Educación y desarrollo infantil

VACUNAS SÍ O SÍ Y CON EVIDENCIAS

junio 8, 2015

RESPONSABILIDAD Y GENEROSIDAD

He dejado reposar unos días la noticia del niño con Difteria, pues quería escribir este post desde la racionalidad y no desde la emoción. No voy a hablar sobre este caso, pues suficiente sentimiento de  culpabilidad tienen los padres, cuando para mi son unas víctimas más de los grupos u organizaciones antivacunas. Hay gente con un alto poder manipulativo que se justifica en ideales o en casos sin prueba o evidencia científica. Hace años se oía de estos grupos radicales que la vacuna del sarampión causaba el autismo. Varios estudios científicos han demostrado que no es así. Más abajo lo veréis.

Hay ocasiones en los que la vacuna ha podido provocar lesiones pero el porcentaje es mínimo en comparación a las vidas que salvan. Y eso por desgracia, nos puede pasar a cualquiera y en cualquier situación. Porque nunca sabemos como reaccionará el cuerpo humano. La operación más sencilla puede ir mal y no por ello dejarás de operarte si es necesario. El alimento más seguro puede estar infectado y no dejaremos de comer por ello.

Este no es un post bonito, no puede serlo, y me disculpo por ello, pero lo creo necesario. Si 20, 50, 100 o 1000 personas leen este post y alguna de ellas es antivacunas, quizá le hago cambiar de opinión. No vacunar pone en riesgo la vida del propio hijo, de los adultos y niños de su alrededor.

Aquí os voy a poner una pequeña descripción con lo que han dicho las grandes organizaciones de la salud sobre estas enfermedades, enlaces a diferentes puntos de información o artículos interesantes de diversos medios de comunicación.

DIFTERIA

Enfermedad infecciosa endémica mortal en areas de desarrollo. Muy contagiosa.

  • Comunicado de la AEP (Asociación española de Pediatría) sobre el primer caso en España desde 1986.
  • Noticia DIFTERIA  en Sudamérica
  • UNICEF  una de las mayores Organizaciones que lucha por los Derechos en Infancia no solo apoya esta vacuna, sinó que es una de las ayudas que pide para salvar a los miles de niños que mueren a causa de la Difteria.
  • Párrafo extraido del artículo publicado en voz populi.

“En España, ha explicado, la incidencia de difteria en el siglo XX ha sido claramente descendente, excepto durante la Guerra Civil. En 1901 hubo 6.299 muertos, en 1950 se registran 4.741 casos y 297 muertes, y en 1964, un año antes de las vacunaciones, se registraron 1.700 casos con 81 muertes.”

La mortalidad asociada asciende del 5% al 10% de los casos.

TETANUS

UNICEF sobre el Tetatus neonatal relata muy bien que le ocurre a un recién nacido cuando su madre no ha sido vacunada de Tetanus. UNICEF nos dice:

“La boca del bebé adquiere rigidez hasta quedarse “bloqueada” (de ahí el nombre de “trismo” con el que se le conoce al tétanos) impidiéndole la lactancia. A veces, el cuerpo del recién nacido se arquea o se queda rígido, llegando a sufrir espasmos con estímulos como la luz, el sonido o el tacto. Y, por último, incapaz de respirar, el bebé morirá. Entre el 70% y 100% de las muertes se producen entre la primera y la cuarta semana de vida del neonato.”       

TOS FERINA

  • En Medline Plus nos explican que en los niños mayores, el pronóstico generalmente es bueno. Los bebés tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.
  • En UNICEF  La tos ferina puede provocar graves secuelas, incluidas la neumonía, convulsiones, encefalopatía (inflamación del cerebro) y, en algunos casos, la muerte.
  • Artículo tosferina abc  por el resurgimiento de tosferina en bebés lactantes no dice que:

“Entre las causas atribuidas al incremento de la incidencia de esta enfermedad, dada la alta efectividad de la vacuna, son la pérdida de inmunidad vacunal con el tiempo (que afecta a los adultos) y en los lactantes que han iniciado el calendario vacunal y no han adquirido inmunidad (puesto que la administración de la vacuna se realiza en el 2º,4º,6º y 18º mes de vida. Por otra parte, existen pequeños colectivos no vacunados que contribuye a la aparición de brotes”.

POLIOMELITIS

Enfermedad viral áltamente contagiosa. La infección viene a través de los alimentos y bebidas.

“Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”.

  • UNICEF
  • Noticia del País sobre la erradicación de la Polio.

SARAMPION

Así empieza la descripción del sarampión en la página de la OMS

  • “El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
  • En 2013 hubo 145 700 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día y 16 por hora.
  • La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 75% entre 2000 y 2013.
  • En 2013, aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 73%.
  • Se estima que entre 2000 y 2013, la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

Noticia que hablan de estudios que prueban que la vacuna del sarampión salva muchas más vidas de las que se pensaba. Y que no causa autismo como algunos grupos antivacunas decían. Os pongo dos links de las noticias publicadas por el PAÍS.

RUBEOLA

La rubeola es una enfermedad leve en niños pero con consecuencias terribles en las mujeres embarazadas.

  • La OMS nos dice:

“La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita.”

PAROTIDITIS

O comúnmente paperas.

  • AMSE (Asociación de médicos de Sanidad exterior) no dice:

“Un 30-40% de todos los casos presenta infección inaparente, sobre todo en niños, en los que el cuadro es generalmente más benigno. El peligro viene representado por las posibles complicaciones y las manifestaciones sistémicas de la enfermedad. Las principales son la meningoencefalitis aséptica, con secuelas excepcionales, la orquiepididimitis, frecuente en varones (20%), sobre todo postpuberales, que puede provocar atrofia del testículo afectado y excepcionalmente esterilidad.”

VIRUS HEPATITIS B

  • La tercera frase de UNICEF es la siguente “Número de muertes anuales: 520.000”
  • La OMS nos dice “Más de 240 millones de personas tienen (a largo plazo), infecciones crónicas del hígado .Más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B”.

ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA POR SEROGRUPO C

La enfermedad meningocócica engloba un conjunto de cuadros clínicos, siendo las formas más comunes de presenta- ción la meningitis, la septicemia o la combinación de ambas. La tasa de letalidad documentada es del 5% para la meningitis, aumentando hasta un 20% cuando en su presentación está implicada la forma de sepsis.

  • Los pediatras piden el mercado libre de la vacuna de la Meningitis debido a la gran causa de morbilidad y en muchos mortalidad.

HIB

Aemophilus influenzae tipo b.

UNICEF nos dice:

“Número anual de casos (neumonía Hib): De 2 a 3 millones. Número anual de muertes (neumonía Hib): 500.000. Número anual de muertes (meningitis Hib): De 30.000 a 40.000.

Se calcula que todos los años 500.000 niños y niñas mueren por la neumonía Hib. Más de 30.000, la mayoría menores de cinco años, lo hacen a causa de la meningitis Hib, mientras que otros sufren de encefalitis o se quedan sordos.”

  • Una vacuna con posible doble efecto. Podéis leer el artículo del ABC en el link.

Las vacunas son necesarias porque evitan muchas muertes o secuelas graves que pueden evitarse.

Aquí os dejo un enlace de un video del Dr. House  (serie EUA) que no llega a los 2 minutos. Una gran serie de médicos y enfermedades difíciles, donde el pícaro doctor mantiene una conversación muy interesante con una madre que no quiere vacunar a su bebé. Directo y claro.

Prometo que el próximo post será divertido! 😛

Besos y babitas 😉

 

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Ami junio 8, 2015 at 7:17 am

    Cuanta información, muchas gracias! Yo he vacunado a Alicia desde que nació, no me planteé otra opción, tal vez al trabajar en un cole o por que a mis manos no llegó información antivacuna pues sino andariamos en el jaleo de andar constrantando y mirando informes pues en mil temas siembran la duda a los padres primerizos (y no tan primerizos)… Esta genial tu post. GRACIAS!

    • Reply Mirando desde tu altura junio 8, 2015 at 9:03 am

      Gracias Ami! Es importante que nuestros niños se vacunen, así es como les salvamos la vida, a ellos y a los que nos rodean. Me alegro que te haya gustado! Muchas gracias por compartir! Un abrazo!

  • Reply laiapoblet junio 8, 2015 at 8:53 pm

    Hoy he leido ésto
    http://www.serpadres.es/familia/noticias/articulo/vacunacion-infantil-obligatoria-los-pediatras-se-posicionan-881433771969
    respecto al posicionamiento de la AEP (Asociación Española de Pediatría) sobre las vacunas.
    Interesante. No apostan por la obligatoriedad de un calendario vacunal, pero sí la de firmar un consentimiento informado cuando los padres, después de ser debidamente informados, decidan no vacunar, aceptando implicaciones legales, éticas…..

    • Reply Mirando desde tu altura junio 9, 2015 at 8:43 am

      Pues me parece muy buena idea. Si aún después de ser informados deciden no vacunar y luego pasa algo, han de hacerse rsponsables de los posibles daños. Gracias Lais por compartirlo. Es interesante para que lo puedan ver las demás mamás. 😉

  • Reply Cristina Descals junio 8, 2015 at 9:46 pm

    Isabel, completamente de acuerdo contigo 😉

    • Reply Mirando desde tu altura junio 9, 2015 at 8:42 am

      Gracias Cristina! Es una alegría ver que las mamás vamos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a aquellas mamás que han sido engañadas por estos grupos antivacunas. Jugar con la emoción de una madre es muy fácil. Estamos a flor de piel! Un abrazo!

      • Reply laiapoblet junio 9, 2015 at 1:47 pm

        A flor de piel lps primeros meses.
        Pero un calendario vacunal siempre se puede retomar.
        Mira los inmigrantes como se les vacuna cuando se les capta por el sistema.
        A flor de piel puedes estar los primeros meses con tanta info pero poco a poco te ordenas, e igual q organizas tu vida en general te infirmas de todo lo demás.
        No hay q satanizar pero tampoco creo q haya que considerarlos tan víctimas de los grupos antivacunas.
        No sé…..😊😊

        • Reply Mirando desde tu altura junio 10, 2015 at 3:00 pm

          Sabes que pasa, que para mi esta gente acaba siendo movida por personas con perfil sectario. Sinó en que momento convencen a unos padres que la mejor opción es no vacunar? Creo que el nivel manipulativo es muy alto. A eso me refiero. No obstante, si todo el mundo en las altas esferas está de acuerdo, no entiendo porque no está reglado.

    Leave a Reply