Educación y desarrollo infantil

¿COMO AFRONTAR EL PRIMER DÍA DE PARVULARIO?

Septiembre 3, 2015

Sí, lo reconozco, lo he dejado, ha llorado el y he llorado yo.

He conseguido llegar hasta el coche pero una vez allí ha sido inevitable. Dicho esto, voy a contaros unas cosillas.

MODO PROFE ON

¿CÓMO DEBE SER LA ENTREGA?

  • La preparación, el desayuno y vestirlo ha de ser con calma. Es mejor levantarse media hora antes y llevar la mañana sin prisas que empezar ya con estrés. Mientras lo vestís le podéis explicar que hoy es un día muy importante porque es su primer día de cole y que va a poder jugar un montón con muchos niños!
  • Cuando os despidáis de vuestro hijo o hija ha de ser una despedida normal, rápida pero sin prisas. Pero no en plan, te doy un beso y salgo corriendo. Sino intentando tansmitir seguridad y calma en el momento de la despedida. Lo que está claro es que está prohibidísimo irse sin despedirse de ellos.

Ejemplo “Leoncito pásatelo muy bien y juega mucho que en un rato vengo a buscarte” besito y a llorar al coche! 😜

  • Otro aspecto es que ellos puedan ver la buena relación y de confianza con la maestra.  Eso les tranquiliza mucho. “Si mamá confía yo también”.
  • El objeto transicional (muñeco, juguete preferido, chupete, mantita…) ayuda mucho en este periodo de adaptación. Dejar con el algo que le resulta familiar y le da confianza es tranquilizador para ellos. Días después dejaran de necesitarlos.

¿PORQUÉ LLORAN?

Lo normal en un niño que ha establecido un vínculo qualitativo con la madre es que el niño o niña llore porque la ausencia de mamá es motivo para ello. No están acostumbrados a separaciones largas, pero serán niños que en unas dos semanas se habrán adaptado porque confiaran en el reencuentro con mamá.

Tiempo de calidad es el tiempo que estás dedicando a tus hijos en exclusivo. No mientras ves la televisión o limpias la cocina, o tiendes, o barres. Sino escucharle, prestarle atención, sentarte a jugar con el o ella. Todos sabemos que debido a las costumbres de nuestro país es muy difícil conciliar esta vida laboral y familiar. Pero al menos, deberíamos asegurar sentarnos con ellos una horita al día, mínimo.

¿PORQUÉ HAY NIÑOS QUE NO LLORAN?

Cuando un niño está muy acostumbrado a estar sin mamá, sólo estará cambiando la persona que le cuida cuando mamá no está. Cuando estos niños con una relación de poca calidad con la madre, donde el sentimiento de abandono está muy presente, están con ella, no la dejaran ni a sol ni a sombra. Siendo en muchas ocasiones absorbentes, por miedo a una separación, algo que han vivido a menudo desde bien pequeñitos.

Por supuesto, ya sabéis que la excepción confirma la regla.

Jugar a preparar la mochila del cole les divierte y además es una forma de ir acercándolos a esta realidad a la que tendrán que enfrentarse.

Muy bien, ahora viene la parte a la que estaba deseando llegar. Apaguemos el modo profesional y vayamos al personal.

MODO MAMI ON

¡Me cachis en la mar salada que mal se pasa! Leoncito se ha quedado llorando con una carita de pena que me ha dejado tocada y hundida. Me repetía a mi misma todo lo que os acabo de contar mientras caminaba por los pasillos buscando como loca la salida del parvulario . Muy digna y pensando para mis adentros “Isa, que tu eres profe y ya sabes de que va esto, venga hombre que no te vean llorar”. Y entonces, después de que se me cayeran las llaves al suelo ¡dos veces!, he conseguido entrar en el coche.

He arrancado y… he parado. Y venga a llorar como una niña pequeña.

Y aquí es cuando la mente empieza a buscar motivos para entrar corriendo y sacarlo de allí. Que si aún es muy pequeño, que si no me han llamado del “Departament d’Ensenyament” aún, para que lo voy a dejar. Que si no entiendo porque llora, que para que llora, que no lloreeeeeee!! Y así he llegado a casa de mi mami  😛 y las dos horas siguientes, hasta ir a buscarlo, me las he pasado haciendo terapia, mientras escuchaba a la mía contarme anécdotas de mis primeros días de parvulario.

Que diferente se ve todo desde este lado. La parte buena es que ahora que está en casa conmigo, puedo pensar fríamente y se que la adaptación para ambos será cuestión de días, que me encanta su profe y que Leoncito pide a gritos poder jugar con más niños pues es un trastito al que le va la marcha!

¡Pero me cachis en la mar que llorera me he pegado! 😛

¿Y vosotras, como lo vivisteis?

Besitos y babitas 😉

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Laura Septiembre 3, 2015 at 2:24 pm

    hola guapa! hace un tiempo que descubrí tu blog y lo guarde en mis marcadores pero por cosas del desorden informatico (es un problema muuuy real xd)… lo perdí! hace unos dias lo volví a encontrar y, ahora que te tengo en Facebook, seguro no me pierdo ninguna actualización!

    joooo, que monos en vuestro primer dia!!!! no veo el dia en que yo tambien este al otro lado y no como profe…. me imagino q sera igual q tu! jajaja suerte que las mamis de las mamis siempre estan alli para consolar y apoyar! un abrazo y muchos animos con la adaptación!!

    • Reply Mirando desde tu altura Septiembre 3, 2015 at 6:44 pm

      Laura! Que ilusión me hace que hayas leído lo que escribo y me hayas buscado, aunque me hayas perdido jajaja me has recordado mucho a mi misma 😝 Leoncito estaba para comérselo en su primer día y con la mochila! Que es más grande que el pero esta graciosísimo! Ya verás ya, cuando te llegue el día! Vas a pensar “y mi carrera ahora con el mío para que me sirve??”
      😜😜😜😂😂
      Un besito guapa!
      Y muchas gracias por estar ahí! Me emociono mucho cuando os presentáis (sino solo veo números) y puedo ir conociéndoos!
      Muaaaaa

    Leave a Reply