Lactancia y Alimentación

¿COMO PASAR DE PAPILLAS A ALIMENTOS SÓLIDOS? PARTE I

mayo 22, 2015

¿CUAL ES LA TEORÍA BUENA?

Pues como siempre digo, cada una que crea en la que considere mejor para su bebé. Yo intento mantenerme siempre en una teoría unificadora. No creo en pasar del pecho/bibe al sólido, sin pasar préviamente con algo de triturado o semitriturado.

Creo en la adpatación y el paso de un tipo de alimento a otro de manera lenta y equilibrada. Sentados y con dedicación a la comida del bebé, de la misma manera que nos trabajamos un buen plato para nuestra pareja. Respetando que hay alimentos que le pueden dar verdadero asco, ya sea por textura o sabor. Una rutina y respetar siempre la misma hora de su comida, sin duda ayuda a establecer el buen hábito.

¿COMO OFRECÉRSELO?

PRIMERA ETAPA

Probar. Y solo eso, démosle a probar cada día un poquito de todo lo que ya come, en un semitriturado o en trocitos desmenuzados con los dedos (yo opté por desmenuzar los trozos yo misma). Al principio de la comida siempre y en cuanto veamos que ya está cansado de másticar con sus encías, entonces pasamos al triturado que hayamos preparado.

Puede ser que solo coma 4 trocitos. No pasa nada, tenéis que tener en cuenta que para ellos es un ejercicio físico que está empezando a hacer con la boca, la lengua y las encías. Un ejercicio importantísimo y previo para el lenguaje. La lengua es un músculo que como todos los que tenemos hay que ejercitarlo para que no engorde.

Después del triturado de siempre, podemos ofrecerle más trocitos.

EXPERIENCIA PERSONAL

Hace muchos años en un P3, primera entrevista con la mamá que estaba preocupadísima porque su bebé de casi 3 años no hablaba casi nada. “Mamá” incluso sonaba fonéticamente mal y pensé “es como si llevara un zapato en la boca” efectivamente cuando pude verlo más de cerca vi que la lengua la tenía gordita (sí, sí, suena a chino pero es una realidad como una casa).Le pregunté a la mamá cuanto hacía que comía sólido y la mamá me dijo “aún estoy solo con lactancia y triturado”. No os podéis imaginar mi cara de horror, como me costó disimular. Si le quieres seguir dando pecho es una elección totalmente respetable de cada mamá, pero es necesario el complemento nutricional adecuado y que este lleve meses siendo sólido ya que el niño ha de llevar a cabo el ejercicio adecuado con la lengua. Todo en nuestro cuerpo y en nuestra naturaleza está conectado. Explicando a la mamá lo que pasaba, trazamos un plan para ir introduciendo sólidos poco a poco. A medio curso la lengua se veía diferente y chapurreaba palabras. Y “mamá” lo decía perfecto.

SEGUNDA ETAPA

Vemos que ya consigue hacer más o menos la mitad de la comida en sólido hasta empezar a cansarse. Y que además coge los trocitos para metérsolos en la boca, además de repartirlos por todo el suelo de la cocina.

Lo que yo hacía al principio es ofrecerle a el un plato con unos 4 trozos y el resto estaba retirado fuera de su alcance. A medida que se los iba comiendo, le iba añadiendo más. De esta manera, si decide en algún momento que cogerlos todos y lanzarlos es mucho más diver que comérselos, solo lanzará 4 trozitos! 😛

Ahora, con 14 meses que ya come perfectamente sólido y de todo, menos tomate, no lo soporta 😛 le pongo el plato entero y el va cogiendo. Cuando veo que se aburre y empieza a compartir su comida con Kitiara (la negra) entonces le retiro el plato. Sin enfrentarme, sin decir el “no”, no me gusta usarlo en el momento de la comida ya lo repetimos mucho durante el día. Le doy agua, le digo cuatro tonterías para despistarlo y vuelvo a ofrecerle trocitos de uno en uno.

IMG_8239

IMG_8240

IMG_8241

Hay bebés que son de muy buen comer y que esta transición la harán prácticamente solos, por propia demanda. Y que sin darte cuenta, como es el caso del bebé de una amiga, verás como se come las doce uvas de las campanadas como si fuera un adulto. No es el caso de Leoncito, come bien, pero he tenido que trabajarlo. En nuestro caso, las uvas hubieran salido volando por los aires y más al ser redondas! En casa todo lo redondo sale volando! 😛

Aún no hemos acabado, pero como quiero explicarlo bien, para que tengáis todos los truquillos paro la explicación aquí y en el siguiente post continúo con la última etapa, agua sí o no mientras come, y la receta favorita de Leoncito.

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Silvia diciembre 26, 2015 at 3:18 pm

    Ay madre otro tema pendiente. Noah come de maravilla pero en papilla. De hecho cuando el pediatra me decía que empezara a darle sólido ponía una cara horrible como si lo que tuviese en la boca fuese radioactivo. Ahora ya empieza a probar pero sobretodo es que le llama mucho nuestra comoda. Yo lo que hago es darle un poco de lo que comemos nosotros y cuando se cansa su papilla. Principalmente porque la papilla la hago un día y congelo. Yo no sé como te apañas pero me falta tiempo por todos lados

    • Reply admirando diciembre 26, 2015 at 3:59 pm

      Si ya empieza probando es genial! Lo importante es que tenga curiosidad por sabores nuevos. Y la
      Comida de los papás mola! 😛

  • Reply miriam julio 28, 2016 at 9:49 pm

    Hola,se que este post es antiguo,pero por si lo lees,estoy un poco desesperada,mi hijo de 23 meses no mastica,come molido,solo mastica patatas de paquetes y taquitos de pavo,y a la hora de darle la comida ya sea entera o triturado,es siempre obligado,no le llama nunca la atención la comida,lo siento cn nosotros para q nos vea,pero el no le llama la atención,creo q le ha comido fobia a la comida,por darle siempre obligado,por el puede pasar días y días sin comer,toma el pecho,pesa 11 kg y su pediatra lo ve bien,yo solo quiero q coma

    • Reply admirando julio 28, 2016 at 9:56 pm

      Miriam, mañana te contesto tranquilamente. Pero no te preocupes! Leoncito tiene 27 meses y pesa 10 kg! 😝 mañana te escribo! Un besito

    • Reply admirando julio 29, 2016 at 2:08 pm

      Hola Miriam! Si tu hijo mastica patatas de paquetes significa que sí mastica, solo que lo que a él le interesa. Creo que tienes razón cuando dices que le ha cogido fobia a la comida. Sé que es difícil hacer lo que te voy a aconsejar pero por mi experiencia tanto en centro escolar como con mi peque, que tampoco adora la comida, es lo que funciona. Preséntale la comida y déjalo hacer a él. Coma lo que coma. Tú haz ver que mientras limpias o leer una revista. Solo dale la premisa, come todo lo que quieras cariño. Ahora voy a ser un poco bruta pero para que me entiendas bien. No existe niño en el mundo que se muera de hambre que viva con una familia donde sabe que hay comida. Las cantidades que nosotros pensamos que deben comer muchas veces es demasiado. Ellos saben que necesita su cuerpo. Por ejemplo, me ha costado mucho entender que el cuerpo de mi niño podría alimentarse del aire casi casi! Jaja no sabes la de veces que he tenido que recordarme a mí misma, no forzar, no obligar en un millón de veces, cuando me trabajaba una súper comida buenísima, comía 4 cucharadas y ala, el resto para mi. L también va creciendo, va ganando unos 100 gramos en casi 6 meses y es desesperante pero crece 2, 3 cm en dos meses. Así que me dicen lo mismo, que está bien porque crece que es lo más importante. Sé que es difícil cambiar el chip. Pero el plan que te aconsejo es. Nada, absolutamente nada de comida entre hora, si lleva chupete, no dejárselo una hora antes de comer porque les sacia el hambre. Llegado el momento de la comida, se presenta y lo dejas a él solito. Al principio puede acabar en el suelo, pueden volar platos. No te enfrentes, con mucha calma le dices “no tienes hambre cariño, estás demasiado cansado, vamos a dormir la siesta” y repites esto aunque se vaya sin comer. La merienda, le presentas la comida que le hiciste. La cena si que le cambias ya el menú. Aguanta así todo lo que puedas. Y empieza por hacer menús de las cosas que sepas que más le gustan. Aunque repitas comida no pasa nada. El entenderá:
      1. Mamá no me obliga a comer. Ya no se pone nerviosa. Ya no tengo su atención.
      2. Si no como lo que me ponen en la mesa, no como.
      3. Mamá si como me presta atención.
      Miriam, ante todo piensa que son estrategias que se van probando, puede funcionar o puede que no. Cada niño es un mundo. El ha de ver que ya no te afecta ni te pone nerviosa. Y de verdad que no le va a pasar nada por estar unos días sin comer.
      Ya me contarás qué tal si al final pruebas esta estrategia!
      Un besito y mucha paciencia!

  • Reply Miriam julio 30, 2016 at 11:23 pm

    Hola muchas gracias por contestarme,el no tiene chupe ni bibi,el toma pecho,voy a intentar hacer eso,pero lovque me temo es q demande mas pecho,creo q tienes razón,cn mi hermana comió acedías muy bien,y en la guarde aunque molido come bien,en cambio conmigo,sera eso q me nota los nervios, ayer le hice tortilla de patata y fue entera al suelo,jugo cn ella pero nada para la boca,ya te iré contando,muchas gracias

  • Leave a Reply