Jugamos?

¿Y ESTO QUE ES? ¡TOCA, TOCA CON GUISANTES!

junio 1, 2015

 ¿DESGRANAMOS GUISANTES?

Una de las cosas por las que más lucho en las escuelas es por la cantidad de fichas que se hacen en parvulario con la escusa de que se ha de trabajar un objetivo concreto como puede ser una motricidad fina, cuando puedes practicarla de maneras mucho más  eficientes, educativas y lo que es más importante divertidas.

Hace poco fui a ver un parvulario del pueblo y salí asustada cuando me dijeron que en p2 salían dibujando un círculo. ¿Un círculo? ¿Ese es el objetivo para niños de 2 añitos, motivo de orgullo de un centro escolar? Tierra trágame.

Para empezar no se puede forzar el desarrollo psicomotriciz en un niño y menos en estas edades. Puedes proponer, provocar, jugar a juegos determinados que trabajen algo concreto que sea importante.

Por ejemplo, como he comentado antes, en este caso quiero trabajar motricidad fina, hay muchas actividades interesantes para hacerlo mientras juegas: desgranar guisantes, sacar el maíz a una mazorca, jugar con cordones y aros, dibujar (libre, sin círculos 😋) con pintura de dedos y un largo etcétera, en vez de dar un lápiz y un papel. Porqué se empeñan en muchas escuelas en hacer trabajos absurdos que lo único que consiguen es frustrar al niño que no le sale (que será un 90%). Motrizmente no están preparados para tal precisión, podrán hacerlo? Algunos sí. Pero hablando en serio, vale la pena forzar algo que vendrá solo y ponerlo como actividad casi semanal durante un año?

En estas edades tan tempranas, lo más importante es jugar, entender unas rutinas y empezar a aprender lo que son unas normas sociales para que poco a poco pueda ir integrándose en nuestro mundo.

Después de desahogarme un poco con vosotras. Voy a presentaros el juego de los guisantes.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Material:

– 10 vainas abiertas.

– 2 voles o túpers de plástico transparente y pequeños.

Presentamos los guisantes con vaina abiertos previamente. Y un pequeño vol de plástico. Y ya!

Ellos por intuición intentarán sacar los guisantes de la vaina e irán poniéndolos en el vol. Si no es así, podemos hacer una vaina nosotros mientras El Niño nos mira. Pero sin decirle nada, en estos juegos nos se corrige. Que ellos jueguen como les apetezca. Además si los dejamos que jueguen libremente te sorprenderán haciendo evolucionar la actividad.

Leoncito cuando se cansó de desgranar continuó el juego presionando con su dedito para hacer volar el guisante.

Por supuesto hay que asumir el riesgo que un 50% de guisantes saldrán volando por los aires! Yo tengo la suerte de que la negra es una aspiradora! 😜

Besos y babitas 🙂

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Lais junio 1, 2015 at 8:19 am

    La suerte q tenemos nosotros es que en nuestra guarde piensan como tu 😊
    En casa también trabajamos las texturas
    Arroz y lentejas: https://instagram.com/p/zahik0FL53/

    Pasta de colores: https://instagram.com/p/zLFZq4FL0H/

    Pintura de dedos, que nos encanta!!
    https://instagram.com/p/0ikTzQFL-E/

    Sinceramente también creo que hay mil cosas a hacer q sentarlos en una mesa a “trabajar” pero sí…..depende mucho de la filosofia de cada sitio. Una lástima

    Besitos mil

    • Reply Mirando desde tu altura junio 1, 2015 at 9:19 am

      Exacto! Esperemos que entre todos podamos ir cambiando la filosofía actual de muchas escuelas.

  • Reply 14 RAZONES PARA JUGAR A MANIPULAR Y EXPERIMENTAR CON TUS HIJOS | septiembre 25, 2015 at 5:16 am

    […] Link al post “Toca, toca guisantes” […]

  • Reply Silvia diciembre 26, 2015 at 3:01 pm

    Pues mira con guisantes no se me había ocurrido probaré a ver. Lo intenté con alubias y le encantan pero de meterlas en el bol nada de nada, escamparlas por el suelo y cuando llevamos unas 10 cogemos el bote, le damos la vuelta y se escampan mucho más rápido jajaja. No sé me da que la psicomotricidad fina no está hecha para mi hijo, es muy poco fino él. Eso sí lleva dos días pasando las páginas de un libro horas y horas. Algo es algo

  • Reply 16 ACTIVIDADES PARA NIÑOS - Mirando desde tu alturaMirando desde tu altura febrero 1, 2017 at 9:22 am

    […] Toca, toca guisantes. […]

  • Leave a Reply