Educación y desarrollo infantil

¿QUE SUCEDE CUANDO NO PONEMOS LíMITES A NUESTROS HIJOS?

Septiembre 10, 2015

¡DIMITO!

Cuando un padre decide no poner límites está dimitiendo de su papel educativo. Lo que nosotros dejamos hacer a nuestros hijos es lo que ellos percibirán como correcto.

Cuando llegan a este mundo, no saben que es lo que está bien y lo que no. Y que harán? Probar, explorar, experimentar e ir descubriendo según la reacción de los adultos lo que está bien y lo que no.

Ejemplo “María está jugando en el parque, viene Mateo y le quita la pala. María  pega a Mateo”.

Maria tiene razón, ha venido un niño y le ha quitado su pala! Que se pare el mundo! Zasca toma tortón! 😋

Ya tenemos la batalla en marcha! 😉

Hay dos maneras de entender esta situación:

– Mi hija es una pegona.

– Mi hija se ha enfadado y no sabe contener el impulso agresivo.

A María le resulta muy difícil contener el impulso ya que las capacidades de autocontención aun no están desarrolladas. Los papas y mamás somos los responsables de enseñarles como hacerlo. Así que en ese momento tendremos que intervenir.

Ejemplo consecuencia: “María se que te has enfadado porque te han quitado la pala pero no has de pegar a Mateo, así que guardamos la pala unos minutos y piensas como le pides perdón e intentamos volver a la calma”.

Y ya está. No hacen falta gritos, ni enfadarse en exceso, pues en el fondo su intención no es hacer daño, es proteger lo que es suyo. Pero sí ha de entender que cuando hace algo que no está bien, hay consecuencias. Y con la repetición es como acabaran interiorizando este nuevo aprendizaje.

Cuando hablo de retirar la pala, me refiero a apartar, parar el juego para que pueda tranquilizarse y vivir lo que siente. Y siempre mientras veáis que es una ayuda a que se calme, quizá en unos segundos se ha calmado y podéis hablar o necesita un par de minutos a que pase la rabieta. Separar al niño del conflicto le ayudará a relajarse y entonces explicaremos lo que ha sucedido. No debe considerarse como un castigo, sino como un corte, separación a una situación donde vemos que el niño ha perdido el control y hemos de volver a la tranquilidad. Es necesario volver a la calma para poder razonar. Luego podrá seguir jugando.

IMG_2549

¿Que ganan cuando les ponéis límites?

1. A contener el descontrol.

2. A relacionarse correctamente.

3. A tener seguridad.

¿Que sucede cuando va pasando el tiempo y no se ponen límites?

El niño que no tiene límites no sabe hacer caso. Y entonces, llega el momento donde aquel padre permisivo que seguía la premisa de “mi hijo decide libremente que hacer en todo momento” desbordado por la situación, pues pretende que hoy sí le haga caso y no lo consigue, se llena de rabia y acaba imponiendo su autoridad con argumentos tipo “porque lo digo yo” o amenazas sin sentido y que no se van a cumplir “te quedarás un mes sin jugar a la play”.

Dibujo post límites 9 de septiembre copia

¡Nos vemos en instagram!

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply ¿COMO DIFERENCIAMOS LOS CASTIGOS DE LAS CONSECUENCIAS? | Septiembre 15, 2015 at 6:21 am

    […] veis he puesto el mismo ejemplo que en el post “Que sucede cuando ponemos límites a nuestros hijos” ya que fue el que creó el debate entre si era un castigo o una consecuencia, vamos a analizarlo […]

  • Reply Sonia Mayo 19, 2016 at 7:49 am

    Aquí estoy releyendo tus post con la etiqueta “educación infantil”

    • Reply admirando Mayo 19, 2016 at 11:31 am

      Jajaja gracias guapa! Espero que te estén ayudando o dando fuerza!! Besote

    Leave a Reply