Jugamos?

14 RAZONES PARA JUGAR A MANIPULAR Y EXPERIMENTAR CON TUS HIJOS

septiembre 25, 2015

Mientras manipulan, al mismo tiempo están investigando, con lo que ponen en marcha todo un proceso cognitivo y emocional con el cual obtendrán todo tipo de información:

  1. Podrán hacerse preguntas. ¿Esto qué es?, ¿Qué pasa si…?, ¿A que sabe?, ¿Por qué está frío?…
  2. Establecer relaciones
  3. Clasificar
  4. Comprender
  5. Observar
  6. Tocar
  7. Sacar y poner
  8. Arrojar, dejar caer o estampar
  9. Identificar
  10. Probar
  11. Jugar
  12. Comunicar y expresar
  13. Sentir, vivir la experiencia
  14. Emocionarse

Conocemos las necesidades básicas del niño más importantes, comer, dormir, recibir cariño, moverse, comunicarse y no hemos de olvidar que jugar y explorar forman también parte de estas necesidades.

El afán de descubrir es lo que le motiva a aprender, a buscar respuestas. Todo lo que se toca, se manipula y se experimenta se convierte en aprendizaje significativo.

Cada vez que toca, experimenta y manipula, provoca en el niño muchas emociones y sensaciones. Sí, es verdad que nosotras también sentimos! El terror de las lavadoras! 😛

¿Pero vamos a evitar que sientan ese placer al tocar, ese gusto, o vivir el disgusto porque algo le da asquito? La suavidad, la aspereza, apretujar entre las manos esa pasta de pan que luego mamá no sabe como desengancharla de las manitas. O los restos que vas viendo en los muebles, días después. 😛 El pelo azul del colorante, el chocolate encima del sofá… son pequeños desastres que no deben evitar grandes conocimientos y lo que es más importante, grandes vivencias de placer.

Es importantísimo que los más pequeños manipulen y experimenten porque solo con experiencias físicas concretas pueden establecer las relaciones de causa-efecto ya que no pueden elaborar pensamientos abstractos de relación en estas edades.

Y porque se aprende JUGANDO!

¿Y que es el juego?

Winicott decía que “Es una forma fundamental de vida, una experiencia creativa que contribuye al desarrollo gracias a una comunicación con uno mismo y con los otros. El juego se desarrolla en un área intermedia entre el mundo psíquico interno (el mundo de las sensaciones, emociones, deseos e imágenes) y el mundo exterior. El niño utiliza objetos y circunstancias del mundo exterior para ponerlos al servicio de su imaginario”.

Como habréis visto en otros posts, todos las actividades que comparto con vosotras están realizadas mediante el juego y en casi todas monto unos saraos que telita. En algunas de las actividades de manipulación y experimentación con Leoncito hemos acabado con trona incluida en la ducha. ¿Recordamos algunas fotos? Os pongo link debajo de la foto al post donde os explico la actividad!

Manipulación y experimentación fresas 1

Link al post “Toca, toca fresas”

IMG_4687

Link al post “Toca, toca gelatina”

IMG_6711

Link al post “Toca, toca yogur”

Manipulación y experimentación pasta de pan 1

Link al post “Toca, toca pasta de pan”

Manipulación y experimentación chocolate 1

Link al post “Toca, toca chocolate”

Manipulación y experimentación guisantes

Link al post “Toca, toca guisantes”

Y aquí viene mi manifiesto

“El juego es la forma de vida más sana, completa y auténtica para despertar la mente, los sentidos y las emociones de nuestros hijos”. 

¿Y a vosotras, os gusta jugar con vuestros niños y niñas?

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Pablo septiembre 26, 2015 at 5:24 am

    Gracias por fomentar el juego de la experimentación. Cuidado con la ortografía: “¿esto QUÉ es? ¿QUÉ pasa si..? ¿POR QUÉ está frío?…

    • Reply Mirando desde tu altura septiembre 26, 2015 at 5:57 am

      Gracias Pablo!! A veces, escribo a las 5:30 de la mañana para poder sacar los posts adelantes y es durillo jaja! Lo corrijo! 😉

    • Reply Keyla febrero 13, 2017 at 4:10 pm

      What am I pasoisnate about …, my family. My whole world revolves around my children and my husband. That may sound like a sacrifice, but I have a wonderful family that love, appreciate me and bring me so much joy. They are are a gift to me, not my sacrifice.

      • Reply admirando febrero 13, 2017 at 4:16 pm

        I’m agree. We are lucky! 🙂

  • Reply ¿QUÉ ES ESTO? TOCA, TOCA HARINA  - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura abril 19, 2017 at 8:03 am

    […] el post 14 Razones para jugar a manipular y experimentar con tus hijos, os hablaba de la importancia de que los peques manipulen y experimenten con todo lo que se nos […]

  • Leave a Reply