Juguetes

¡HORA DE JUGAR!

marzo 22, 2015

Mundo juguetero

Como ya os comenté la otra vez, hay unos juegos que nos requetencantan. Siempre he sido partidaria de los juegos de madera, no soy muy amante del plástico.

Una característica que busco en los juguetes de Leoncito es que sean evolutivos. Es decir, que a medida que el niño vacreciendo les va dando diferente utilidad.

Os pondré ejemplos con cada unos de ellos.

encaje y picabolas

cubos

EL ENTRAÑABLE encaje

Al principio lo usará para ver que lejos consigue lanzar a los pobres animalitos. Más tarde, los arrastrará por el suelo y por las paredes, los lanzará encima de la base porqué no controlaran la potencia, ni la precisión (pero ya mostrará una intención de encajar). Intentará encajarlos alrededor del año aproximádamente. Y sobre los dos años, cuando inicia el Juego simbólico, usará los animalitos como granja, o selva o dónde su imaginación le lleve.

EL ÚNICO Y COLOSAL PICABOLAS

Con las bolas hará lo mismo que con los animalitos pero mucho más a lo bruto ya que las bolas ruedan! Y ese será su juego durante bastantes semanas. Más tarde pasará a la fase de picar las bolas con el martillo pero sin colocarlas en la base, es decir golpeando como si estuviera jugando al golf :P. Después, el adulto tendrá que colocar las bolas en la base, ya que el niño aun no ha conseguido del todo la precisión y el control de la fuerza para poner la bola suavemente, pero sí picará y colará las bolas por los agujeritos. Y alrededor del año, ya dominará las habilidades necesarias para poner cada bola en su agujero y picar después con el martillo. Más adelante, disfrutará observando por donde cae la bola. Nosotros aun no hemos llegado a ese momento.

LOS MÁGICOS CUBOS

Sin duda, este es el más mágico de todos los juegos pues las carcajadas van y vienen cada vez que Leoncito tira la construcción. Cuando son así de pequeños (12 meses), disfrutarán desmontando lo que nosotros construyamos (Etapa presimbólica), a la etapa de construir aun le queda un poquito por llegar. Con jugar con 3 o 4 cubos ya hay suficiente, aún no es necesario construir toda la torre. Mas adelante, empezaran a construir en vertical sin fijarse en los dibujos o la historia que pueden crear con los cubos. Al rededor de los 3 años, constuirán ya sea en vertical o en horizonal, intentando combinar los dibujos de los cubos. Alrededor de los 4 años, serán capaces de crear cuentos a partir de las construcciones que hayan hecho.

Como véis son juegos que perduran y evolucionan con el niño dependiendo de sus intereses y necesidades. Son preciosos y el material es fantástico y totalmente reciclable.

Muy resumido, el niño entra en la etapa simbólica cuando es capaz de utlizar un objeto y convertirlo en otra cosa. Por ejemplo jugar con un zapato, haciendo ver que es un coche.

Utilizando nuestros juguetes, estaremos en Etapa simbólica cuando Leoncito coja los cubos, los convierta en cabañas para sus animales de los encajes y con las bolas del picabolas lance meteoritos!! 😛

Los juguetes los compro en una maravillosa juguetería que lo cuidan todo detalle que se llama Kinderland y tiene venta online.

Besos y babitas

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply 7 RAZONES PARA JUGAR A LOS CUBOS | octubre 13, 2015 at 6:44 am

    […] También hice un pequeño resumen de otros juegos evolutivos en el post de Hora de jugar. […]

  • Leave a Reply