Psicomotricidad infantil

¿PORQUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL TAN IMPORTANTE?

junio 22, 2015

Para no entrar en tecnicismos voy a explicaros lo que es la psicomotricidad infantil como si lo hicieramos con un café de por medio en una cafetría coqueta. Es un mundo apasionante e inmenso y solo voy a dar unas pinceladas para que entendáis su importancia en nuestros niños.

Cuando estáis tristes, agobiadas, estresadas, tanto hombres como mujeres necesitan sacarlo fuera. O sentaros en una cafetería con vuestra amiga del alma a explicarle lo que os ha pasado.

El niño en infantil no sabe hacer eso. Si está triste, agobiado o estresado tendrá rabietas, dejará de comer, alteraciones en el sueño, pero no se acercará a ti a decirte:

“Siéntate mami que te voy a contar una cosa. Soy muy pequeño para estar sentado en una silla de colegio todo el rato, soy muy pequeño para que me obliguen a no moverme, cuando yo ahora soy todo movimiento. Soy muy pequeño para decirte lo que me pasa y lo que siento y para escuchar 100 veces al día la palabra NO. Así que llévame a un espacio donde pueda jugar libremente, donde me propongan actividades donde pueda expresarme y sacar lo que siento, donde pueda MOVERME Y SER YO”.

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL?

La psicomotricidad es movimiento libre. Y gracias a este movimiento sin cesura podemos hablar del diálogo tónico. El tono muscular está íntimamente relacionado con las emociones, el gesto que efectúa el niño es portador de un mensaje inconsciente.

psicomotricidad infantil

 

psicomotricidad infantil

 

Bernard Aucouturier, uno de los padres de la práctica psicomotriz, nos explica que el recién nacido que acaba de llegar a este mundo transmitirá lo que necesita, reflejará sus emociones a través del diálogo tónico. Su bienestar o malestar se manifestaran con el tono muscular hipertónico (contracción fuerte) o hipotónico (decontracción en estado de reposo). Por ejemplo, si las necesidades (hambre, cercanía de la madre, daño, sueño) que tiene el bebé no son satisfechas se traducirá en un estado de hipertonía, puños apretados, contracción de sus miembros, llantos, muscultaura tensa, mientras que pasará a un estado de hipotonía cuando queden satisfechas y se sienta tranquilo. De la forma como el niño pase de una fase a la otra dependerá el establecimiento de un adecuado diálogo tónico con la madre, el cual constituirá la base de toda conducta emocional futura.

“Lo importante es que «yo soy» no significa nada a no ser que, en un comienzo, «yo sea uno junto con otro ser humano» que aún no se ha diferenciado” Winnicott.

                            “Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo” H. Wallon

Así pues, entendemos que el objetivo de la psicomotricidad es la maduración del niño psíquica, emocional y física a través de la vía sensoriomotora.

 

psicomotricidad infantil

 

¿Así pues, como debería ser en las escuelas?

Primero de todo debería haber más conocimiento y formación, pues a día de hoy para muchas escuelas, la psicomotricidad infantil es hacer algunos juegos de reconocimiento corporal y otros contenidos curriculares, unos cuantos circuitos y unos dibujitos a final de la sesión. Normal que se limite a eso si no se exige una especialidad. Una vez más, España va muy atrasada en lo que a Educación se refiere. Las psicomotricistas entendemos y asumimos la importancia de una buena práctica psicomotriz, pues la consideramos la base para el desarrollo adecuado de nuestros niños y debería ser obligatoria desde el nacimiento hasta los 7 años de edad, como mínimo. Hay varias escuelas donde su proyecto educativo se basa en la Psicomotricidad, son increibles, os mostraré un par de ellas. Escola Pegaso o Escola Bressol Gespa (si bajáis bastante el documento veréis las imágenes de los espacios que son una pasada).

Acoger, recibir, contener, brindar un espacio preparado simbólicamente, comprender a partir de la escucha y la resonancia emocional, ajustarse al niño y a su expresividad motriz.

La narración o cuentos, construcción y destrucción simbólica de bloques para trabajar la relación con el otro, sobretodo con el adulto. Materiales blandos y duros como espalderas,rampas, lugares de salto, trepar, espacios abiertos para correr, ayudan en las transformaciones del cuerpo y satisfacen el placer del movimiento, los materiales blandos satisfacen la parte más afectiva, el descanso, la contención. Todos los materiales cobran significación como apoyo a la expresividad y factor de transformación.

Así pues mamás este post es para que os animéis y os informéis sobre que práctica psicomotriz llevan a cabo en las escuelas de vuestros hijos.

Os dejo unos links con videos muy intersantes sobre el movimiento en niños y bebés, de diferentes autores, por si os apetece saber más.

  • Bernard Acoutorier, práctica psicomotora educativa y preventiva. Está en Italiano pero se entiende bastante bien y a partir del minuto 17 veréis un video de los niños en una sesión.
  • Red Salud. Psicomotricidad bebés. Método Pickler.
  • Moverse en libertad. Pickler. Escola Carrilet. Está en catalán, pero para las que no lo entendáis, sobran las palabras, las imágenes hablan por si solas.
  • Joaquim Serrabona y Mas. Doctor en Psicología y Master en Investigación Psicológica. Psicólogo Clínico. Master en Terapia Familiar. Master en Práctica psicomotriz. Psicomotricista del Espai de Psicomotricitat Luden. Profesor a la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universitat Ramon Llull, además de coordinador y docente del curso de postgrado “Especialista en psicomotricidad” y “Terapia psicomotriz” dentro del programa de Formación Continuada de la misma universidad. Os hago link a su blog porqué trata temas psicomotrices muy interesantes. Y es un orgullo decir que fué mi profe! 😛

Y si os gusta el tema y tenéis curiosidad de conocer más cosas sobre la Psicmotricidad, os pongo los enlaces a los siguientes posts:

  1. La psicomotricidad fina y sus juegos.
  2. Jugar a dejarse caer desde la Psicmotricidad infantil.

 

¡Espero que os haya gustado!

¡Nos vemos por Instagram!

Besos y babitas 😉

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Julieta marzo 6, 2016 at 4:29 am

    Es muy interesante la tematica!

    • Reply admirando marzo 6, 2016 at 6:44 am

      Gracias Julieta! Ojalá lo hicieran en todos los colegios!

  • Reply JUGAR A DEJARSE CAER DESDE LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura mayo 4, 2016 at 5:04 am

    […] en la importancia de una buena práctica psicomotriz educativa. Hace tiempo escribí un post ¿Porqué es la Psicomotricidad tan importante? donde os resumía en que consistía realmente la Psicomotricidad infantil y porqué era tan […]

  • Reply M. AQP agosto 22, 2016 at 10:28 pm

    Buenas noches, es muy interesante este articulo. Soy Psicomotricista, no del metodo aucouturier, pero conozco y tiene algo de interesante. Sin embargo, Aucouturier, no es creador de la practica psicomotriz, y no es el que explica la hipertonia de hambre y la hipotonia de satisfaccion, pero bien wallon y winnicott que citas despues pero no sobre este tema! cuidado con las referencias … 🙂

    • Reply Mirando desde tu altura agosto 25, 2016 at 9:57 am

      Buenos días! Perdona por contestar tan tarde, con dos bebés a veces se me complica. También soy Psicmomotricista y Terapeuta Psicomotriz, no del meto Acouturier, sino del unificador. Muchas gracias por tu comentario, me encanta poder debatir sobre temas interesantes! Si bien es cierto que Aucouturier no fue quien habló por primera vez de la importancia de la Psicomotricidad Infantil, desde el punto de vista de la práctica sí es considerado como el padre de esta. Si vas leyendo artículos, libros de diferentes profesionales o haces búsqueda, verás que si en algo coinciden es en considerarlo como el “padre de la práctica Psicomotriz”. Bernard Aucouturier en muchas de sus entrevistas o libros de texto habla sobre la hipertonia del hambre o la hipotonia de la satisfacción, no porqué lo haya inventado él sino porque es clave para entender muchas cosas del ser humano. Son muchos los profesionales que hablaron o nos introdujeron en las bases del mundo de la Psicomotricidad infantil, Wallon, Winnicott, Pickler con su maravilloso método y sus materiales y sin duda sobre el que hablamos B. Aucouturier es uno de los grandes padres de la práctica psimotriz, así como el gran estudio que hizo sobre los fantasmas de acción y la importancia de entenderlos para poder ayudar y proponer los mejores materiales y propuesras de práctica para nuestros pequeños.
      Un abrazo

    Leave a Reply