Educación y desarrollo infantil

CUANDO LEONCITO APRENDIÓ A DECIR “ATI NOOOO”: ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE 

octubre 2, 2015

¿CÓMO ADQUIEREN LOS NIÑOS EL LENGUAJE?

Bruner (1985) nos decía que son las situaciones de rutina repetidas que permiten al niño y al adulto cooperar para la adquisición del lenguaje.

Desde pequeños les hablamos como si nos entendieran, poniendo unas expectativas en los niños que actúan como motor de desarrollo, estirando sus capacidades.


IMG_3150

GUÍA DE DESARROLLO

  • Del 1 al 8 mes el bebé balbucea.
  • A partir de los 9 meses imita sonidos (Ecolalia). Sílabas sencillas que interpretamos como palabras (ma, te, ti..) y que pese a no tener verdadera significación para ellos, los adultos nos empeñamos en dársela. 😛 A todos se nos pone cara de bobos cuando le escuchamos decir “ma-ma”.
  • A partir de los 12 meses aparece la primera palabra, que acabará convirtiéndose en la palabra comodín que usará para todo. Y que por lo tanto, aún no se ajustará a su verdadero significado, pero se acercará más.

En esta franja también aparecerá la palabra-frase. Es cuando intentan argumentar con una o dos palabras entendibles, mientras el resto es imposible de entender.

Os pongo un ejemplo con Leoncito ya que estamos en esta etapa.

“Ñam, ñam” son todas las bebidas y comidas. “Bup, bup” todos los animales, menos Kity (la negra) que es Kiki. “A rrrrr a rrr” ponme los dibujos de carreras de coches. “Atiiii nooo, eto nooo,” lo usa para cualquier momento en el que quiera dejarte claro que no va a hacer lo que tu le digas. Estos días es lo que más utiliza (Snif, Snif). Y por último “Yaya” que a parte de usar la palabra para llamar a la abuela, también significa “Explícale a mami que sí puedo hacer esto”.

Leoncito dice: “Atuma tati timata kikiii atinoe tata no gooool”

Y mi traducción es: “Quiero jugar con la pelota y con Kity” 😛

  • Hasta llegar a los 18 meses se han puesto en marcha los procesos mentales y de razonamiento sin tener acceso total a las palabras. Pero a partir de los 18 meses hasta los 24 meses, saben más de lo que pueden decir. Y es por eso, que a partir de esta edad, muchos niños empiezan a manifestar las temidas frustraciones y rabietas. Así que, ¡Bien agarrados que vienen curvas! 🙂

Hay un salto importante, de repente, como si les diera un Click mental empiezan a decir un montón de palabras nuevas, aparecen los verbos, pronombres, preposiciones…

De los dos en adelante aún hay errores que se acabaran de corregir en la etapa infantil, pero se entiende prácticamente todo el mensaje que nos quieren transmitir. Y es por eso, que a partir de los tres años, disminuye mucho las frecuencias de las rabietas.

IMG_1866

En el próximo post, que será el viernes que viene, os hablaré de los signos de alerta.

Y a vosotros, ¿Os dicen frases o palabras que os hacen partiros de la risa?

Besos y babitas 😉

 

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply LA 8 DIFICULTADES DEL LENGUAJE INFANTIL | octubre 8, 2015 at 10:30 am

    […] el post de la semana pasada os hablaba de la adquisición del lenguaje. Hoy haré un breve resumen de lo que […]

  • Reply Carmen octubre 11, 2015 at 11:09 am

    Buenos dias!! Me encanta tu blog! Te acabo de descubrir en instagram i no paro de leer tus publicaciones, en especial las del lenguaje. Tengo un peque de 16 meses que habla mucho y se entiende muy bien todo lo que dice, pero ultimamente dirigiéndose a las cosas les llama : -oh,oh,oh… Será transitorio verdad? Nosotros le decimos la palabra a la que se refiere y entoces se lo damos!
    Un abrazo! Y felicidades pot este magnífico blog!

    • Reply Mirando desde tu altura octubre 11, 2015 at 11:22 am

      Muchísimas gracias Carmen!! Qué alegría que te guste! Tranquila que es transitorio. Lo ideas es lo que hacéis. No darle mayor importancia. Hacer la típica pregunta de soporte/recordatorio tipo “que quieres el camión? Toma” y ya está. Ellos prueban, juegan, y con 16 meses aún más!!
      😉 Muchísimas gracias por comentar! Me emociona cada vez que veo que comentáis! Muaaaa

    Leave a Reply