Educación y desarrollo infantil

ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMÍA: AMBIENTE PREPARADO

diciembre 2, 2015

EL RINCÓN DE LA GUAPURA

Ha llegado el momento de preparar a Leoncito su espacio en el baño, o como diría Montessori los ambientes en casa. Un rincón para asearse y ponerse guapo, pero sobretodo, para que pueda hacerlo el solo y así, poder desarrollar su autonomía.

Ya sabéis que no me gusta centrarme en una sola pedagogía, prefiero poder disfrutar de lo mejor de cada una de ellas. Y desde luego, si algo nos enseñó Maria Montessori es como preparar los espacios para trabajar la autonomía de los más pequeños. Así que, en ella me inspiro hoy. Voy a enseñaros como ha quedado el espacio donde Leoncito se pone guapo.

Otro día os hablaré de los hombres y mujeres que revolucionaron la educación. Cada uno de ellos con aportaciones y estrategias educativas realmente interesantes. ¡Hay tantas cosas que quiero contaros!

¿CÓMO LO PREPARAMOS?

Rutinas como la higiene forman parte de nuestro día a día y por lo tanto, hacerle un baño adaptado a su medida y sus necesidades me parece ideal para que aprenda el solo a limpiarse los dientes, lavarse la cara, las manos, peinarse, secarse y hacer pipí en el orinal.

post-ambiente-lavabo-3

Es importante que los primeros días seáis muy flexibles y les dejéis hacer aunque os desmonten el chiringuito. 😛

post-ambiente-lavabo-2

Recordad que es un espacio donde ellos han de disfrutar y aprender mientras juegan. Lavarse los dientes es todo un arte y por ello, hace unos meses hice un post donde os contaba ¿Cómo y cuándo deben empezar los niños a lavarse los dientes?

No hay tiempos, no durante los primeros días. Veréis que el tiempo de interés lo marcan ellos. Leoncito está unos 10 minutos máximo jugando a cepillarse los dientes, lavándose la cara, las manos, cepillándose los dientes otra vez, lavándose la cara otra vez, peinándome a mi, a el, a la Negra. Y vuelta a empezar…

Lo hago siempre por las mañanas, después de desayunar. Al medio día y por la noche siempre nos atrapa el sueño.

Todo y que le dejo que experimente libremente, voy proponiéndole y enseñándole formas de coger el cepillo, de lavarse la cara, de peinarse, siempre a través de la imitación. Me pongo a su lado y hago mi propia higiene. Solo hay una norma, los materiales de higiene no salen del lavabo y todo ha de quedar recogido.

El orinal lo tengo expuesto para que se vaya familiarizando con el, pero de momento no lo usamos.

Y ahora sí, ¿Queréis ver todo lo que ha aprendido?

¿Habéis adaptado alguna espacio de casa para ellos?

Besos y babitas 😉

 

 

 

 

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Silvia diciembre 9, 2015 at 2:04 pm

    Bueno ya estoy cotilleando tu blog. Y dices que tu nene también tiene 18 meses? Guau es que lo veo muy suelto. Con el mío aún estamos en la fase de que ande solito pero es que no me lo imagino cogiendo la toalla cómo lo hace el tuyo ni de casualidad. De todos modos voy a averiguat cómo puedo quitarle la tapa al bidet y empezar a crearle su sitio. Yo he adaptado el salón; tenemos un salón enorme y le he dejado una zona para él. Todo el mundo me dice que ala cuanto sitio, pero es que parece que los niños no tienen derecho a tener una zona en la casa. Bueno el primer post y me ha encantado

    • Reply admirando diciembre 10, 2015 at 9:22 am

      Muchísimas gracias Silvia! Cada niño tiene su propio ritmo y no hay que querer correr. Hoy en día, parece que contra más rápido va un niño, más listo es, más guapo y más espabilado. Créeme si se corre mucho, se pierden muchas cosas importantes por el camino. Que gatee mucho! Eso sí que es interesante! Un besote y me alegra que estés por aquí! Bienvenida!

  • Reply Silvia diciembre 21, 2015 at 3:41 pm

    Me encanta cuando dices que te quedas con lo mejor de cada pedagogía. Yo soy una desconocida en el tema y empecé a interesarme por la Montessori sin embargo hay cosas que no me acaban de convencer, así que voy a hacer lo mismo que tú. Bueno de hecho por ahora voy a quedarme con tu filosofía porque no conozco más que la Montessori y la tuya y me gusta más la tuya jajaja

    • Reply admirando diciembre 21, 2015 at 3:48 pm

      Jajaja exacto! Todo lo que sume, adelante! Y lo que reste, lo dejamos para los tiempos pasados! 😉

  • Reply sara septiembre 30, 2016 at 8:40 am

    Buenas

    primero decirte que me encanta tu blog, enamorada sobretodo de tu sección ¿jugamos? me esta dando muy buenos momentos con mi pequeña.
    Ahora una consultilla, a que edad preparaste el ambiente del baño? Vega tiene ahora 20 meses, había pensado prepararle la zona, pero siéndote sincera me da un poco de yuyu el tema agua libre por el baño, porque desde que descubrió como se abre el grifo del bidé nos hemos llevado alguna sorpresita.
    A que edad y como se lo presentaste a Leoncito para que comprendiera las normas?
    gracias por tu ayuda
    un saludo

  • Leave a Reply