Lactancia y Alimentación

LACTANCIA, dos caras de una misma moneda.

agosto 6, 2015

ESTA ES MI EXPERIENCIA PERSONAL CON LA LACTANCIA

Durante todo el embarazo me informé mucho sobre el tema, leí libros, blogs muy interesantes sobre embarazo, vi programas y vídeos sobre los trucos de amamantar y me acordé de todos ellos (y no de buenas maneras 😋) cuando llegó el momento en que me puse a Leoncito al pecho. Estamos de acuerdo todas y eso es innegable que si puedes, si puedes, si puedes, la mejor opción es la leche de mamá. Y repito, si puedes. 😝

Y LLEGASTE TU

11 de marzo del 2014 nació mi Leoncito precioso con 2,580 que se quedaron en 2,410 en cuestión de horas! El caso es que nació tan pequeño que el pediatra nos dijo que no podíamos esperar las 72 horas de la subida de la leche. Así que, preparado de bibe al canto. Más el calostro que “intentaba” darle que según las enfermeras era buenísimo y además tenía unos pechos perfectos para amamantar.

ACABO DE NACER PERO YA TE DIGO QUE TIRIRÍ

Pues eso, que decía que tirirí. Estiraba y estrangulaba, apretaba con sus encías diminutas y movía la cabeza de lado a lado y mi pobre pezón se agrietó en cuestión de horas. Horrible, un dolor espantoso y solo hacían que decirme que amamantar es lo más natural y que se hace desde siempre. Y un churro!!

¿Como puede ser natural algo que duele tantísimo y es tan complicado de hacer. Algo que te produce tanta frustración porque pasan los días y solo consigues que se enganche escasos minutos?.

También me decían “Adelántate, no esperes a que tenga hambre” y yo me adelantaba.Vacíate un poco para que no estén tan llenas y el agarre sea mejor” y yo me vaciaba. Deja que se sequen al aire con tu propia leche porque es como mejor curan” y yo iba todo el día por casa, tal cual vaca de granja. 😝

Al principio para ir vaciando y aprovechar mi leche, compramos el Sacaleches de Medela normal. Pero claro, mi horario era terrible. El bebé comía cada dos, tres horas y se pasaba unos 45 minutos comiendo, y después yo tenía que sacarme leche 20 minutos una y 20 minutos la otra, pues intentaba que coincidieran las tomas con el sacarme, por si Leoncito decidía engancharse.  No me sobraba ni una hora para dormir. Y esto así, durante una semana. Hasta que mi cuore dijo “compraremos el Medela doble jaja aun me veo con los Medela enganchados al pecho! Ahí si que parecía una vaca ordeñada O motorizada.  Al menos había ganado 1 hora para dormir.

Recomiendo el Medela Swing Maxi para toda aquella mami que se encuentre en una situación parecida. Si picais en el enlace podréis ver características y precio.

En mes y  medio Leoncito llegó a los 4 kg, bebiendo solo y exclusivamente la leche de mami. Pero mami estaba física y psicológicamente agotada así que cuore muy serio y preocupado me dijo “Basta, Leoncito ya pesa 4 kg, se acabó esta tortura, has de disfrutar de tu bebé ahora” Y así nos pasamos a la leche en polvo y así empecé a tener momentos de calidad y únicos con mi bebé y mi cuore. Con muchas lágrimas por mi parte pues me sentía muy mala madre por no aguantar más.

Cabe decir que asistí a grupos de apoyo a la lactancia, que contraté una Doula, lo probé todo.

Cuando pasó un mes desde mi destete del Sacaleches, me indigné por todas las especialistas, menos una, que tanto habían insistido en lo importante que era pero ninguna me dijo “tranquila, a veces no hay manera y no pasa nada, tu bebé crecerá sano igual y tu podrás empezar a disfrutar de la maternidad y del piel con piel sin pensar “se enganchará?”.

IMG_5687

Y esta una restante me dijo “A veces lo mejor puede convertirse en tu peor enemigo, en lo peor y entonces ya no es lo mejor”.  Y era verdad, lo que podía haber sido mejor se había convertido en una experiencia horrible por tanta presión informativa que a veces te llevan al extremo de sentir “si no le doy mi leche pase lo que pase, soy mala madre”.

Y ahí viene una vez más una frase que uso mucho. “Todos los extremos son malos, en el equilibrio es donde encontrarás La Paz”. Cada mujer, cada bebé es un mundo y que cada una haga lo que humilde y honestamente considere lo mejor para ambos. Lo que sirve para 10 mujeres y bebés, no tiene por qué servir para otras 10.

Con mi segundo bebé, cuando llegue, lo volveré a intentar porque sigo pensando que es lo mejor para el bebé pero esta vez, con sensatez, equilibrio y reconociendo el limite a tiempo. A tope mamis y futuras mamis!

Besos y babitas

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Almu_Acros (@Almu_Across) agosto 6, 2015 at 9:59 am

    Es que no hay más, a veces no se puede y punto. Para mi es maravilloso y soy súper defensora, peeeero siempre, desde mi primera hija dije que para mi tenía que ser buena experiencia, que en cuanto doliese, nos frustráramos, hubiese ansiedad, fuera!! no veo la necesidad de convertir algo tan bueno en algo tan malo. Y afortunadamente tengo unos profesionales sanitarios de lujo, visto lo visto, no por tu post, sino por lo que me cuentan.
    Un besazo!!!

    • Reply Mirando desde tu altura agosto 6, 2015 at 10:04 am

      Exacto! Los profesionales sanitarios que te rodean son fundamentales a la hora de establecer una buena lactancia! Para el segundo volveré a intentarlo ya que yo también soy defensora pero como bien has dicho, desde un equilibrio, sin presiones, ni frustraciones! Que la disfrutes muchísimo, ya te voy viendo por instagram que está la peque preciosísima! 😉

  • Reply Martuki agosto 6, 2015 at 1:02 pm

    Me ha encantado tu post. Mi experiencia fue que tras un mes de teta mi bebe no había crecido nada de nada así que comenzamos con el biberón. En ese momento me sentí fatal pensando que había pasado hambre y no dude ni un momento en preparar ese biberon, continuamos con lactancia mixta hasta los 3 meses. A dia de hoy y teniendo un precioso bebe de 5 meses que me tiene loca sigo sintiéndome culplable por no haberlo intentado más, insistir más y mantener lactancia mixta. Como tú, si tengo otra oportunidad, lo volveré a intentar desde mi conocimiento y experiencia. En mi caso los profesionales sanitarios no fueron un gran apoyo, al revés, parecía que cada uno opinaba de una manera (pediatra, matrona, ginecologa…) fue algo frustante y para mí lo peor del postparto (física y emocionalmete) sin duda. Gracias por compartir tu experiecia y sentirme en algo identificada.

    • Reply Mirando desde tu altura agosto 8, 2015 at 12:08 pm

      No debes sentirte culpable. Hay un refrán que dice algo así. A quien hace lo que puede no se le debe pedir más! Y sin lugar a dudas hiciste lo mejor para tu bebé. Alimentarle! Para el segundo tendremos la experiencia y la serenidad! 😉

    Leave a Reply