuentos geniales para bebés, tenéis nuestros preferidos. Recientemente hemos añadido dos a la […]

  • Reply Esther marzo 1, 2017 at 1:40 pm

    Hola!! Mi bebe tiene 7 meses y quería empezar a leerle cuentos. Tengo el tipico de trapito que salen animales. Me recomiendas que le “lea” algún cuento!?

    • Reply Mirando desde tu altura marzo 3, 2017 at 1:59 pm

      Siii!! Yo empecé a leerle a partir de los 6 meses. Toca, toca de texturas y Buenas noches du du. 🙂

    Leave a Reply