Educación y desarrollo infantil

¿PORQUÉ LOS NIÑOS PEGAN Y MUERDEN? PRIMERA PARTE

octubre 19, 2015

DESDE LA TERAPIA PSICOMOTRIZ

Hasta los tres años los niños tienen que asegurarse frente a la separación de la madre y su proceso de individualización. Muchas angustias y frustraciones que van viviendo en esta etapa, no tienen como comunicarlas y la única forma es dejándose llevar por el impulso de morder, que es lo que en un primer momento calmará al niño.

Estas pulsiones aparecen alrededor de los 6 meses y duran hasta los tres años aproximadamente que es cuando se establece el lenguaje.

¿COMO DEBE AFRONTAR UNA MAMÁ EL MORDISCO DE SU BEBÉ?

Cuando un bebé de 8 meses intenta morder a la madre, si esta acepta su pulsionalidad, se anticipa, y se separa evitando el mordisco, para después desdramatizar con juegos, palabras, el tono… pero mostrando claramente la prohibición de que hay cosas que no se pueden hacer.

post-porque-muerden-los-peques

Hay que contener estos impulsos sin culpabilizar al niño. Desdramatizando, para ayudarle en el proceso de simbolización y dirigir estas angustias hacia otros actos.

¿COMO TRABAJAR ESTOS MIEDOS?

Una manera para trabajar estos actos (morder, pegar, estirar del pelo…) en niños de infantil, son los juegos de aparición y desaparición. Y juegos de construcción y destrucción para trabajar la culpabilidad de la agresión (Aunque yo destruya una torre, las piezas nos desaparecen). Vivir la desaparición como un juego hará que la separación de la madre luego sea más fácil. Disfrutando mucho más del reencuentro.

Con Leoncito jugamos mucho a juegos con cubos, cojines, castillos de arena. Cosas que el pueda desmontar. También dedicamos mucho rato a los juegos de desaparición. En casa, escondiéndonos en las sábanas, en las habitaciones o por la calle. Son juegos maravillosos para hacer con ellos y que ayudan muchísimo, sobretodo cuando iniciamos etapas nuevas como empezar a llevarlo al cole.

porque-muerden-los-peques

Una de las cosas que me encantaron cuando llevé a Leoncito los primeros días de guardería, fue encontrarme el aula llena de sábanas colgando. Era ideal para ese momento, donde la mayoría se están adaptando y separarse de mamá es un drama cada día. Convertir ese drama en un juego ayudó mucho a Leoncito y estoy segura que en la clase hubo un cambio importante. Ese día, me enamoré aún más de su profe! 😛

¿Y vostras, jugáis a esconderos y que se escondan ellos?

Antes de irme, os voy a hacer una pregunta curiosa. Si os fijáis, cuando se esconden, siempre dejan una parte de su cuerpo visible. ¿Sabéis porqué es?

Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

¿Por qué los niños pegan y muerden? 2 Parte.

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply moondandelion octubre 19, 2015 at 10:11 am

    Mi bebé tiene 10 meses y todavía no jugamos a escondernos. Lo pensaba empezar a hacer porque el otro día, iba el peque gateando detrás mío, se despistó y me empezó a buscar y se puso muy contento al verme, como si me hubiera descubierto.
    Si lo hacemos será por jugar porque es un juego divertido y así hace ejercicio también. Al leerte me ha entrado una duda, si se hace para acostumbrarlo a que la separación al ir a la guarde o al cole no sea tan traumática, el niño empieza a buscarte pero no te va a encontrar y no se va a poner peor? Puede que sea una estupidez eh? Pero es lo que se me ha ocurrido al leerte.
    Un abrazo y buen lunes!

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 19, 2015 at 11:20 am

      Hola Moon Dandelion! No es ninguna tontería lo que dices. Inevitablemente va a ser difícil para el separarse de ti. Y así debe ser, por más juegos que hagamos, que mamá se vaya siempre ha de resultar algo inquietante al principio. Es lo normal cuando el vínculo con la madre es de calidad (esto lo desarrollo más en el post de adaptación al cole). Lo que sí se consigue es desdramatizar el hecho de que te vayas, disminuir el grado de angustia. El haber jugado a estos juegos, hará que el niño gane seguridad en la separación porqué sabe que vas a volver, porque lo ha vivido contigo, mientras jugabais en casa. Porque mamá siempre aparece cuando se “esconde”. Antes o después.
      No se si he aclarado tus dudas. Y pregunta siempre que quieras! Gracias a las dudas es como se profundiza más sobre aquello que nos interesa!
      Un besote y que tengáis un súper lunes!

  • Reply Dolores octubre 19, 2015 at 5:53 pm

    Muy buena nota! Yo volvi a trabajar con mi hija de año y medio. Ya tiene dos recien cumplidos, pero es muy de pegar o morder, sobretodo al hermano mayor cuando se frustra o al padre sino consigue lo que quiere. Como puedo ayudar a manejarlo, y sobre todo, hacer que deje de lastimar al pobre hermano que la adora y no entiende porque ella lo muerde o le pega o rasguña. Gracoas

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 19, 2015 at 7:33 pm

      Hola Dolores.
      Primero de todo, que sepas que es muy normal que los niños descarguen su frustración agrediendo.
      Para aconsejarte mejor, debería saber un poco más de cada niño y lo que sucede, pero voy a intentar responderte con la información que me has dado. 😉
      Lo primero de todo es intentar anticiparse a las situaciones donde prevés que va a morder. Y en caso de poder evitarlas, mucho mejor. Si quitamos esas situaciones donde muerde, se olvidará de lo que le frustra con el paso de los días. Estate atenta para ver cuando sucede y que hay en común.
      A la edad de tu pequeño, aún no están preparados para jugar en grupo. Los juegos suelen hacerse en solitario o paralelo. En el caso de tener un hermano es complicado que pueda tener momentos a solas contigo o con su padre. Y esto conlleva muchas frustraciones. Por otro lado, a esta edad existen lo que se llama juegos de poder. Te pongo un ejemplo. El intentará escaparse cuando te oiga decir “a la bañera” y jugará a que lo pilles. En ese momento, el adulto correrá detrás de él, lo cogerá y lo meterá en la bañera. Sin darse cuenta que el pequeño ha iniciado un juego y que lo ideal sería dejar que se escapara unas cuantas veces. Siempre gana el adulto y también siempre gana el hermano mayor. A partir de esta breve explicación te propongo que pruebes dos cosas. La primera, que hables con el hermano mayor y le expliques que vais a jugar todos los días, un ratito a… (el juego que os guste) y que dejaréis ganar al pequeño. Y la segunda que intentéis (sé que es difícil) pasar tiempo a solas con cada uno de ellos. Por ejemplo, los sábados por la mañana cada niño con un papá durante un par de horas y luego por la tarde intercambiáis niños. Haciéndoles ver y expresando verbalmente a cada uno las ganas que teníais de pasar ese rato a solas con ellos.
      Cada caso es un mundo, pero lo que te comento son estrategias que suelen funcionar. De este ejemplo, tenéis que adaptarlo a las costumbres y vuestra situación particular. Muchas veces dando esa atención individual y de calidad que necesitan tanto como comer o respirar se solucionan muchos problemas. 😉 Espero que te haya ayudado. Ya me dirás si te ha funcionado.
      En uno de los próximos posts hablaré más sobre este tema. El de hoy solo era la primera parte! 😉
      Un abrazo

  • Reply bailedesonrisas octubre 21, 2015 at 9:17 am

    Desde lo que he estudiado, a esas edades los niños entienden la visibilidad con el contacto ocular. Si sus ojos estan tapados entienden que no se les puede ver. Aunque otros investigadores afirman de que son conscientes de que parte de su cuerpo esta visible. Supongo que dependerá de la edad y el estadio cognitivo en el que se encuentre.

    Aun asi no nos dejes con la duda, cual es la razon 🙂

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 21, 2015 at 9:33 am

      Jajaja estás muy cerca!! La semana que viene, el miércoles público la segunda parte y os lo cuento todo! 😉 lo que dices, ya veras que es muy interesante! Un besote!

  • Reply Laia octubre 23, 2015 at 7:54 am

    Que interesantes tus post Isa! me encanta! L.

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 23, 2015 at 7:56 am

      Gracias guapa, que ilusión! En unos días publico la segunda parte. 😉 estoy muy contenta porque es un post que ha gustado mucho!

  • Reply NOTICIAS, NOTICIAS! – Mirando desde tu altura octubre 28, 2015 at 6:10 pm

    […] Hoy tenía que publicar la segunda parte del post de Porqué muerden y pegan los niños?. […]

  • Reply NoelK noviembre 3, 2015 at 11:29 pm

    Mi peque de 14 meses no quiere que le demos la.mano y entonces ns muerde… y nose como hacerlo porque hay situaciones que no puede ir solo… y si se cabrea porque lo coges igual nos muerde con rabia… se enfada muchisimo aparte de que pega y esconde la mano corriendo …

    • Reply admirando noviembre 4, 2015 at 8:23 am

      Lo que yo haría es romper ese círculo en el que habéis entrado. Durante unos días, cuando haya que cogerlo de la mano, es mejor que lo tengáis en brazos, por ejemplo. Pasáis la zona “peligro” y lo volvéis a dejar. El objetivo es que olvide ese momento de desagrado que está teniendo cada vez que le agarráis la mano. Buscar otras formas. Pasada una semana, sin decir le nada, podéis volver a cogerle la mano para cruzar. De todas maneras, es muy normal que no quieran que le cojáis de la mano. El no entiende que es por seguridad. Mucha paciencia! Ya me contarás qué tal! Un beso

  • Reply Gemma noviembre 4, 2015 at 6:32 pm

    Mi peque de 20 meses pega mucho en la escuela, sobretodo a los mas pequeñoso los niños que no se defienden. Yo soy educadora infantil y viene a mi escuela,por eso se entiende el motivo. ( celos, quiere que yo le haga caso…), es muy comprensible. Pero me gustaria saber como puedo gestionarlo. Como lo harias? Gracias

    • Reply admirando noviembre 4, 2015 at 8:01 pm

      Hola Gemma! Como bien dices, es complicado puesto que se le suman dos cosas. La separación de mamá, y encima, que se vaya con otros niños 😛
      Para poderte dar un consejo tan personalizado, necesitaría más detalles de la situación. Rutina de llegada al cole, como reaccionas cuando suceden estos mordiscos, en qué situaciones suceden, si son siempre los mismos niños, si coinciden las horas… Si quieres envíame un mail que te saldrá en la
      Página de contactos. Detallándole un poquito mejor la situación para ver si puedo ayudarte! 😉

  • Reply ¿PARA QUE SIRVEN LAS MANTITAS O MUÑECOS PARA DORMIR? – Mirando desde tu altura noviembre 11, 2015 at 5:56 am

    […] y es lo que le permite superar el sentimiento de culpabilidad del que os hablaba en el post de ¿Porqué pegan y muerden los niños? Primera parte. Y cumplir su principal objetivo de dar seguridad al […]

  • Leave a Reply