Educación y desarrollo infantil

EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS DE LEONCITO

Marzo 19, 2015

Antes de que naciera Leoncito tenía muy claro que quería una habitación para bebés donde el pudiera estar seguro y campar a sus anchas.

NUNCA JAMÁS…

  • ¡Nunca jamás, me escucharás durante un ratito porque aquí dentro me lo paso pipa!
  • ¡Nunca jamás, estarás preocupada si me dejas sin vigilancia mientras vas a hacer ¡un pipiiiii!

Aquí voy a extenderme un poco más, porqué lo merece. No se vosotras, pero yo valoro mucho poder sentarme en la taza, sin tener que salir corriendo mientras me levanto los pantalones, o hacer pipi sin que una cabecita intente colarse para ver donde cae el pipi, o quedarme sin papel, porque Leoncito ha salido corriendo con el… Estoy segura que vosotras o vosotros también habéis vivido alguna aventurilla en esa parte de la casa. 😛

  • ¡Nunca jamás, te asustará hasta ponerte blanca, oir un sonido más fuerte de lo normal porqué sabes que ahí estoy seguro!
  • ¡Nunca jamás, pisarás un juguete! (bueno, no nos engañemos, de vez en cuando sale uno volando) 😛

En definitiva, si podéis, si teneis la posibilidad de hacer una habitación de juegos para el bebé, hacerla!!! ¡Vuestra vida cambiará! A nosotros, nos ha regalado momentos muy necesarios, momentos en los que necesitas que esté distraido. Por ejemplo, mientras haces la comida, limpias y ordenas una habitación o sencillamente para sentarte diez minutitos en el sofá a descansar.

Venga va, os pongo ya las fotitos y luego os cuento los detalles de cada habitación, que son importantes, ya que son espacios diseñados para distintas etapas evolutivas, para poder satisfacer las diferentes necesidades del bebé.

DESDE LOS 4 MESES HASTA QUE LLEVA UNAS SEMANAS CON EL GATEO

Habitación para bebés

Es importantísimo para el buen desarrollo del bebé, que a partir de los cuatro meses podamos ponerlo en el suelo, sobre un suelo blandito, para que empiece a fortalecer los músculos abdominales, los bracitos, piernas y sobretodo la espalda.

A los cuatro meses el bebé sujeta perfectamente su cabeza y si lo ponemos boca abajo, intenta elevar un poco el tronco para poder observar o acceder visualmente a lo que le interese. Boca arriba, empezarás a ver muchos cambios por semanas porqué intentará girarse o ensayará diferentes movimientos dirigidos a ti, o a los estímulos que le proporciones.

No soy partidaria de sobre estimular o practicar lo que se ha puesto de moda y que llaman estimulación temprana. La estimulación temprana es importante en niños que han recibido diagnóstico o en niños que, aunque no lo hayan recibido, un profesional de sanidad (pediatra, psicólogo o psiquiatra) recomiendan esta terapia. Recordemos que cada niño tiene su ritmo, que no hay que tener prisa y sobretodo, una estimulación excesiva puede llevarnos a niños muy excitables y con niveles de frustración altos, pues han sido expuestos a más estimulos de los que madurativamente podían gestionar.

Propongamos espacio y materiales pero que sea el bebé el que decida a que, como, y cuánto quiere jugar.

Intentaré (y sinó escribirme porfavor), siempre que explique una actividad, poneros en que franja de edad la recomiendo, partiendo de mi propia experiencia como maestra, como psicomotricita y como mamá.

DESDE QUE HA DOMINADO EL GATEO EN ADELANTE.

IMG_4164

Si os fijais bien en la foto, este espacio ha variado. Lo más importante es que ya no tiene la cuerda en alto para evitar que el niño se haga daño si se pone de pie. También he retirado el nórdico que antes había para proteger el tierno bebito de 4 meses. He añadido la tienda de circo y el tubo.

El tubo es fantástico como obstáculo para practicar el gateo, además de otras características cognitivas formidables (no entraré en ellas, que no quiero soltaros el rollo macabeo :P). Pero sobretodo, ellos disfrutan jugando con el y para mi eso, en esta etapa, es lo más importante. Y la casita-circo, que decir de un espacio dónde poder esconderse o explicar cuentos.

Las piezas de puzzle para el suelo las encontraréis en prácticamente todas las jugueterías, estas en concreto son de Jugettos. El túnel y la casa-circo de Ikea. Son productos muy baratitos.

En la próxima entrada compartiré con vosotros mis juguetes preferidos. Es todo un mundo mágico, hay muchísimos, demasiados. Y familia y amigos suelen regalarlos mucho, así que cuando he de escogerlos yo, lo hago con mucho mimo.

Besos y babitas 😉

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Jesica Septiembre 30, 2016 at 5:50 am

    No se ve la foto del apartado “dsd k dominacel gateo…” podrías enviarmela por favor? Acabo d descubrirte y m encanta todooo!!!

    • Reply admirando Septiembre 30, 2016 at 10:32 am

      En cuanto acueste a los peques te contesto! Un besote

    • Reply admirando Septiembre 30, 2016 at 3:58 pm

      Hola Jesica! Si me dices cuál es tu perfil de Instagram te etiqueto en una de las publicaciones donde se ve el espacio! 😉

      • Reply Jesica Octubre 1, 2016 at 2:27 pm

        Hola!

        Mi perfil es sseyka

        Muchas graciass

    Leave a Reply