Educación y desarrollo infantil

¿POR QUÉ LOS NIÑOS PEGAN Y MUERDEN? 2 PARTE

noviembre 2, 2015

APROVECHAR EL MOMENTO EDUCATIVO

Recordamos tal y como os comentaba en el Post Porqué los niños pegan y muerden, que transformar la agresión en ternura (“Ah, lo que querías es darle un beso”) para mostrar al niño que ha recibido el mordisco, que el “agresor” tiene la capacidad de evolucionar, forma parte de un momento educativo importantísimo donde estamos trabajando la empatía.

Post-porque-muerden-y-pegan-los-niños-2p

Los conflictos son un hecho natural de nuestro día a día y serán positivos o negativos en función de como nos enfrentemos a ellos. La forma en que los adultos les ayudemos a resolverlo es esencial para enseñarles a sociabilizarse con empatía y respeto.

Hemos de proporcionarles estrategias y alternativas para que puedan gestionar sus emociones infantiles sin recurrir a las agresiones.

Sin olvidar que las peleas o pulsiones agresivas en la edad infantil forman parte de este proceso de aprendizaje de relación y sociabilidad. Y que en casi todos los casos, el infante dejará de agredir con el dominio del lenguaje que es alrededor de los tres años. Cuando pueden expresar claramente “Estoy muy enfadada”. 

¿PORQUÉ, PORQUÉ Y PORQUE?

Hemos de intentar entender antes de actuar:

  • ¿Porqué ha mordido?
  • ¿Porqué le han mordido?

La acción es como comunican su interés, su intención. Por lo tanto, entendemos que los niños están aprendiendo que nuestra intervención ha de mostrar una actitud de comprensión sin juzgarlos, ni culpabilizarlos.

Como os contaba en ¿Cómo diferenciamos los castigos de las consecuencias? cuando decimos NO, lo hemos de acompañar con la acción. Es decir, dar alternativas. El no por sí solo no educa. Es más, comparto con muchos otros especialistas, la teoría que hasta los dos años, el NO, es visto por los niños como un juego. No acaban de entender su verdadero significado.

Cuando se dejan llevar por la pulsión es porqué no han encontrado, no saben acceder a lo que les interesa, conseguir lo que quieren, defenderse de quién le ha quitado el juguete, etc.

Como adultos, hemos de enseñarles a reconocer que están enfadados y mostrarles otro camino para que no hagan daño.

No hemos de olvidar, que no podemos cambiarlos en la primera infancia, porque todas estas agresiones (aunque suenen feas) forman parte de este aprendizaje.

Aprendernos a relacionarnos con los demás es dificilísimo ya como adultos, pues imaginaros en los primeros años de vida. ¡Pobrecitos, tienen tanto trabajo por delante!

Se entiende, que los papis, y nos incluimos Mr. Espagueti y yo, vivimos mal cuando agreden a nuestros niños, pero hemos de darle ON al interruptor de EMPATÍA y aprovechar estos momentos para educar.

Y ahora sí, antes de irme responderé la pregunta que os hice el otro día.

¿PORQUÉ LOS NIÑOS, CUANDO SE ESCONDEN, SIEMPRE DEJAN UNA PARTE VISIBLE?

Por el miedo a no ser encontrados. Y por ese miedo el niño dejará al descubierto una parte de su cuerpo, la puerta semi abierta de un armario, la manita debajo de las sábanas, un rastro que le asegure que tú vas a encontrarlo.

Me buscas porqué me quieres. 

Y encontrarlo es la máxima prueba de amor permanente.

Son lo que llamamos juegos de Aseguración profunda y que son importantísimos en infantil.

Es una pena que aquí en España se olviden de aspectos tan importantes para desarrollo de nuestros peques. Una maestra no recibe la suficiente formación en su carrera para trabajar la Psicomotricidad Infantil de una forma correcta. Y me atrevo a afirmarlo porqué soy una maestra que se dio cuenta de esta carencia tan importante y trabajó duro para conseguir la Especialidad. Es un mundo inmenso que necesita de preparación especializada y que bajo mi criterio, debería ser obligatorio. Como en la mayoría de países, aquí deberíamos disponer en cada centro Educativo de un Especialista en Psicomotricidad Infantil.

Una intervención lo más acertada posible en estas edades, sin duda, marca las bases del futuro de nuestros niños.

¿Y vosotros que opinais?

Gracias por compartir

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply ¿PORQUÉ LOS NIÑOS PEGAN Y MUERDEN? PRIMERA PARTE – Mirando desde tu altura noviembre 11, 2015 at 6:22 am

    […] ¿Por qué los niños pegan y muerden? 2 Parte. […]

  • Reply ludoteca vigo diciembre 23, 2015 at 7:53 pm

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    ludoteca vigo http://www.ocioinfantiltrasnos.com/servicios2/ludoteca-vigo.html

    • Reply admirando diciembre 23, 2015 at 8:31 pm

      Jajajaja Muchísimas gracias! Es todo un piropo lo que me dices! Pongo todo el corazón en cada post que escribo, así que cuando recibo comentarios como el tuyo me emociono muchísimo! Muchísimas gracias!! bss

    Leave a Reply