Educación y desarrollo infantil

LA 8 DIFICULTADES DEL LENGUAJE INFANTIL

octubre 8, 2015

EL MARAVILLOSO LENGUAJE

En el post de la semana pasada os hablaba de la adquisición del lenguaje. Hoy haré un breve resumen de lo que preocupa a papás y maestros.

Lo que nos diferencia de los animales no es ni siquiera que podamos comunicarnos, lo que nos diferencia realmente es que nosotros podemos hablar. El lenguaje es la base de nuestra comunicación. Por lo tanto, hemos de estar atentos del desarrollo y evolución de nuestros pequeños para poder afrontar de manera precoz cualquier dificultad que podamos observar.

Problemas más frecuentes:

  • Disfonías infantiles: Alteraciones de la intensidad, tono y timbre. Exageración del tono de la voz, o muy alto o muy débil.
  • Dislalia evolutivas y funcionales: Mala articulación de fonemas, los cambian o eliminan.
  • Dislalia evolutiva o fisiológica: Suelen desaparecer con el tiempo. Inmadurez de los órganos. Asociada a la dislexia, si perdura después de los 4 años hay que acudir al logopeda.
  • Dislalia funcional: Defecto en la articulación del lenguaje, causado por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla. Suelen ser consecuencia de una educación y atención insuficiente por parte de los padres.
  • Audiógenas: La percepción auditiva es defectuosa. Si la pronunciación no se escucha bien, les resulta más complicado articularla.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje: no existe déficit intelectual, motriz o sensorial. Las causas más frecuentes son la sobreprotección, falta de estimulación, abandono o factores hereditarios.
  • Mutismo o mutismo selectivo: Desaparición del lenguaje. Debido a golpes emocionales o enfermedad en la laringe. Suele desaparecer sola.
  • Tartamudeo: Aparece alrededor de los tres años. Y suele desaparece sola.

Estas son las causas más comunes en infantil, no son preocupantes siempre y cuando no se mantengan fuera de le etapa infantil.  Cuando son pequeños es el momento perfecto para prevenir y compensar posibles dificultades. Así pues, no tengáis miedo de acudir a un logopeda si tenéis dudas. La función del logopeda es importantísima en nuestros niños y niñas. Siempre digo que son entrenadores del lenguaje.

ENLACES INTERESANTES

Os voy a poner diferentes web donde presentan ideas y actividades para trabajar estas cositas.

  1. Actividades para trabajar dislalia.
  2. Post muy completo sobre el Mutismo selectivo y como trabajarlo.
  3. Ejercicios para ayudar a la tartamudez.

¡Nos vemos por las redes!

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply